Surgen nuevos incendios al sur de Quintana Roo

0
22

CHETUMAL, MX.- Un nue­vo in­cen­dio que ini­ció en la co­mu­ni­dad de Li­mo­nes ya to­mó gran­des pro­por­cio­nes, la tar­de-no­che de ayer ya ha­bía al­can­za­do la pe­ri­fe­ria del po­bla­do de Noh-Bec y sus lla­mas han des­vas­ta­do apro­xi­ma­da­men­te 500 hec­tá­reas. En reu­nión ex­traor­di­na­ria que ce­le­bró el Co­mi­té Es­ta­tal de Pro­tec­ción con­tra In­cen­dios Fo­res­ta­les se to­ma­ron me­di­das ur­gen­tes que apli­ca­rán hoy por la ma­ña­na con la fi­na­li­dad de con­tro­lar­lo.

Clima favorece el fuego: Protección Civil

Las con­di­cio­nes cli­má­ti­cas fa­vo­re­ce­rán aún más la pro­li­fe­ra­ción de in­cen­dios fo­res­ta­les, pues el de­par­ta­men­to de me­teo­ro­lo­gía de la Di­rec­ción Es­ta­tal de Pro­tec­ción Ci­vil an­ti­ci­pa pa­ra es­ta se­ma­na cli­ma se­co y ca­lu­ro­so, ade­más de mu­cho vien­to.
De acuer­do con el je­fe de me­teo­ro­lo­gía de la Di­rec­ción Es­ta­tal de Pro­tec­ción Ci­vil, Jai­me Vi­lla­sa­na Es­pe­jo, du­ran­te to­da la se­ma­na se pro­nos­ti­ca una tem­pe­ra­tu­ra me­dia de 35 gra­dos cen­tí­gra­dos, aun­que con una sen­sa­ción tér­mi­ca de 40 gra­dos cen­tí­gra­dos.
Re­co­no­ció que da­do que pre­va­le­ce­rán los vien­tos pro­ve­nien­tes del no­res­te, co­mo con­se­cuen­cia de la or­ga­ni­za­ción de los vien­tos ali­sios, las con­di­cio­nes cli­ma­to­ló­gi­cas la­men­ta­ble­men­te se­rán fa­vo­ra­bles pa­ra la pro­li­fe­ra­ción de los in­cen­dios fo­res­ta­les.
Vi­lla­sa­na Es­pe­jo co­men­tó que las pro­yec­cio­nes son que la fal­ta de hu­me­dad pre­va­le­ce­rá has­ta ma­yo pró­xi­mo y que se­rá has­ta la se­gun­da quin­ce­na de ese mes cuan­do ini­cien las pri­me­ras llu­vias y por en­de exis­tan me­jo­res con­di­cio­nes pa­ra el com­ba­te de in­cen­dios fo­res­ta­les.
Aún res­tan en­tre 15 y 20 días pa­ra la or­ga­ni­za­ción de los vien­tos ali­sios, por lo que la en­tra­da del ai­re pre­do­mi­na­rá por el no­res­tes, pa­ra pos­te­rior­men­te cam­biar de di­rec­ción y pre­sen­tar­se más por el es­te su­des­te, que aún sig­ni­fi­ca­rán con­di­cio­nes fa­vo­ra­bles pa­ra los in­cen­dios fo­res­ta­les.
In­sis­tió en que muy pro­ba­ble­men­te se pre­sen­ten llu­vias es­po­rá­di­cas, pe­ro que se­rá has­ta des­pués de la se­gun­da quin­ce­na de ma­yo, cuan­do la at­mós­fe­ra se lle­ne de hu­me­dad, cuan­do ini­cie la tem­po­ra­da de llu­vias y en­ton­ces se aca­be por com­ple­to con la po­si­bi­li­dad de los in­cen­dios fo­res­ta­les. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

