Tiene el IPAE mucha tierra en el sur

1
15

CHETUMAL, MX.- No obstante a que la cantidad de las reservas territoriales del estado se consideran información confidencial, el mayor porcentaje de tierras propiedad del Gobierno del Estado se ubican en la Costa Maya pertenecientes al municipio de Othón P. Blanco, contrario a lo que se registra en los polos turísticos de la zona norte de la entidad.


Al respecto, el subdirector del Instituto de Patrimonio Estatal (IPAE), Jorge Morales Calzada, explicó que ante la proliferación de asentamientos irregulares en varias partes de la entidad y ante las especulaciones registradas sobre la extensión de tierra propiedad del gobierno estatal y en base a la Ley de Transparencia, que señala información pública, reservada o confidencial, se ha establecido que esa información se cataloga como “reservada” y solamente tienen acceso a ella personas relacionadas con el tema bajo estricto resguardo de la misma.
Explicó que de acuerdo a los datos recabados en el inventario de los bienes muebles e inmuebles propiedad del Gobierno Estatal, la mayor cantidad de reservas se ubican en el municipio de Othón P. Blanco, específicamente en las comunidades ubicadas a lo largo de la Costa Maya.
Aunque no precisó la ubicación exacta de las tierras propiedades del ejecutivo, por ser información reservada comentó que otra de las zonas donde se tiene una extensa área es la ubicada en el municipio de Cozumel, pese a que es una isla.
Contrario a esto, en los municipios que son considerados como “polos turísticos”, como son Benito Juárez o Tulum, la reserva territorial es poca, por lo que se ha mantenido bajo resguardo estricto para evitar invasiones o que personas dedicadas a la comercialización fraudulenta de terrenos timen a personas necesitadas con la venta de un predio que es propiedad del Gobierno del Estado.
Explicó que en los municipios de Benito Juárez y Solidaridad prácticamente no existe reserva territorial registrada a favor del Gobierno del Estado, debido a la explosión demográfica que se ha registrado en esos municipios, sobre todo en los últimos años.
“El estado de Quintana Roo se mantiene en una constante evolución, con índices demográficos explosivos principalmente por la migración de personas, por lo que desde años anteriores, devoradores de terrenos se apoderaron de extensiones de tierra, razón por la cual surgió el IPAE”, afirmó Morales Calzada. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. estoi buscando ami papa
    solo se ke se apeida alpuchee….zzoi de michoacan lo necesito0 de verdad
    mee llamo jessica
    paaa tee extraño

Los comentarios están cerrados.