Acude PAN a la SCJN para revertir reformas electorales

0
44

CHETUMAL, MX.- El Partido Acción Nacional (PAN), presentó una acción de inconstitucionalidad desde el pasado jueves, en contra de las reformas electorales recién aprobadas en el seno del Congreso del Estado, incluso por la fracción blanquiazul. Ahora, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) deberá responder a la demanda en los próximos días.


En rueda de prensa, el secretario general del Partido Acción Nacional, Miguel Martínez Castillo, confirmó que luego que el pasado jueves venció el plazo para interponer una demanda en contra de las modificaciones a la Ley Electoral del estado, así como a las Leyes Orgánicas del Ieqroo y del Teqroo, el PAN si interpuso la demanda de inconformidad.
Miguel Martínez precisó que la acción de inconstitucionalidad fue presentada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sobre las recientes reformas constitucionales en materia electoral, por no cumplir con el “espíritu de las mismas reformas que se hicieron a nivel federal”.
“A juicio de nuestro partido, hemos considerado que se han denotado diversos elementos que no coinciden con ese espíritu de la Reforma”, dijo. Detalló que son tres elementos que se presentaron para sustentar la demanda como acciones violatorias; el primero de ellos, abundó, es acerca de la homologación de los tiempos electorales, que como quedó aprobado el calendario electoral en el Congreso, prácticamente se estarían dando procesos continuos electorales.
El segundo de ellos, consiste en la fiscalización de los recursos de los partidos políticos, en donde dijo, “no se trabajó puntualmente en un órgano de fiscalización, con autonomía técnica y de gestión para el Instituto Electoral de Quintana Roo”. Finalmente, el tercer argumento que se supone violenta dichas reformas, es lo referente a financiamiento público, la cual, argumentó, en lugar de reducir, se aumentó el financiamiento ordinario estatal a los partidos políticos de un 40 a un 60 por ciento.
El documento fue enviado vía oficina de correos como parte del proceso, y una vez que se entregue, se notificará al partido. (Fuente. El Quintanarroense)

Comentarios en Facebook