Proponen programa sobre cambio climático como política pública

0
17

PLAYA DEL CARMEN, MX.- La Asociación Nacional de Autoridades Ambientales Estatales (ANAAE) sugirió al Congreso de la Unión que reglamente un programa de cambio climático como política pública, a fin de que no desaparezca en los relevos gubernamentales.


Durante la reunión que celebran integrantes de la Red de Gobiernos Regionales por el Desarrollo Sustentable (nrg4SD, por sus siglas en inglés) y miembros de la ANAAE, se analizaron varios temas, como la gestión regional ante el cambio climático.
En ese sentido, la ANAAE y cinco Organizaciones No Gubernamentales (ONG´s) trabajan con representantes del Congreso de la Unión, a fin de incorporar políticas públicas al respecto, porque es necesario que este problema sea tratado como de Seguridad Nacional.
En tanto, la representante del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Cinthia Soto, advirtió la necesidad de crear modelos ejemplares que sirvan para otras naciones, porque el objetivo es preservar el entorno ecológico para futuras generaciones.
Además, aprovecharon para hacer el recuento de los logros obtenidos por la agrupación en la reunión efectuada en la ciudad de Poznan, Polonia, así como los mecanismos de cooperación que tendrán con la organización The Climate Group.
Y en una tercera fase se discutieron las acciones que presentarán a la conferencia de diciembre próximo, a desarrollarse en la ciudad de Copenhague, Dinamarca.
Durante la jornada, el integrante de la ANAAE y titular de la Secretaría de Medio Ambiente del estado de Puebla, Francisco Castillo Montemayor, fue el ponente en la Gestión Regional ante el Cambio Climático.
En su discurso, resaltó que este fenómeno no reconoce fronteras, colindancias y mucho menos factores políticos, por lo cual sostuvo que en México se trabaja para crear programas regionales, a fin de afrontarlo.
A su vez, resaltó que a la fecha sólo cuatro estados de México cuentan con sus programas de cambio climático, pero adelantó que antes que concluya el presente año esperan que más de 20 entidades ya lo tengan listo y puesto en marcha.
Explicó que Puebla, Tlaxcala, Morelos y el Estado de México trabajan con un modelo en conjunto para afrontar el cambio climático, es decir, un programa regional donde convergen cuatro gobiernos. (Fuente: Notimex)

Comentarios en Facebook