Ayudan lluvias a controlar incendios en QR

0
22

CHETUMAL, MX.- La lluvia que cayó en las últimas horas contribuyó a tomar el control de algunos incendios y en otros avanzar en su liquidación, reportó esta noche el Comité Estatal de Combate de Incendios Forestales.


Al respecto, su coordinador operativo, Víctor Alcérreca Sánchez, informó que en total existen 35 deflagraciones, con afectación a unas nueve mil hectáreas.
El funcionario estatal destacó el desempeño de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Armada de México, Seguridad Pública, así como de los jefes de brigadas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y personal voluntarios de los ejidos.
La lluvia ayudó a enfriar algunas partes de la selva, y permitió tomar el control de los incendios registrados en la zona sur del estado, aunque en el caso de Limones II, la liquidación fue de 100 por ciento, dijo Alcérreca Sánchez.
Refirió que en la zona norte continúan los trabajos de coordinación para progresar en la lucha contra las llamas, con la finalidad de evitar mayor afectación de la que ya existe, toda vez que se calcula que por lo menos nueve mil hectáreas han sido consumidas por el fuego.
El trabajo para apagarlos se coordina y evalúa desde el Comité Estatal de Combate de Incendios Forestales y la Conafor, instancia que aportó helicópteros que transporta personal hasta lugares inaccesibles, donde son reportados incendios forestales.
El gobierno del estado mantiene vigilancia aérea por medio de dos avionetas que diariamente sobrevuelan toda la entidad, en busca de nuevos incendios, con la finalidad de reportarlos e iniciar los trabajos para sofocarlos.
De acuerdo con los pronósticos, se espera que el clima colabore para tomar definitivamente el control total de todos los incendios, hasta lograr extinguirlos.
Reiteró que ninguna quema agrícola está autorizada, por lo que hizo un llamado a los campesinos para que eviten realizarlas.
Alcérreca Sánchez sobrevolará mañana los municipios de José María Morelos y Lázaro Cárdenas, acompañado de los ediles de los mismos, Otto Ventura y Clementino Angulo, respectivamente, para supervisar los incendios que se registran en sus demarcaciones. (Fuente: Notimex)

Comentarios en Facebook