Destinan 580 mdp a programas a favor del medio ambiente

0
21

PLAYA DEL CARMEN, MX.- El Gobernador del Estado, Félix González Canto, y el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Rafael Elvira Quesada, suscribieron este día sendos Convenios de Coordinación Sectorial por un monto de 580 millones de pesos y 28.5 millones de pesos, respectivamente, lo que permitirá actuar a los tres niveles de gobierno como un frente común para garantizar la preservación del medio ambiente y ser un instrumento para impulsar el desarrollo económico sustentable de la región y del país.


En este marco, el titular de la Semarnat anunció que Quintana Roo será sede del “Día Mundial del Medio Ambiente”, a celebrarse el 5 de junio próximo, como resultado de un concurso al que convocó la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el que participaron 25 países de Latinoamérica.
Subrayó que el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, decidió que sea Quintana Roo el lugar sede “por el compromiso de la entidad con la protección y preservación del medio ambiente”.
Elvira Quesada destacó la importancia de que México sea anfitrión del Día Mundial del Medio ambiente, porque “llaman a ser el país que esté despertando las conciencias de los habitantes del planeta para cuidar el medio ambiente, para el ordenamiento y la planeación, para la inversión en el cuidado del recurso agua, de las playas y para combatir los incendios forestales”.
Durante su mensaje en la celebración de la firma de los convenios, que tuvo lugar en el Parque Xcaret, el titular de la Semarnat informó que el 70 por ciento de los 580 millones de pesos del primer acuerdo se destinarán al cuidado y aprovechamiento del recurso hídrico para el uso de sector turístico, doméstico y de la productividad agrícola del estado.
Destacó que los cinco proyectos más importantes a desarrollar, de los que derivan al menos otros 15, son la construcción de una nueva zona de captación del nuevo desarrollo de Isla Mujeres, al que se canalizarán 25.7 millones de pesos. Otros 45 millones de pesos se destinarán al sistema de drenaje sanitario del sector 15 de Playa del Carmen; 6.2 millones de pesos para la rehabilitación de la planta de tratamiento de aguas residuales de Mahahual; 33 millones de pesos para la terminación de la planta de aguas residuales en Tulum, y 2.7 millones de pesos para la construcción de la planta de aguas residuales de Chemuyil.
Además de esta inversión, 92 millones de pesos se canalizarán a proyectos de ahorro del programa hidroagrícola de Quintana Roo, lo que permitirá dedicar 520 hectáreas a la producción de granos y cultivos de alto valor en el mercado con la utilización de riego tecnificado, esto irá de la mano con la incorporación de tres mil hectáreas adicionales al sistema de temporal tecnificado que evitará que las cosechas puedan perderse por inundaciones. En conjunto, estas obras tendrán un costo total de 50 millones de pesos.
En su momento, el Gobernador del Estado, Félix González Canto, ratificó “su compromiso inquebrantable de continuar impulsando políticas públicas innovadoras para que nuestra riqueza natural siga siendo el puntal de nuestro desarrollo integral y el patrimonio desde el cual podamos construir el bienestar de nuestra gente y contribuir a un México mejor”.
Asimismo, hizo un reconocimiento al liderazgo mundial del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, por sus acciones sin precedente en materia de preservación ambiental, lo que -dijo- impulsa al gobierno de Quintana Roo a seguir trabajando para abonar al desarrollo sustentable del país y a fortalecer a la entidad como la principal potencia turística de México y el Caribe.
Por su parte, el secretario estatal de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), Javier Díaz Carvajal, expuso que el primero de los dos convenios hoy suscritos, consiste en el refrendo que cada año se realiza de este documento, con el fin de que las dependencias federales y estatales responsables de la gestión ambiental, manifiestan el compromiso de sumar esfuerzos y recursos para ejecutar programas, proyectos y actividades de protección, conservación y aprovechamiento sostenible, considerando el fomento y protección al medio ambiente y recursos naturales.
