Presentará Riviera Maya el Top 7 de los Hoteles Sustentables

0
29

Manuel Paredes Mendoza, director de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM) adelantó que en la próxima edición del Tianguis Turístico de Acapulco, a celebrarse del 26 al 29 de abril, se dará a conocer el Top 7 de los hoteles de la Riviera Maya con mejores prácticas ambientales.


Los siete centros de hospedaje son parte de los 31 hoteles inscritos al Programa de Buenas Prácticas Hoteleras, perteneciente a la Iniciativa MARTI (Iniciativa Turística para el Arrecife Mesoamericano por sus siglas en inglés).
La AHRM detalló que 10 hoteles están cumpliendo totalmente con la aplicación del programa, sin embargo, hay siete que se distinguen por rebasar incluso los lineamientos de sustentabilidad marcados por éste, de allí que en unas semanas serán presentados como ejemplo a seguir durante la 34 edición del Tianguis Turístico de Acapulco.
Aunque la lista del Top 7 ya se tiene prácticamente elaborada, el Gerente de la AHRM prefirió reservarse los nombres de los hoteles.
Por otra parte, Paredes Mendoza dio a conocer que el siguiente paso de la iniciativa MARTI, en lo que a Hotelería Sustentable se refiere, es extender el programa hacia los demás países integrantes del arrecife mesoamericano: Belice, Guatemala y Honduras; y será precisamente la AHRM la que se encargue de dicho proyecto.
Agregó que de la mano de las Organizaciones No Gubernamentales “Conservation International”, “CORAL” y “Amigos de Sian Ka’an”, la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya internacionalizará el Programa de Buenas Prácticas Hoteleras.
“Con este programa, la Riviera Maya se pone a la vanguardia de las acciones tendentes a minimizar la huella ambiental y disminuir el impacto hacia el entorno, pues no se trata de una certificación sino de un programa permanente” aseguró el directivo.
13 mil 700 habitaciones de la Riviera operan bajo prácticas sustentables
13 mil 700 habitaciones de 31 centros de hospedaje adscritos a la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM), ya pusieron en marcha el Programa de Buenas Prácticas Hoteleras, con lo que se busca disminuir el impacto de la industria en el medio ambiente, señaló Manuel Paredes Mendoza, gerente de la AHRM. Esta cifra representa alrededor del 50 por ciento de los 27 mil cuartos integrados a esta Asociación.
El Programa de Buenas Prácticas Hoteleras consiste en la elaboración de un diagnóstico y evaluación de los centros de hospedaje, y concluye con el diseño de un plan de manejo que lleve a los hoteles a tener un manejo más adecuado de los recursos, como la energía eléctrica y el agua, de la disposición de los residuos sólidos y de las aguas residuales.
“Se les enseña cómo pueden ser más eficientes y ahorrar, y cómo pueden minimizar la huella ambiental y beneficiar al medio ambiente, a través de un sistema científico con el que se pueden medir los avances”, puntualizó Manuel Paredes.
El Gerente de la AHRM detalló que el Programa de Buenas Prácticas Hoteleras tiene un costo para los asociados de mil 500 dólares, sin embargo, aseguró que esta cuota es reintegrada a través de la entrega de equipos que optimicen el consumo de recursos energéticos y que reemplacen a los que habitualmente eran utilizados, o mediante la aportación de artículos que contribuyan a la buena marcha del programa.
El Programa forma parte de la Iniciativa Turística para el Arrecife Mesoamericano (MARTI por sus siglas en inglés), y se pretende que este año el 80 por ciento de los hoteles pertenecientes a la AHRM lo adopten.
En términos generales, la misión de la Iniciativa MARTI es conservar el patrimonio natural del sistema arrecifal mesoamericano, el más grande del Océano Atlántico y el segundo a nivel mundial, y el cual se extiende desde la Península de Yucatán hasta Honduras, pasando por Belice y Guatemala.
MARTI está integrado por tres componentes: el de Hotelería Sustentable (Buenas Prácticas Hoteleras), el de Industria de Cruceros y Prestadores de Servicios; y el denominado “Sitting, Design and Construction” que se traduce como “Ubicación, Diseño y Construcción de Instalaciones Turísticas”.
