Mantienen abiertos parques y la Quinta Avenida de Playa

0
22

PLAYA DEL CARMEN, MX.- La Quinta Avenida y los parques temáticos de Xcaret y Xel-Ha siguen operando, en tanto que los restaurantes atienden las recomendaciones de las autoridades sanitarias, de no favorecer las aglomeraciones, advirtió el líder de los restauranteros, César Navarro.

Un “error” de fiscales paralizó actividades durante una hora en la zona turística

La actividad económica de la Quinta Avenida se paralizó, por más de una hora, debido a una mala interpretación de parte de la Dirección de Fiscalización en relación al decreto sanitario que manda el cierre de los bares y restaurantes, como medida precautoria para cercar la propagación de la gripe porcina.
Luego de haberse corregido la mala interpretación, el gobierno municipal dio marcha atrás en la aplicación de la medida, ahora todos los bares y restaurantes estarán abiertos bajo algunas restricciones.
Empresarios reportan pérdidas que superan los 200 mil pesos, en el transcurso de la hora que permanecieron cerrados los establecimientos de la zona turística de Playa del Carmen.
El gobierno intentó minimizar el descontento de los empresarios que no estuvieron dispuestos a cumplir el decreto sanitario, que en primera instancia los obligaba a cerrar los establecimientos que no contaran con ventilación apropiada.
Entre las 18.00 y 19:00 horas del día miércoles, los bares y restaurantes que se ubican en todo lo ancho de la famosa y bulliciosa Quinta Avenida fueron obligados a cerrar sus establecimientos tal y como lo marcaba la serie de avisos que giró la dirección de Fiscalización a los propietarios.
En cumplimiento con lo establecido, los fiscales procedieron a realizar las inspecciones correspondientes encontrándose que la mayoría de los bares y restaurantes seguían operando, ante la situación, el personal de Fiscalización, por órdenes de Williams Cáceres Vergara, titular de la dependencia, indiscriminadamente procedieron a cerrar los bares y evacuar a los turistas que se encontraban disfrutando de una bebida espirituosa.
Sin embargo, ante el incesante timbreo de los celulares de los funcionarios municipales de primer nivel, quienes fueron bombardeados con el reclamo de los empresarios afectados por la medida sanitaria, el gobierno municipal dio marcha atrás al cumplimiento del decreto, contrario a la advertencia que habían lanzado de clausurar temporal o definitivamente todo aquel establecimiento que incumpliera la disposición.
Gabriel Castro Castro , director de Egresos, señaló que un “detallito” de la Dirección de Fiscalización provocó la molestia de los empresarios que se sintieron afectados por la medida de cerrar de manera obligatoria los locales comerciales.
“Hubo una mala interpretación del decreto sanitario, el cual manifiesta que está prohibido tener concentraciones mayores de 80 personas, incluyendo el personal, en aquellos establecimientos que estén completamente cerrados como: las discos y centros nocturnos, (…) los restaurantes y bares que estén al aire libre o que cuenten con una apropiada ventilación continuarán operando y lo están haciendo” apuntó.
Sin embargo, dijo, en el caso de los centros nocturnos y los denominados giros negros, definitivamente sin importar que estén al aire libre o completamente cerrados, no podrán operar durante la contingencia sanitaria.
Las discos Coco Bongo, La Santanera, Dubai, y los table dance Chily Willys, Marlin, Safari y las Velitas permanecerán cerrados durante el tiempo que dure la contingencia epidemiológica. (Fuente: El Periódico)

Luego del exhorto que hiciera la autoridad municipal a los empresarios, para que cerraran sus puertas los bares, discotecas, cines y restaurantes de hoteles y los parques temáticos que por su capacidad tuvieran que estar manejando gran número de personas, la Quinta Avenida considerada “el corazón de la Riviera Maya”, se mantuvo abierta ayer de manera normal durante el día, con excepción de la noche, cuando se cerraron algunos bares y discotecas.
Unos cuantos dueños de bares se quejaron de que la disposición de la autoridad no fue clara y en primera instancia el documento de notificación los obligaba a cerrar los negocios, por lo que por una hora cerraron estos establecimientos el miércoles 29 de abril, aunque ante la queja de estos, la autoridad les indicó que deberían de cumplir con la disposición del manejo de 80 personas en sus instalaciones y que en caso de operar sin cumplir con esta condicionante, serán clausurados, por lo que volvieron a abrir con los riesgos que esto implica.
Por su parte, los parques temáticos Xcaret y Xel Ha, aceptaron acatar la medida de no provocar aglomeraciones, pero no cerraron sus puertas.
En un breve y escueto comunicado, el Grupo Xcaret señala que: “acatando las disposiciones oficiales y en amplia coordinación con el gobierno estatal, los parques Xcaret y Xel-Há continúan abiertos. Lo anterior fue acordado en la reunión sostenida la noche de ayer (miércoles) entre empresarios del destino, el H. Gobernador Félix González Canto y los Presidentes Municipales de Cancún, Solidaridad y Cozumel”, señala el comunicado.
Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados, César Navarro informó que ningún restaurante agremiado a esta cámara cerró sus puertas, y que están operando cumpliendo con las indicaciones sanitarias para evitar contratiempos.
“Nosotros hicimos un compromiso, lo estamos cumpliendo con las autoridades, porque es una realidad que se está viviendo, pero de la operación de los restaurantes depende que la economía de nuestras empresas no se venga abajo, por eso estamos apoyando las medidas como se nos indica”, dijo.
Recalcó que en efecto, sí se ha prestado a confusión el hecho de que se cierren o no totalmente los establecimientos, aunque es muy clara la disposición que aquellas discotecas, antros, bares y restaurantes cerrados que por su dimensión no pueden controlar el ingreso de únicamente 80 personas, deberán de cerrar, pues los gastos de operación que el trabajar no se compensarían con los ingresos que les generaría atender únicamente 80 personas, por eso tienen que cerrar. (Fuente: Con información de El Quintanarroense)

Comentarios en Facebook