El monto del convenio para este año asciende a 580 millones de pesos, aplicables a rubros de gestión ambiental, como es la inspección y vigilancia, al tema hídrico y las áreas naturales protegidas, entre otros, indicó.
Agregó, que el segundo convenio es relativo a la aplicación de los recursos que fueron designados para Quintana Roo, determinados en el anexo 31 de ampliaciones al sector del medio ambiente y recursos naturales del Decreto del Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2009, por un monto de 28.5 millones de pesos, que se destinarán para acciones de ordenamiento ecológico del manejo de residuos sólidos urbanos en los municipios de Solidaridad y Othón P. Blanco.
Recordó que el antecedente de estos recursos derivan de las gestiones que realizaron de manera coordinada la Asociación Nacionales de Autoridades Ambientales Estatales y la Comisión del Medio Ambiente de la CONAGO, con las Comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara; así como de la de Presupuesto y Cuenta de la Cámara de Diputados, que se reflejó en un presupuesto federal sin precedente en el Anexo 31 por un total de 800 millones de pesos, que sumados a la contraparte de los gobiernos de los estados, se incrementó a alrededor de mil millones de pesos.
En tanto, en su oportunidad, el presidente municipal de Solidaridad, Román Quián, destacó que en Quintana Roo, bajo el liderazgo del Gobernador Félix González Canto, “se impulsa la protección del medio ambiente porque es la base del desarrollo sustentable”.
En el evento se contó con la asistencia también de Luis González Flores, presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado; del delegado de la Semarnat, Ramón Eduardo Rosado Flores; de Carlos Rodríguez Combeller, encargado del despacho de la Conafor; de los secretarios estatales de Planeación y Desarrollo Regional (Seplader); así como de Desarrollo Agropecuario, Rural e Indígena (Sedari), José Alberto Alonso Ovando y Víctor Alcérreca Sánchez, respectivamente.
Asistieron de igual manera los presidentes municipales de Isla Mujeres, Alicia Ricalde Magaña; de Othón P. Blanco, Andrés Ruiz Morcillo; de Tulum, Marcial Dzul Caamal; de Lázaro Cárdenas, Clementino Angulo Cupul, y del representante del presidente municipal de Benito Juárez, el secretario general del Ayuntamiento, Lenin Zenteno Avila.
COMBATE A INCENDIOS FORESTALES
Cabe señalar que previo a la firma de los convenios, como parte de la gira de trabajo, el titular de la Semarnat sobrevoló con el Gobernador del Estado la zona de incendios forestales en la zona norte, para supervisar su grado de control.
De hecho, descendieron en el ejido San Valentín, en donde constataron el avance de los trabajos de combate de las conflagraciones que realizan elementos del Ejército, así como personal de la Comisión Nacional Forestal y voluntarios de los municipios aledaños.
En conferencia de prensa posterior, González Canto manifestó que el sobrevuelo resultó muy satisfactorio porque a pesar de tener afectación de incendios forestales en prácticamente el norte y sur del estado, la mayoría están controlados como resultado de un esfuerzo de coordinación de los tres niveles de gobierno, en el que se cuenta con la participación de 900 brigadistas trabajando para el combate y control de los siniestros, liderados por un grupo expertos del Gobierno Federal, lo que permite que no haya riesgo para la población de la entidad.
También se dio a conocer que hasta este día los incendios han consumido siete mil hectáreas en Quintana Roo y hay activas 26 conflagraciones, mismas que están controladas. Para el combate, se han destinado 10 millones de pesos, de los cuales cinco millones han sido canalizados por la Conafor y dos millones por el Gobierno del Estado.
Asimismo, se cuenta con el apoyo de 25 maquinarias pesadas, y el recurso humano se incrementó de 144 a 850 hombres, pertenecientes a la SEDENA, gobierno estatal, dependencias federales, ayuntamientos y voluntarios. De la misma forma, dichas labores son reforzadas con cinco helicópteros y dos avionetas. (Fuente: Gobierno del Estado)

Comentarios en Facebook