A la fe­cha los in­cen­dios han afec­ta­do más de tres mil hec­tá­reas de man­glar, zo­nas ar­bus­ti­vas, sel­va ba­ja y me­dia­na de Quin­ta­na Roo, can­ti­dad que po­dría in­cre­men­tar­se con el men­cio­na­do in­cen­dio y el que se lo­ca­li­za en San Isi­dro Po­nien­te en el mu­ni­ci­pio de Jo­sé Ma­ría Mo­re­los, don­de el fue­go ha con­su­mi­do 100 hec­tá­reas.
Pos­te­rior a to­mar par­te de la se­sión ex­traor­di­na­ria del Co­mi­té, el ti­tu­lar de la Se­da­ri, Víc­tor Al­cé­rre­ca Sán­chez, sos­tu­vo que el in­cen­dio ubi­ca­do en el ran­cho “Ga­brie­la”, ubi­ca­do en el tra­mo ca­rre­te­ro Ma­ha­hual-Xca­lak, se en­con­tra­ba con­tro­la­do, pe­ro que lo se­gui­rán mo­ni­to­rean­do e in­clu­so en­via­rán gen­te pa­ra su vi­gi­lan­cia ya que pre­su­me que exis­te in­te­rés de frac­cio­na­do­res en des­vas­tar la zo­na.
De la mis­ma for­ma opi­nó del in­cen­dio en el frac­cio­na­mien­to “Los ta­xis­tas”, ubi­ca­do en el cru­ce de la ca­rre­te­ra Ca­fe­tal-Ma­ha­hual, cu­ya his­to­rial re­ve­la que si­do ob­je­to de cuan­do me­nos diez in­ten­tos de in­cen­dios an­te la plus­va­lía de la zo­na.
Ex­pli­có que hoy a pri­me­ra ho­ra en­via­rán gen­te al eji­do La Pe­nín­su­la, ubi­ca­do al fon­do de la al­cal­día de Cal­de­ri­tas, pa­ra re­for­zar los tra­ba­jos que se es­tán rea­li­zan­do, “es un pro­ble­ma pe­que­ño que de­be­mos so­lu­cio­nar lo más pron­to po­si­ble”, abun­dó.
Re­sal­tó que la pri­mi­cia pa­ra el Co­mi­té es con­tro­lar los in­cen­dios de Li­mo­nes y el de San Isi­dro Po­nien­te de Jo­sé Ma­ría Mo­re­los, de­bi­do a que ame­na­zan con ex­ten­der­se.
“El de Li­mo­nes ha evo­lu­cio­na­do sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te en las úl­ti­mas ho­ras en com­ple­ji­dad con las ra­chas de vien­tos que des­de la tar­de su­pe­ra­ban los ochen­ta ki­ló­me­tros por ho­ra, lo que pro­vo­có que las guar­da­rra­yas de 12 me­tros de an­cho no sir­vie­ran de na­da.
Es de enor­mes pro­por­cio­nes, ha con­su­mi­do más de 500 hec­tá­reas, sus lla­mas ya lle­gan a la co­mu­ni­dad de Noh-Bec por lo que en las pri­me­ras ho­ras de hoy re­for­za­re­mos las ac­cio­nes pre­ven­ti­vas con ma­yor ma­qui­na­ria y la in­cur­sión de más hom­bres”, ad­mi­tió.
Agre­gó que la fal­ta de ma­qui­na­ria y per­so­nal es­tán di­fi­cul­tan­do el ac­cio­nar, “mu­chas de las ma­qui­na­rias que es­tá­ba­mos ocu­pan­do se han ave­ria­do, es­ta­mos bus­can­do ren­tar más a la bre­ve­dad po­si­ble”, afir­mó.
Men­cio­nó que otra bri­ga­da asis­ti­rá a San Isi­dro Po­nien­te pa­ra con­tro­lar el in­cen­dio por­que esa zo­na es­tá con­si­de­ra­da de al­to ries­go por el ti­po de ve­ge­ta­ción que tie­ne.
Re­su­mió que el Co­mi­té tie­ne re­gis­tra­do 28 in­cen­dios ac­ti­vos en Quin­ta­na Roo, de los cua­les, los dos an­tes men­cio­na­dos y el glo­bal que se ubi­ca en los lin­de­ros del mu­ni­ci­pio de Lá­za­ro Cár­de­nas con el Es­ta­do de Yu­ca­tán, son los prio­ri­ta­rios en es­tos mo­men­tos.
“Te­ne­mos in­cen­dios por do­quier, en di­ver­sas par­tes de la geo­gra­fía es­ta­tal, pe­ro no to­dos re­pre­sen­tan pe­li­gro, la prio­ri­dad es com­ba­tir los que aten­ten con­tra la in­te­gri­dad fí­si­ca de los quin­ta­na­rroen­ses y da­ñen la sel­va vir­gen”, aco­tó.
Re­co­no­ció que el fue­go ha con­su­mi­do las más de mil 500 hec­tá­reas de la sa­ba­na de Chi­qui­lá, en el mu­ni­ci­pio de Lá­za­ro Cár­de­nas, aho­ra se es­tán avo­can­do en pro­te­ger la su­per­fi­cie que bor­dea un ojo de agua cer­ca­no que fun­ge co­mo atrac­ti­vo tu­rís­ti­co de la re­gión. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook