Refuerzan México y Belice cerco sanitario en la frontera sur

0
18

CHETUMAL, MX.- Autoridades de México y Belice incrementan el cerco sanitario ubicado en la frontera de ambas naciones ante un presunto brote de influenza porcina en el país de Guatemala.


La alerta generalizada a nivel mundial por la epidemia de gripe porcina (también conocida como influenza porcina) se ha incrementado en los países de Centroamérica debido a la detección de dos personas en el país de Guatemala que presentan síntomas característicos de este padecimiento, pero a la fecha los laboratorios encargados de los estudios no han dado su resultado final.
Sin embargo, autoridades de los tres niveles de gobierno de Guatemala, Belice y México están “cerrando” el cerco sanitario implementado en las fronteras para impedir el paso de personas que presenten algún síntoma de la gripe porcina o en su caso alguna enfermedad respiratoria aguda, así mismo el transporte de animales que puedan contener el virus.
Sobre este tema, en entrevista vía telefónica, el vocero de la Embajada de México en Belice, Marcelino Miranda Aceves, informó que la sede diplomática se encuentra realizando diversas acciones de prevención, esto en seguimiento a lo que se realiza en el lado mexicano, por tal motivo el grupo Frontera, integrado por elementos de la Embajada, la Secretaría de Relaciones Exteriores y Turismo y del Instituto Nacional de Migración (Inami) se han dado a la tarea de distribuir información entre los connacionales en ese país y mantener una estrecha relación con la Secretaría de Salud (SSA) a nivel nacional para enfrentar este mal.
Por su parte los gobiernos de Belice y Guatemala han implementado una serie de acciones encaminadas a fortalecer los “filtros de seguridad sanitarios” entre sus fronteras, así como difundir la información necesaria entre los habitantes de esas dos naciones; según lo señalado por el Ministerio de Salud de Belice, ese país se encuentra libre de cualquier caso de gripe porcina o influenza tipo A, pero se continuará con la alerta hasta que la Organización Mundial de la Salud (OMS) realice levante la alarma mundial por el padecimiento.
La frontera entre México y Belice se encuentra vigilada por personal de ambas naciones que se encargan de brindar información así como de detectar alguna persona con síntomas similares a la gripe aviar o influenza.
La policía Fronteriza, realiza una serie de recorridos por tierra y agua para detectar el posible ingreso de indocumentados a lo largo de los 130 kilómetros de frontera natural entre ambos países. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook