Admiten hoteleros cancelaciones; un funcionario las descarta

0
21

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Mientras hoteleros señalan que ya se han registrado las primeras cancelaciones de hospedaje, producto de los warnings emitidos por algunos países ante la alerta por la proliferación de casos de influenza en México, el director de Desarrollo Económico del municipio de Solidaridad, Lenin Amaro Betancourt, admitió que hay nerviosismo en los mercados emisores de turistas, principalmente en España, que representa un 33% de los turistas que llegan a la Riviera Maya, sin embargo hasta el momento no se han registrado cancelaciones y la ocupación se ubica en un 72 por ciento.


El funcionario señaló que están en contacto con los tour operadores mayoristas, porque es muy importante mantenerlos bien informados, sin especulaciones, de la realidad que hay en la Riviera Maya, a diferencia de lo que está sucediendo en el centro del país.
Indicó Amaro Betancourt, que oficialmente no hay ningún caso registrado en Quintana Roo y esa es la información que están trasmitiendo, ya que se han registrado especulaciones, que no se han confirmado por la Secretaria de Salud, que en realidad sean ciertas.
“De una turista española que estuvo en la zona y que pudiera tener esta problemática, bueno estamos esperando la confirmación de lo mismo, que por el mismo tiempo tenerlos bien informados, porque no hay una situación como lo que sucede en la ciudad de México y que se están tomando las medidas pertinentes en este sentido”, agregó.
Comentó que por el momento no se han registrado cancelaciones de vuelos, ni de reservaciones de hotel, aunque si se está atendiendo el tema de España, ante el llamado que hiciera ese país a los ciudadanos españoles, de no acudir ningún sitio de México, ante la contingencia.
Explicó que este si es un mercado importante para la Riviera Maya y la retirada de los turistas, podría generar pérdidas económicas muy elevadas, ya que representan un 33% del total de los turistas que llegan al destino y que generan importante derrama económica.
“Estamos monitoreando permanentemente con las agencias de viaje y tour operadoras, para ver cuál es el comportamiento, sí de alguna manera hay alguna inquietud, por la información que se ha venido dado, pero sí se les está informando de la situación específica de la Riviera Maya, para disipar cualquier duda”, dijo.
Precisó que con las medidas que se están tomando se pueda revertir cualquier problemática que se presente: “hay nerviosismo y por eso es importante, constantemente fluyendo la información, hay que ser muy claros y objetivos en lo que se está diciendo, sin minimizarlo pero tampoco magnificarlo”, dijo.
Indicó que actualmente se encuentra el destino entre un 70 a 72 por ciento de ocupación, reflejando una baja, que se verá recuperada para la tercera semana de junio, cuando se verá recuperada con las vacaciones de verano.
En total consideró que 35 mil turistas aun permanecen de vacaciones en este polo turístico.
Por su parte, hoteleros señalaron que sí han registrado cancelaciones de reservaciones, sobre todo de visitantes provenientes de Norteamérica, que representa un 4% del total de las habitaciones reservadas con anticipación.
“Estamos a la expectativa, todavía no se refleja como una situación generalizada, pero definitivamente los últimos informes si han despertado incertidumbre y se amenaza con un desplome en la ocupación de continuar avanzando el asunto de la influenza”, refirió Estela Ibáñez, gerente comercial del hotel Villas Caribe. (Fuente: El Quintanarroense)

Comentarios en Facebook