Analizan 17 casos sospechosos

0
30

CHETUMAL, MX.- CHETUMAL, 27 de abril.- En el marco de la instalación del Comité Estatal para la Seguridad en Salud, el secretario de Salud, Juan Carlos Azueta Cárdenas, informó que se han reportado 32 casos sospechosos de influenza porcina, de los cuales 15 ya han sido descartados, mientras otros 17 están en proceso de evaluación.

Se reúne gabinete de Seguridad

CHETUMAL, MX.- Ante los casos de fallecimientos por el virus de la gripe porcina en México, este lunes se efectuó una reunión emergente del gabinete de Seguridad Pública en Quintana Roo, encabezado por el titular Salvador Rocha Vargas.
El objetivo era establecer los parámetros para establecer medidas higiénicas entre el personal policiaco, restricciones sanitarias en cárceles y Cereso de Chetumal, coordinación con Protección Civil estatal para brindar información sobre la enfermedad en terminales de autobuses y aeropuertos, entre otros puntos.
Desde temprana hora en instalaciones del Centro de Cómputo Control y Comando (C-4) estuvieron presentes Rocha Vargas; el subsecretario del organismo Diddier Vázquez Méndez; representantes de la 34 zona militar así como de la XI zona naval; la directora de los Centros de Readaptación Social en el estado, Verónica May Villanueva; el coordinador estatal de los C-4, Gabriel Medina; el director de la Policía Municipal de Othón P. Blanco, Luis Rivero León, y otros directos de la instancia.
Se abordaron las estrategias que deben acatar los organismos de seguridad para brindar apoyo al gobierno del estado a fin de establecer y mantener el cerco sanitario en caso de presentarse casos de contagio de la gripe porcina en Quintana Roo, principalmente en la zona norte.
Trascendió que se tomarán medidas de prevención para salvaguardar la salud de los cuerpos policiacos, así como de los reos en las cárceles y Cereso de Chetumal.
También para participar en operativos en conjunto con la Secretaría de Salud y repartir trípticos de información en sitios como las centrales de autobuses, terminales aéreas y marítimas.
Todas estas medidas se aplicarán en el momento que lo ordene el gobierno estatal mediante su comité de Seguridad de Salud, que será el organismo rector para establecer los lineamientos a seguir en esta contingencia sanitaria.
Asimismo, se mantendrá especial atención a las llamadas de la población que tengan relación con solicitudes de auxilio en caso de presentarse síntomas relacionados con el virus de la gripe porcina para canalizarlos de forma inmediata ante autoridades de Salud.
Por el momento no habrá restricciones para el acceso de familiares a las cárceles, pero de inmediato se instalarán módulos de revisión a la entrada para detectar a personas que pudieran estar enfermas.
Reos presentan cuadros de gripe
Asimismo, en dicha reunión se informó sobre el estado de 10 internos de la cárcel de Cancún que presentan síntomas de gripe común, pero se extremaron medidas, por lo que fueron aislados.
Además se tomaron muestras de sangre que de inmediato fueron enviadas a la Secretaría de Salud para su análisis y aunque resultaron negativas del virus de la gripe porcina, siguen bajo observación médica. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Asimismo, advirtió que el único laboratorio facultado y autorizado para analizar y dar resultados confiables de las pruebas de posibles casos de influenza porcina, es el Laboratorio Estatal de la Secretaría de Salud.
Asimismo, dijo que todos los trabajadores de la Secretaría de Salud, centros médicos, así como de las clínicas del IMSS, ISSSTE, enfermería militar y naval, trabajarán los próximos primero y cinco de mayo, para no descuidar las acciones de vigilancia activa para evitar que este virus ingrese a Quintana Roo.
Azueta Cárdenas también dijo que todo el personal médico en el estado tendrá la obligación de portar cubrebocas, sin que esto signifique que sea necesario que la ciudadanía los porte.
El funcionario estatal insistió en que no debe reinar la psicosis de la sociedad, y que debe haber comprensión por parte de los pacientes que acuden a los centros de salud y clínicas, en el sentido que aquellos casos que no requieran ser atendidos de urgencia, no se desesperen y permitan trabajar a los médicos.
En este evento, se informó que, desde el 18 de marzo que se empezaron a realizar las acciones de vigilancia en Quintana Roo, se han reportado 32 casos probables de influenza porcina, de los cuales quince muestras han sido analizadas con resultado negativos y 17 se encuentran en proceso.
Asimismo, fue señalado que históricamente, en Quintana Roo sólo se han presentado casos de “influenza estacionaria”, divididos en dos casos en 2006; cinco casos en 2007; y dos casos en 2008; pero en cuanto a la influenza porcina no se han registrado casos en el estado hasta el momento.
Actualmente, las acciones de vigilancia que ha desempeñado la Secretaría de Salud, comprenden la instalación de módulos en las terminales marítimas, aéreas y terrestres; se ha vacunado al personal del sector salud, y se han reforzado las medidas de protección a la salud en los hospitales.
Por el momento se cancelan las cirugías no urgentes, para no exponer a personas sanas en los centros médicos y también se ha evitado las visitas a los enfermos, para evitar que niños y ancianos puedan enfermar.
Los compromisos obligatorios de este Comité Estatal para la Seguridad en Salud, son que el secretario de Salud y el gobernador del Estado son los únicos que emitirán declaraciones respecto al tema de la influenza.
Las instancias que integran este comité, asignarán un representante, y rendirán informes diarios sobre los casos probables de influenza.Las detecciones de posibles casos de influenza deben ser reportadas de manera inmediata para realizar investigaciones que deben concluir en menos de 24 horas.Todas las pruebas de posibles casos de gripe porcina deberán ser llevadas al Laboratorio Estatal de la Secretaría de Salud, ya que es el único certificado para analizar y dar resultados al respecto; y no deberán realizarse reuniones con más de 80 personas en sitios cerrados.
En su intervención, el director de Servicios Estatales de Salud, Saúl Vadillo Parri, presentó un recuento de la alerta epidemiológica que representa la influenza porcina.Recordó que, el primer caso de influenza detectado en nuestro país se registró el pasado 2 de abril, por lo que se emitió una alerta.
En este sentido, puntualizó que, hasta el momento se han registrado mil 995 casos de neumonía, de los cuales 776 han sido hospitalizados, mil 76 dados de alta, y 149 defunciones de las cuales 20 han sido por influenza porcina.
Mencionó que, este virus infecta a las aves, a los cerdos y a los humanos, normalmente no tiene la capacidad de transmitirse de humano a humano, por lo cual es alarmante esta variación del virus que es altamente contagiosa.Dijo que, a la población en general se le recomienda evitar cambios de temperatura, consumir vitaminas A y C, lavarse las manos contantemente, no saludar de mano y de beso, no compartir cubiertos, no automedicarse, y acudir al médico en caso de presentar algún síntoma de gripe.
Finalmente, cabe hacer mención que este comité, conformado por el Gobierno del Estado, la Secretaría de Salud, así como autoridades navales, militares, estará trabajando permanentemente y sesionará en cuanto las circunstancias lo ameriten. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook