Rescatan a náufragos beliceños

0
21

CHETUMAL, MX.- Catorce beliceños que naufragaron en costas mexicanas en las inmediaciones de Bacalar Chico, cerca de Xcalak, fueron rescatados por personal de la Secretaría de Marina y autoridades policiacas de Belice, siendo trasladados al muelle de Sarteneja de ese país caribeño, sanos y salvos; al parecer la fuerte marejada provocó que la lancha tipo ballenera en la que navegaban por el Mar Caribe volcara.

Que sólo fueron 13

XCALAK, MX.- Los 13 tripulantes de una embarcación que naufragó la tarde de ayer viernes fueron rescatados con vida este sábado, y de ellos, una mujer tuvo que ser trasladada a la ciudad de Belmopan, debido a que entró en shock al hundirse la nave en que se transportaban.
Las personas que fueron rescatadas responden a los nombres de Edmundo Arceo, Irlanda Arceo, Crispino Verde, Mario Mora, Adriana Mora, Mario Jr., Sandra, Uvando, Rebeca.
Además de los anteriores también fueron rescatados los menores que responden a los nombres de Natali, Eddy, Isaac Reyna y Darle.
Todos ellos salieron de Sarteneja, para trasladarse a esta comunidad y visitar a sus familiares a quienes telefónicamente les informaron de su viaje.
De acuerdo a la información proporcionada por la delegada de Capitanía de Puerto de esta comunidad, Laura Susana Rivero Herrera, las trece personas abordaron una lancha de 23 pies de eslora, sin matrícula y rotulada con el nombre de “Leahy”, ayer viernes a las 12:00 horas, y que tras el rescate fue hallada a un milla náutica del lugar conocido como “El Farito”.
Todas ellas partieron del puerto de Sarteneja, Belice, con dirección a esta comunidad para visitar a sus familiares, por lo que emprendieron la travesía desde el medio día, confiando en arribar a este puerto mexicano a más tardar a las 14:00 horas, ya que ese viaje dura en promedio un total de dos horas.
La funcionaria naval recordó que los ciudadanos de Belice que naufragaron le narraron que cuando navegaban por el rumbo de “Punta Piedra” la lancha se empezó a hundir debido a que navegaba con sobrepeso, ocasionando que la barca se fuera al fondo del mar y con la misma los trece tripulantes quedaron a flote entre las aguas.
En tanto en esta población los familiares al percatarse de la tardanza de sus consanguíneos decidieron dar parte a la Capitanía de Puerto y Armada de México, mismos que iniciaron la búsqueda y rescate.
Mientras tanto los trece náufragos lograron salvar su vida sosteniéndose de unos bidones vacios de gasolina, y mientras eran arrastrados por la corriente, pudieron percatarse que eran buscados por las autoridades ya que observaban a la distancia algunas lámparas pero estaban imposibilitados para responder con alguna señal y no les quedó más remedio que encomendarse a su Dios.
Para este sábado muy temprano autoridades de la Capitanía de Puerto con ayuda de pescadores de esta comunidad reiniciaron la búsqueda de las trece personas que naufragaron el día anterior, y sus esfuerzos tuvieron éxito a alrededor de las 08:00 horas, cuando en “Punta Piedra”, encontraron a dos de los náufragos que proporcionaron información para buscar los demás tripulantes del navío.
Más tarde, a eso de las 10:00 horas encontraron a 9 personas que estaban en Isla Calentura y alrededor de las 12:00 horas a las últimos dos náufragos enfrente de Sarteneja.
Una vez que fueron rescatadas en su totalidad las trece personas fueron trasladadas primeramente al puerto de Sarteneja, Belice, donde fueron valorados por paramédicos, y se dispuso que Adriana Mora fuera transportada a la ciudad de Belmopan a bordo de un helicóptero, para hacer atendida debido a su estado de salud, ya que además de shock, también presentaba quemaduras de primer grado en la mano derecha.
Los demás rescatados fueron llevados a una clínica del distrito de Corozal, donde fueron valorados y atendidos. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

De acuerdo con la información proporcionada por Gumersindo Jiménez Cuervo, comisionado de la Policía Estatal Preventiva (PEP), fueron notificados por Miguel Guzmán, superintendente de la Policía de Belice, de que al menos 14 de sus compatriotas de diferentes poblados salieron por la mañana a bordo de una lancha ballenera con el fin de navegar por el Mar Caribe, pero aseguraron a sus familiares que retornarían por la noche, pero éstos se preocuparon, ya que al caer la noche las 14 personas no arribaron, dando parte a las autoridades de Belice, por lo que al tener conocimiento ayer sábado personal de la Secretaría de Marina y personal policiaco de Belice, a bordo de lanchas rápidas realizaron un recorrido por la zona donde se presumía naufragaron.
Mientras, Jiménez Cuervo, en compañía de Diddier Vázquez Méndez, subsecretario de Seguridad Pública, y Luis Carlos Rodríguez Hoy, director estatal de Protección Civil, realizaron un sobrevuelo en avioneta por el lugar con la intención de ubicar a los náufragos.
Sin embargo, personal de la Secretaría de Marina les informó que lograron ubicar a cuatro beliceños que naufragaron y minutos más tarde Vázquez Méndez fue informado de que la policía beliceña reportó que el resto de la tripulación se encontraba en el muelle de Sarteneja, Belice.
De acuerdo con los datos aportados por la Secretaría de Marina, los cuatro beliceños fueron encontrados en las coordenadas 88.23 minutos latitud norte y 88.03 latitud oeste en las inmediaciones del punto conocido como Punta Roque, siendo trasladados a tierra firme.
Al parecer el naufragio de los beliceños se debió al exceso de peso, sucumbiendo la lancha ballenera ante el embate de las olas propiciadas por los fuertes vientos del Mar Caribe, que provocó la volcadura de la embarcación.
Jiménez Cuervo dijo que en la búsqueda de los beliceños participaron al menos 15 elementos de la PEP, Fronteriza y del Grupo de Apoyo Ciudadano Inmediato, además del personal de la Secretaría de Marina y autoridades beliceñas. (Fuente: diario Quequi)

Comentarios en Facebook