El Programa de Buenas Prácticas Hoteleras se comenzó a aplicar en la Riviera Maya en 2006 a través del plan piloto “Caminando hacia la sustentabilidad”, en éste participaron 15 hoteles con un total de 2 mil 500 habitaciones. Ese primer acercamiento entre la industria hotelera y MARTI permitió conocer el interés de los integrantes de la Asociación de Hoteles por adoptar medidas que disminuyeran el impacto en el medio ambiente, específicamente en la zona del arrecife mesoamericano.
De la aplicación del plan piloto se concluyó que la implementación de buenas prácticas en el consumo de agua en hoteles de la Riviera Maya podría significar ahorros de hasta un 70 por ciento en el promedio de uso de huésped. En cuanto a la energía eléctrica y térmica los ahorros a través de un manejo eficiente podrían resultar en una disminución de consumo de hasta 25 por ciento.
La Asociación de Hoteles de la Riviera Maya dará a conocer los logros alcanzados y los resultados medibles de la aplicación del Programa, es decir, cómo ha impactado en el ahorro energético de los hoteles, en la reducción de contaminantes o en el tratamiento de las aguas residuales, sin embargo, no individualizará los resultados, pues es política de cada hotel darlos a conocer o no, señaló Manuel Paredes.
El Gerente de la AHRM descartó que la falta de transparencia sobre este punto obedezca a que se pueda generar una especie de penalización hacia los centros de hospedaje menos sustentables, y aunque reconoció que los turistas, sobre todo los europeos, cada vez más, toman en cuenta este tipo de factores a la hora de seleccionar un hotel, dijo que será la política de mercadotecnia de cada hotel la que considere la pertinencia de publicar sus resultados.
El Caribe pone en marcha reformas profundas en pro de la sustentabilidad
En el Caribe, otros países e islas están tomando acciones más relevantes en torno al tema medioambiental, apenas la semana pasada la Organización de Turismo del Caribe (CTO) y la Asociación de Hoteles y Turismo del Caribe (CHTA), a través de la Alianza para el Turismo Sostenible en la región (CAST por sus siglas en inglés), pusieron en marcha un programa en el que se pretende que los hoteles del Caribe generen sus propias fuentes de energía renovable.
El denominado Programa de Acción para la Eficiencia Energética Hotelera del Caribe (CHENACT por sus siglas en inglés) tiene como principal objetivo que los hoteles del área instrumenten prácticas de eficiencia energética y sea capaces de generar sus propias fuentes de energía renovable.
Uno de los componentes esenciales del programa es el diseño y preparación de planes de eficiencia energética y el fortalecimiento de las instituciones encargadas de velar por el cumplimiento de los mismos, según información de Caribbean News.
El programa CHENACT fue conceptualizado por el Banco Interamericano de Desarrollo, institución que aportó 1 millón de dólares al presupuesto, mientras que el resto de los fondos serán aportados por varias agencias participantes y el gobierno de Barbados.
Sobre este tema, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) informó en su momento que el Programa de Acción para la Eficiencia Energética Hotelera del Caribe permitiría al gobierno poner a prueba distintas soluciones de eficiencia energética y energía renovable, estudiar la bio-energía y las alternativas solares, así como desarrollar incentivos regulatorios y financieros para promover la energía sostenible.
El Programa de ahorro de energía se aplicaría en hoteles pequeños, medianos y grandes de la región, y según algunos estudios, los centros de hospedaje del Caribe podrían reducir sus costos de energía hasta en 20 por ciento, invirtiendo en una eficiente iluminación y aire acondicionado, así como en otras tecnologías relacionadas.
“Este proyecto brindará los aportes esenciales para entender el potencial de la reducción del consumo de energía; y también para valorar la reducción de la emisión de carbono como una antesala para la obtención de créditos de carbono”, de acuerdo a Christiaan Gischler, jefe del equipo del proyecto del BID.
Igualmente, se pretende que este programa también se asocie con el Programa del Medio Ambiente de las Naciones Unidas para ayudar a los hoteles a retirar paulatinamente el uso de sustancias que dañen la capa de ozono y que se emplean en refrigeradores y aparatos de aire acondicionado. El programa comenzará en Barbados y se extenderá hacia otros países caribeños. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook