Devastan talamontes 56 has. en la reserva Balam Ka´an

0
15

CHETUMAL, MX.- Elementos de Seguridad Pública, apoyados por autoridades federales y estatales, realizaron un operativo emergente en la reserva Balam Ka´an y el ejido Nuevo Tabasco, municipio de Othón P. Blanco, donde los taladores devastaron al menos 56 hectáreas de selva mediana.

Confirman que se han liquidado otros diez incendios forestales

Un total de 25 incendios activos y 83 liquidados con afectación de por lo menos 12 mil hectáreas, reportó el Comité Estatal de Combate de Incendios Forestales, cuyos integrantes nuevamente convocaron a la población a denunciar cualquier tipo de quemas, ante el temor de que alguna pudiera salirse de control.
En las últimas horas los mil 200 combatientes que existen en todo el Estado lograron liquidar 10 incendios en diversos puntos del Estado, principalmente en José María Morelos y Othón P. Blanco, donde las condiciones de temperatura y grado de humedad permiten avanzar en el control del fuego.
Con la incorporación de un helicóptero de doble rotor con capacidad para transportar cerca de 10 mil litros de agua, los incendios en la zona Norte podrán ser controlados y avanzar en su liquidación.
Por vía aérea se ordena el combate poligonal de los incendios que afectan en su mayoría el municipio de Lázaro Cárdenas, donde la inaccesibilidad del terreno impedía el combate del fuego.
Este fin de semana los trabajos para sofocar los incendios dieron resultado, debido al esfuerzo de jefes de brigada de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), así como de voluntarios comunitarios, apoyados con dedicación por personal de las fuerzas armadas.
Continúan en el combate de las llamas maquinaria y equipo, consistente en 35 tractores, siete helicópteros y cuatro pipas, y sobre todo, los mil 200 brigadistas, entre ellos 172 expertos de la Conafor, apoyados por Instituto Forestal de Quintana Roo.

El Comité Estatal de Combate de Incendios Forestales reportó que durante los sobrevuelos para ubicar nuevas conflagraciones, localizaron tres áreas devastadas, por lo que solicitó el apoyo de las fuerzas de Seguridad Pública, Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa), Comisión Nacional Forestal (Conafor), Instituto Forestal de Quintana Roo (Inforqroo) y el Ayuntamiento Othonense, con el fin de frenar la tala y detener a los supuestos implicados.
De acuerdo con información proporcionada al Comité Estatal de Combate de Incendios Forestales por parte de inspectores de la Profepa, se confirmó la tala de 56 hectáreas de selva mediana con maquinaria pesada para desmonte sin los permisos de cambio de uso de suelo, por lo que procedieron a levantar tres actas de inspección, mismas que serán turnadas al departamento jurídico de esa misma dependencia para determinar la gravedad del ecocidio.
El Comité Estatal de Combate de Incendios Forestales, encabezado por el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural e Indígena (Sedari), Víctor Alcérreca Sánchez e integrado por representantes de Conafor, Infoqroo, Sagarpa, Semarnat, Profepa, Secretaría de Marina, Defensa Nacional, SCT, Policía Federal, Seguridad Pública, Protección Civil y del Ayuntamiento, acordó levantar el acta administrativa correspondiente para luego proceder a la querella.
Por otra parte, los mismos representantes de la Profepa confirmaron que todas las denuncias que se interpongan por quemas indebidas serán atendidas con prontitud y se aplicarán las sanciones que correspondan.
Además, la Sagarpa anunció que suspendería apoyos del Procampo para los productores que no respeten el calendario de quemas, contemplado del 10 de abril al 25 de mayo. (Con información del gobierno del estado)

Comentarios en Facebook