No hay vacunas contra influenza ni en clínicas privadas; disponen más vigilancia en la frontera sur

0
46

CHETUMAL, MX.- Tras dar­se a co­no­cer el bro­te de la in­fluen­za por­ci­na en el Cen­tro del país y el al­to ries­go de que la epi­de­mia lle­gue a Quin­ta­na Roo, hos­pi­ta­les pú­bli­cos y pri­va­dos han re­ci­bi­do de­ce­nas de per­so­nas que de­man­dan la apli­ca­ción de una do­sis con­tra la en­fer­me­dad en su fa­se ori­gi­nal, pe­ro ni en las clí­ni­cas par­ti­cu­la­res se cuen­ta con es­te me­di­ca­men­to que tie­ne un cos­to en el mer­ca­do de al­re­de­dor de 300 pe­sos ca­da una.

Mantienen cerco sanitario en frontera con Belice

Quintana Roo, Sonora y Zacatecas son los únicos estados que no han declarado alerta epidemiológica a causa de la influenza por un virus porcino, sin embargo las autoridades sanitarias de la entidad, mantiene un cerco sanitario en la frontera con Belice, puerta a Centroamérica donde a diario pasan miles de personas de diversas nacionalidades, por lo que no se descarta que pudiesen ingresar el virus al país a través de la famosa “frontera liquida” , lo que causaría una epidemia masiva puesto en la entidad no existe medicamento para contrarrestar este mal.
Luego de que la Secretaría de Salud federal (SSA) informara que Oseltamivir y Zanamivir son los nombres de los medicamentos que se usará para tratar a los pacientes con influenza, el secretario estatal de Salud, Juan Carlos Azueta Cárdenas aseguró que los antivirales no se encuentran en el estado, sino que sería requeridos en caso de que se reportara algún contagiado en la entidad.
Zanamivir, cuyo nombre comercial es Relenza, se trata de un tratamiento para la influenza que viene en presentación de inhalador, la administración es dos veces cada doce horas por 5 días. El primer día de tratamiento se deberán de tomar dos veces de dos inhalaciones y esperar al menos dos horas. Se recomienda tomar el tratamiento antes de 48 horas de haber presentado los síntomas de influenza.
Oseltamivir, nombre comercial Tamiflu, se deberá tomar dentro de los primeros dos días de haber sido expuesto a una persona enferma de influenza o tener los síntomas. Se tiene que administrar con alimento o leche para minimizar la molestia estomacal. Oseltamivir se tendrá que tomar al menos dos veces al día durante 5 días o como sea indicado por el doctor.
En Quintana Roo, el secretario estatal de Salud, Juan Carlos Azueta Cárdenas, dijo que el Oseltamivir y Zanamivir es utilizado por la SSA federal como estrategia de seguridad nacional y que “no está disponible a discreción”, ya que se utilizarán sólo donde se presenten casos muy probables de influenza.
Hasta ayer sábado, refirió que no se había reportado ningún caso de influenza en la entidad, sin embargo aseguró que se mantiene vigilancia epidemiológica en toda la estructura del Gobierno del Estado y en el sector salud.
Azueta Cárdenas refirió que el personal de la Secretaría de Salud estatal está recibiendo una vacuna contra la influenza, debido a que son ellos los que tienen que estar protegidos para hacer frente a cualquier contingencia de esta naturaleza.(Fuente: El Quintanarroense)

De acuer­do con in­for­ma­ción pro­por­cio­na­da por au­to­ri­da­des de las clí­ni­cas pri­va­das más gran­des de Che­tu­mal, a pe­sar de la de­man­da de la va­cu­na con­tra la in­fluen­za, no se cuen­ta con la do­sis de­bi­do a que es­te se ad­quie­re prin­ci­pal­men­te du­ran­te los me­ses de oc­tu­bre y no­viem­bre, ha­cién­do­le fren­te a la tem­po­ra­da in­ver­nal.
Y es que des­de que se co­no­ció del bro­te de in­fluen­za por­ci­na en la ciu­dad de Mé­xi­co, de­ce­nas de per­so­nas acu­den a los Cen­tros de Sa­lud, hos­pi­ta­les pú­bli­cos y, quie­nes tie­nen ca­pa­ci­dad eco­nó­mi­ca, a las clí­ni­cas par­ti­cu­la­res pa­ra ad­qui­rir su do­sis co­rres­pon­dien­te, pe­ro de la en­fer­me­dad en su fa­se ori­gi­nal, a pe­sar que no hay ga­ran­tía de que la va­cu­na ac­túe efi­caz­men­te en con­tra de la nue­va ce­pa.
Mien­tras en la Cam­pes­tre no tie­ne fe­cha pa­ra cuán­do po­drían pro­por­cio­nar es­te me­di­ca­men­to cu­yo pre­cio en el mer­ca­do es de al­re­de­dor de 300 pe­sos, tra­ba­ja­do­res de la Ca­rran­za co­men­ta­ron que “pro­ba­ble­men­te” el mar­tes de la se­ma­na en­tran­te ya la ten­drían en los ana­que­les de su far­ma­cia.
De­bi­do a que la de­man­da de es­te me­di­ca­men­to ha si­do con­si­de­ra­ble, tan­to en los hos­pi­ta­les par­ti­cu­la­res y pú­bli­cos, don­de tam­po­co se cuen­ta con las do­sis, los mé­di­cos o per­so­nal de las clí­ni­cas se han da­do a la ta­rea de in­for­mar a quie­nes acu­den a pre­gun­tar so­bre la mis­ma, que no tie­ne efec­to pa­ra com­ba­tir la en­fer­me­dad que man­tie­ne en aler­ta a las au­to­ri­da­des fe­de­ra­les, par­ti­cu­lar­men­te en el Cen­tro del país. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook