Sin prisa el Congreso para legislar sobre bolsas de plásticos

0
12

CHETUMAL, MX.- Difícilmente este año se pueda presentar en el Congreso del Estado la iniciativa propuesta por los diputados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal que prohíbe el uso de bolsas de plástico en tiendas y supermercados, aseguró el diputado local, Giovanni Gamboa Vela.


El legislador dijo que esta Ley sin lugar a dudas vendrá a revertir un poco el daño ecológico que se le ha hecho al planeta, pero dijo que el presentarla en el pleno del Congreso del Estado para su posible aprobación en este colapso financiero que se vive a nivel mundial dejaría sin empleo a varias familias.
Como se recordará el pasado mes de marzo la Asamblea Legislativa del Distrito Federal acordó prohibir que los establecimientos mercantiles regalen bolsas de plástico, con el fin de disminuir el uso de empaques que tardan desde 400 hasta mil años en reintegrarse al ambiente; en su lugar, los comercios deberán ofrecer a bajo costo bolsas de tela o biodegradables.
En las reformas a la Ley de Residuos Sólidos, el pleno determinó que el gobierno del Distrito Federal tendrá que aplicar un programa de apoyo para que las empresas que producen ese tipo de bolsas puedan adecuar las tecnologías que tienen, y atiendan las demandas ambientales y legales establecidas en la modificación.
También se contempla que la Secretaría de Medio Ambiente sea la encargada de implementar campañas de concientización y sensibilización sobre el impacto ambiental producido por los plásticos no biodegradables y con ello fomentar la utilización de materiales biodegradables.
De igual modo la propuesta de reforma prohíbe recolectar basura en bolsas de plástico que no sean biodegradables con las nuevas formulaciones.
Asimismo queda prohibido por cualquier motivo, otorgar a título gratuito bolsas de plástico en los establecimientos mercantiles, de igual forma los establecimientos mercantiles no podrán otorgar a del mismo modo para la transportación, contención y envase de los productos y/o servicios que presten o comercialicen, bolsas de plástico.
En este sentido el diputado verde ecologista del Congreso del Estado mencionó que no se debe de ser tan radical en este tema, sino más propositivos, es por ello que dijo que ya sostuvo una primera reunión con empresarios en el estado que se dedican la fabricación de plástico.
El objetivo de dicha reunión fue para ver qué mecanismos pueden adoptar los empresarios para orienta su industria hacia otro tipo de materiales que sean biodegradables.
Consideró que de presentar una iniciativa sobre este tema, sería sin lugar a dudas un impacto positivo para el medio ambiente pero también sería negativo para la economía de las familias trabajadoras en esta clase de empresas dedicadas a la fabricación de bolsas. (Fuente: El Quintanarroense)

Comentarios en Facebook