Inmoviliza Profeco antrigripales

0
26

CHETUMAL, MX.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), subdelegación Chetumal, inmovilizó medicamentos antigripales por no cumplir con las Norma Oficial Mexicana (NOM) 072 y pese a los días de asueto mantendrá una vigilancia extrema en las farmacias para evitar abusos a los consumidores.


El intenso operativo de vigilancia que la Profeco realiza desde el lunes en las farmacias de la capital del estado, es con el fin de entregar exhortos a los responsables de los negocios para evitar incrementos injustificados en los precios de artículos demandados por la contingencia, “cubre bocas”, antigripales, alcohol y gel desinfectante, así como verificar que se cumpla con los requisitos que marca la Norma Oficial Mexicana (NOM) 072, que indica que los precios máximos al público deben estar a la vista y deberán ser respetados.
Por tal motivo, durante este operativo, se entregaron 17 exhortos a igual número de farmacias y se ejecutaron siete verificaciones logrando ubicar una que no cumplía con la NOM 072; esto ocasionó que en la farmacia perteneciente a la cadena IZA, ubicada en las calles Álvaro Obregón y José María Morelos, se inmovilizaran seis productos por no tener a la vista el precio máximo al público.
De igual forma se detectó una variación entre uno a tres pesos del costo señalado en el producto y el monto total que pagan los consumidores, por lo que se inició el procedimiento de ley y en los siguientes días se determinará la sanción correspondiente hacia esta farmacia.
Además de estas acciones realizadas por el área de verificación de la Profeco, pese a los días de asueto que inician a partir de hoy y hasta el próximo seis de mayo, el área antes señalada seguirá con los operativos correspondientes en las farmacias de la capital del estado, para detectar a los establecimientos que incumplan con las normas de ley que afecten a los consumidores.
“Aunque por disposiciones presidenciales no se laborará por varios días a causa de la contingencia de salud, y solamente estará activa el área de verificación, aún así se invita a las personas que de detectar algún abuso acudan a las instalaciones a poner su queja correspondiente” detalló el subdelegado de la Profeco, Gabriel Noverola Castillo. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook