Cesan a asesor del gobernador

0
279

CHETUMAL, MX.- El consejero jurídico del Gobierno del Estado, Daniel Montiel Mora, fue cesado de sus funciones desde el lunes último para que responda al proceso penal que enfrenta en el Juzgado Segundo, luego que como director del Registro Público de la Propiedad y el Comercio, favoreció la ilegal compraventa del predio “Coco Beach” en perjuicio de empresarios argentinos para beneficiar a los hermanos Antonio y Luis Contreras Castillo.


De acuerdo con fuentes extraoficiales, Montiel Mora se reunió con la secretaria de Gobierno, Cora Amalia Castilla Madrid, el lunes por la noche para que obligado por las circunstancias entregó su renuncia al cargo de consejero jurídico, aunque en el documento prefirió utilizar la palabra separación del cargo, pero de manera indefinida, luego que ya no pudo seguir engañando al gobernador Félix González Canto con sus falsas promesas de resolver ese problema.
Y es que acorralado por las investigaciones judiciales que están a punto de librar orden de aprehensión en su contra por su complicidad en el despojo del predio “Coco Beach”, el consejero jurídico del Gobierno del Estado, Daniel Montiel Mora, en su desesperación buscó a los “reyezuelos” de esta capital, los hermanos Luis y Arturo Contreras Castillo, para que intercedan por él ante el empresario Claudio Navarese Monrroy y evitar su detención, de ahí el freno de este mandamiento por parte del Juez Segundo Penal.
Sin embargo, se supo que mañosamente ambos hermanos vinculados con el despojo del predio, intentan nuevamente sorprender al empresario al no querer ofrecer garantías para la devolución de los aproximadamente 200 mil dólares que en su momento se pagaron por ese predio en el que participó el ahora consejero jurídico del Gobierno del Estado, y quien busca por todos lados mantenerse cerca del titular del Ejecutivo.
De esta manera los hermanos Contreras Castillo tratan de ganar tiempo y buscan retrasar que se libre orden de aprehensión en contra de Montiel Mora, quien por la cercanía con el gobernador, hoy ha pedido que se le “paguen” los favores hechos a esos personajes cuando omitió el registro del predio “Coco Beach” que adquirió Navarese Monrroy, cuando el hoy consejero jurídico, se desempeñó como director del registro Público de la Propiedad y el Comercio.
Y si bien la denuncia penal que se interpuso en contra Montiel Mora, consejero jurídico del Gobierno del Estado, lleva más de cinco años en manos de las autoridades encargadas de la impartición de justicia, el influyentismo del que presume también ha frenado la liberación de la orden de aprehensión.
Sin embargo, el expediente cuenta con todos los elementos para emitir esa orden como presunto responsable por haber impedido la inscripción del testimonio de la escritura pública 4365, de 11 de octubre de 1996 para favorecer un despojo de los hermanos Luis y Arturo Contreras Castillo con el predio que ocupa el hotel Coco Beach de Playa del Carmen.
El socio y apoderado legal de la compañía Desarrollos del Corredor Turístico S. A. de C. V., que fue la primera compradora del predio Coco Beach, Claudio Alberto Navarese Monroy, informó a POR ESTO! de Quintana Roo, que adquirieron el predio costero ubicado en Playa del Carmen en 1996, con una superficie de dos mil 500 metros cuadrados a Martha Barrera Bustillos (también conocida como Martha Eugenia Barrera Bustillos), esposa de Arturo Contreras Castillo.
El problema surgió en el año 1998, cuando Arturo Contreras pidió la rescisión del contrato, hasta que en el 2000 resuelven que sigue vigente y se dio la posibilidad de meter la escritura ante notario, pero éste nunca la escribió, por lo que él mismo fue a hacer el trámite para la inscripción de la escritura del predio ante el Registro Público de la Propiedad y del Comercio.
Sin embargo, Montiel Mora no inscribió esa escritura, sino que recibió el 16 de mayo un segundo aviso del Notario Público 30, Luis Miguel Cámara Patrón, para la segunda venta del predio Coco Beach a los inversionistas representados por Jorge Carlos Montalvo Ferráez, y fue inscrita por Montiel Mora.
El 19 de julio de 2002 se presentó una queja ante la Secretaría de Gobierno, de la cual dependía entonces el Registro Público de la Propiedad y del Comercio, que ahora está sectorizado a la Secretaría de Hacienda.
Tras las investigaciones, el 15 de septiembre de 2003, la Secretaría de Gobierno informó que había procedido la queja, con la cual la propia autoridad dio fe de las irregularidades cometidas por Montiel Mora.
Se presentó la demanda penal en contra de Montiel Mora el 14 de septiembre de 2004, que quedó asentada en la averiguación previa ZN/CAN/010/5046-2004.
En noviembre de 2007 la Subprocuraduría General de Justicia del Estado de la Zona Norte, eleva al Juzgado Segundo Penal de Cancún el expediente con el número de causa penal 412/07, pero el juez se excusa en la causa y la envía a Chetumal, por entender que el delito se cometió en la capital del estado, por lo que el asunto recayó en Juzgado Segundo Penal de esta ciudad, bajo el número 396/07. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook