Confirma gobernador tres casos de influenza A H1N1 en QR

El gobierno de Yucatán también confirmó este domingo su primer caso de la llamada gripe porcina en una niño de ocho años que provenía de Quintana Roo y que fue detectada en un retén carretero en el vecino estado.

Tu voto:

CHETUMAL.- Luego de que durante los últimos días el gobierno de Quintana Roo había insistido en que el estado se encontraba libre de casos de gripe porcina o influenza H1N1 como se le llama ahora, este domingo finalmente confirmó tres casos.

Pacientes de Cancún, FCP y Chetumal, fuera de peligro

CHETUMAL, MX.- El ti­tu­lar de la Se­cre­ta­ría es­ta­tal de Sa­lud (Se­sa), Juan Car­los Azue­ta Cár­de­nas, con­fir­mó ano­che los pri­me­ros tres ca­sos de in­fluen­za hu­ma­na en el Es­ta­do, aun­que ase­gu­ró que los pa­cien­tes que arro­ja­ron po­si­ti­vo a la en­fer­me­dad per­ma­ne­cen es­ta­bles y que in­clu­so ya fue­ron da­dos de al­ta.
De­ta­lló que es­tos ca­sos se pre­sen­ta­ron en los mu­ni­ci­pios Fe­li­pe Ca­rri­llo Puer­to, Be­ni­to Juá­rez y Ot­hón P. Blan­co y que se tra­ta de dos hom­bres y una mu­jer, és­ta úl­ti­ma oriun­da de la Zo­na Ma­ya.
Re­sal­tó que des­de ayer mis­mo, una vez que re­ci­bie­ron la con­fir­ma­ción del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Diag­nós­ti­co y Re­fe­ren­cia Epi­de­mio­ló­gi­ca (IN­DRE), es­ta­ble­cie­ron un cer­co sa­ni­ta­rio con fa­mi­lia­res y ami­gos de los pa­cien­tes que re­sul­ta­ron po­si­ti­vos.
Aun­que se re­ser­vó el nom­bre de los tres pri­me­ros pa­cien­tes que han re­sul­ta­do po­si­ti­vos, Azue­ta Cár­de­nas in­sis­tió en que es­tán sa­lu­da­bles y que aho­ra co­rres­pon­de des­car­tar que ha­yan con­ta­gia­do a las per­so­nas con las que con­vi­vie­ron an­tes de in­gre­sar a los cen­tros hos­pi­ta­la­rios.
La apli­ca­ción del tra­ta­mien­to mé­di­co apro­pia­do, da­do que acu­die­ron con opor­tu­ni­dad a los cen­tros hos­pi­ta­la­rios y la apli­ca­ción de la cam­pa­ña pa­ra la de­tec­ción de ca­sos de in­fluen­za ac­tual­men­te ac­ti­va, fue­ron ob­via­men­te fac­to­res de­ter­mi­nan­tes pa­ra su re­cu­pe­ra­ción, in­di­có.
En es­te sen­ti­do, afir­mó que los an­ti­vi­ra­les apli­ca­dos a es­tos tres pa­cien­tes les per­mi­tie­ron la crea­ción de an­ti­cuer­pos, así que ya es­tán clí­ni­ca­men­te re­cu­pe­ra­dos y por en­de no vol­ve­rán a con­traer el vi­rus ni se­rán fuen­te de con­ta­gio.
Hay que se­ña­lar que la Se­sa con­fir­mó tres ca­sos a las 21 ho­ras de ayer do­min­go, to­da vez que por la tar­de so­la­men­te se ha­bía re­co­no­ci­do un ca­so po­si­ti­vo de in­fluen­za hu­ma­na.
In­clu­so, en lo que fue el pri­mer ca­so re­co­no­ci­do, en un co­mu­ni­ca­do la Se­cre­ta­ría Es­ta­tal de Sa­lud se­ña­ló que el pa­cien­te in­gre­só al Hos­pi­tal Ge­ne­ral de Che­tu­mal ha­ce unas se­ma­nas y que fue has­ta ayer do­min­go cuan­do el IN­DRE con­fir­mó co­mo po­si­ti­vo a in­fluen­za hu­ma­na la prue­ba que les fue en­via­da.
El se­cre­ta­rio es­ta­tal de Sa­lud des­ta­có que ac­tual­men­te los tres pa­cien­tes que han pa­de­ci­do el vi­rus de la in­fluen­za hu­ma­na es­tán re­cu­pe­ra­dos al cien­to por cien­to y es­tán fue­ra de pe­li­gro, con una re­cu­pe­ra­ción ab­so­lu­ta, y man­tie­nen un rit­mo de vi­da nor­mal.
Aun­que no se pro­por­cio­na­ron los nom­bres de los pa­cien­tes, se in­sis­tió en que tan­to su sa­lud co­mo su en­tor­no son ob­je­to de mo­ni­to­reo a fin de ve­ri­fi­car las con­di­cio­nes de sa­lud de fa­mi­lia­res, ve­ci­nos y com­pa­ñe­ros de tra­ba­jo.
(…)
Hay que se­ña­lar que an­tes que se re­co­no­cie­ra el pri­mer ca­so de in­fluen­za hu­ma­na, el Co­mi­té Es­ta­tal pa­ra la Se­gu­ri­dad en Sa­lud in­for­mó que en Quin­ta­na Roo, al igual que en el res­to del país, la en­fer­me­dad “se en­cuen­tra en una eta­pa es­ta­ble re­gis­trán­do­se 57 ca­sos ne­ga­ti­vos, tres pro­ba­bles en pro­ce­so de ti­pi­fi­ca­ción a in­fluen­za es­ta­cio­nal, de un to­tal de 60 mues­tras ana­li­za­das”.
Al cor­te de las 13 ho­ras de ayer do­min­go, en el Es­ta­do con­ti­nua­ban hos­pi­ta­li­za­das 15 per­so­nas, to­das con re­por­te mé­di­co es­ta­bles, y que en las úl­ti­mas 24 ho­ras cau­sa­ron al­ta cin­co pa­cien­tes e in­gre­sa­ron otros cua­tro a clí­ni­cas y hos­pi­ta­les.
Des­de el ini­cio de la con­tin­gen­cia se han de­tec­ta­do 87 ca­sos sos­pe­cho­sos a in­fluen­za, de los cua­les 57 mues­tras re­sul­ta­ron ne­ga­ti­vas, mien­tras que en el IN­DRE se ana­li­zan 27 mues­tras. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

