Resuelve IFE queja de candidato panista contra periódico Quequi

0
29

PLA­YA DEL CAR­MEN, MX.- El Con­se­jo Dis­tri­tal Elec­to­ral 01 del Ins­ti­tu­to Fe­de­ral Elec­to­ral re­sol­vió a fa­vor del pre­can­di­da­to del Par­ti­do Ac­ción Na­cio­nal (PAN), Gus­ta­vo Or­te­ga Joa­quín, quien me­tió una que­ja en con­tra de un pe­rió­di­co es­ta­tal, por pu­bli­ca­cio­nes ne­ga­ti­vas, las cua­les pue­den in­ci­dir en los re­sul­ta­dos de la pró­xi­ma jor­na­da elec­to­ral del 5 de ju­lio.


Jo­sé Luis Oli­va­res Car­mo­na, con­se­je­ro pre­si­den­te y vo­cal eje­cu­ti­vo de la 01 Jun­ta Dis­tri­tal, ex­pli­có que la que­ja 01JD/Q­ROO­/PE/002/2009, pre­sen­ta­da por los pa­nis­tas Jor­ge Mi­guel Za­ba­le­ta Pe­llat y Gus­ta­vo An­to­nio Or­te­ga Joa­quín, en con­tra de la Or­ga­ni­za­ción Edi­to­rial del Ca­ri­be, S.A. de C.V., se in­ter­pu­so por de­me­ri­tar la ima­gen, uti­li­zan­do ca­li­fi­ca­ti­vos des­hon­ro­sos, de­nos­ta­ti­vos y de­ni­gran­tes que na­da apor­tan a la for­ma­ción de una opi­nión pú­bli­ca.
Los in­te­gran­tes del Con­se­jo Dis­tri­tal, des­pués de ana­li­zar ca­da una de las prue­bas apor­ta­das, re­sol­vie­ron apli­car una amo­nes­ta­ción pú­bli­ca con­mi­nan­do a la em­pre­sa edi­to­rial a no rein­ci­dir en per­jui­cio de los de­re­chos de ter­ce­ros en fun­ción so­cial de co­mu­ni­ca­ción y orien­ta­ción a la co­mu­ni­dad.
Se le no­ti­fi­ca­rá a la em­pre­sa pe­rio­dís­ti­ca que es­tá obli­ga­da a pu­bli­car el pró­xi­mo día miér­co­les 29 de abril de es­te año, en la pri­me­ra pla­na, tex­tual­men­te el ofi­cio de amo­nes­ta­ción co­rres­pon­dien­te
Ade­más de que se le ex­hor­tó a los que­jo­sos a que so­li­ci­ten di­rec­ta­men­te al dia­rio, el de­re­cho de ré­pli­ca que le asis­te de con­for­mi­dad con el ar­tí­cu­lo 6to. Cons­ti­tu­cio­nal.
El vo­cal eje­cu­ti­vo ex­pli­có que la em­pre­sa pue­de me­ter un re­cur­so de ape­la­ción y lle­var­lo al Con­se­jo Es­ta­tal del IFE, o bien has­ta la Sa­la Re­gio­nal del Tri­bu­nal Elec­to­ral con se­de en Ja­la­pa, Ve­ra­cruz.
Oli­va­res Car­mo­na in­di­có que de acuer­do con las nue­vas le­yes elec­to­ra­les, en su ar­tí­cu­lo 354, pá­rra­fo 1, in­ci­so d, del Có­di­go Fe­de­ral de Ins­ti­tu­cio­nes y Pro­ce­di­mien­tos Elec­to­ra­les, se am­plió la ga­ma de su­je­tos que pue­den ser san­cio­na­dos por in­cu­rrir en al­gún de­li­to elec­to­ral, y pue­den ser des­de los pro­pios in­te­gran­tes de par­ti­dos po­lí­ti­cos, has­ta re­pre­sen­tan­tes so­cia­les y de sin­di­ca­tos.
Jor­ge Mi­guel Za­ba­le­ta Pe­llat, re­pre­sen­tan­te del PAN an­te la Jun­ta Dis­tri­tal, re­cal­có que su par­ti­do no es­tá en con­tra de la li­bre ma­ni­fes­ta­ción de las ideas, pe­ro no se de­be abu­sar de su fa­cul­tad de co­mu­ni­ca­ción, que cau­se per­jui­cio o da­ño mo­ral a ter­ce­ros. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook