Retienen en Belice lujoso yate del magnate Ricardo Salinas Pliego

1
31

CHETUMAL, MX.- Autoridades del vecino país de Belice retienen al megayate “Azteca”, de 50 metros de eslora –longitud– y propiedad del magnate mexicano de la TV, Ricardo Salinas Pliego.


La lujosa embarcación sufrió un percance al enredarse unas cuerdas con la propela, cuando se dirigía al muelle de San Pedro, Cayo Ambergris, y según el capitán, no le quedó de otra que arrojar el ancla para evitar daño mayor.
El propio dueño de TV Azteca y muchos otros grandes negocios podría hallarse a bordo del yate con su familia y otros invitados, pues medios beliceños calculaban unas 25 personas dentro de la impresionante embarcación pintada de blanco.
La cual fue remolcada al puerto de Belice en espera del dictamen de las autoridades de Ecología y Pesca.Los hechos sucedieron el pasado martes 7 de abril, cuando el barco se aproximaba al internacional balneario, ubicado en la punta sur de la misma lengua de tierra donde se ubica Xcalak, Quintana Roo.
El capitán Salvador Villeras Eckart, de 49 años residente en Cancún, explicó que al atorarse la propela con las cuerdas el motor se apagó, y la nave giró hacia el centro del arrecife.A fin de evitar impactar a los corales con todo el tonelaje del “Azteca”, el capitán ordenó arrojar el ancla para detenerlo. Mejor dicho, las anclas, pues fue más de una, colocadas al extremo de gruesas cadenas de acero, que devastaron el fondo al arrastrarse antes de lograr detener el buque.
El área dañada abarca unos 105 metros cuadrados de coral vivo devastado.El capitán Villeras Eckart salió a recibir a los beliceños de la policía de San Pedro, Aduanas, Inmigración, Ecología, Guarda Costas y otros que a los pocos minutos estaban junto al barco, pues todo esto ocurió enfrente de la población.
Él tuvo que asumir la responsabilidad y bajar a declarar lo conducente.
El jefe del Departamento del Medio Ambiente, Martín Alegría, explicó que se emitió una prohibición de navegar a la nave, y posteriormente fue conducida de San Pedro a la ciudad de Belice, donde permanece a disposición de la Autoridad de Puerto.
El dicho departamento envió a un grupo de técnicos a observar el daño, y calcular su costo en dinero. Si el propietario rehúsa pagarlo, irán a juicio legal, indicó el funcionario.
El yate “Azteca” iba a permanecer este fin de semana en Belice, y después proseguiría al puerto de Livingston, Guatemala, según declaró el capitán Villeras. Él mismo se encuentra a disposición de las autoridades del vecino país, si bien no está claro en donde. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. Aparece en Cozumel el yate \”Azteca\” de Salinas Pliego

    La lujosa embarcación fue señalada apenas hace unos días como la causante de un daño a una zona arrecifal de Belice y se suponía que la nave estaba retenida en ese país.

Los comentarios están cerrados.