De acuerdo con una nota del diari Reforma, el gobernador de Quintana Roo, Félix González Canto, confirmó que el primer caso se trató de un hombre de 20 años de edad con residencia en Chetumal, cuyos síntomas aparecieron poco tiempo después de la alerta sanitaria en el país.
González Canto confirmó que este paciente fue tratado en el Hospital General de la Secretaría Estatal de Salud, en la capital del Estado.
El paciente recibió durante su hospitalización un tratamiento normal para los casos de neumonía con evolución rápida.
Sin embargo, posteriormente se le suministró el antiviral correspondiente a la influenza A H1N1, mencionó.
El mandatario estatal también dio a conocer otros dos casos confirmados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).
Ambos casos corresponden a personas residentes de Cancún, aunque uno de ellos es un taxista que presentó los síntomas en Izamal.
González Canto aseguró que se ha informado con oportunidad sobre el desarrollo de casos en Quintana Roo derivados de esta epidemia.
Previamente, el gobierno del estado dio a conocer un comunicado en el que señalaba que el caso del paciente enfermo en Chetumal fue confirmado mediante pruebas de laboratorias que se habían enviado desde la semana pasada al Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE).
Sin embargo, se aseguró que esta persona actualmente se encuentra “fuera de peligro, con una recuperación absoluta y mantiene un ritmo de vida normal sana”.
De acuerdo con el seguimiento sanitario, la persona detectada con el virus de la Influenza Humana fue atendida en el Hospital General de Chetumal hace algunas semanas y mantuvo su evolución y recuperación de manera aceptable desde su tratamiento inicial.
Caso confirmado en Yucatán provenía de QR
Mientras tanto, el periódico Reforma confirmó este domingo que una persona que había sido detectada en un retén carretero en Yucatán proveniente de Quintana Roo con síntomas de la gripe, efectivamente estaba contagiada con la llamada influenza humana H1N1. Se trata del primer caso detectado en Yucatán.
La persona enferma es un niño de 8 años de edad que fue ingresado a un hospital de Mérida.
De acuerdo al periódico, el menor responde de manera satisfactoria al tratamiento médico que se le brinda en la clínica del ISSSTE, donde se procedió a su aislamiento y tratamiento especial.
El caso, añadió, fue detectado en un retén sanitario en los límites con Quintana Roo, donde el padre del niño también presentaba síntomas de la enfermedad pero resultó negativo a las pruebas de laboratorio.
La mandataria admitió que se trata del primer caso de influenza A H1N1 oficialmente confirmado en Yucatán desde que surgió el brote en el país. (Con información del gobierno del estado y de Sergio Caballero del diario Reforma)

About these ads

5 Comments on Confirma gobernador tres casos de influenza A H1N1 en QR

  1. buenos dias soy de merida pero vivo en qroo pensaba viajar a merida este fin de semana..que tipo de pruebas estan realizando los retenes::: me gustaria saber

    Me gusta

  2. POBRE GOBERNADOR, YA NO SABE COMO JUSTIFICAR SUS EXCESOS, ¡TRES CASOS!, SEGURAMENTE LAS FAMILIAS DE ESTAS PERSONAS INFECTADAS ESTAN EN CUARENTENA, ¿NOS PODRIAN DECIR EN DONDE PARA CORROBORARLO?, ¿NO SERA COMO EL AEROPUERTO DE LA RIVERA MAYA?, “TODO UN TEATRO DE MENTIRAS MONTADAS PARA UN INTERES ECONOMICO Y PERSONAL DEL EJECUTIVO ESTATAL”. ES CUANTO :.

    Me gusta

  3. BUENAS AMIGOS TENGO RESERVACION PARA IR AL RIVIERA MAYA A MEDIADOS DE MAYO QUE ME RECOMNENDIENDAD QUE CANCELE EL VIAJE COMO ESTAL LA SITUAICON

    Me gusta

  4. hola soy argentina y tengo reservado un viaje para el 10 de junio . mi preocupacion es saber si es seguro viajar porque voy con mi hija de tres años

    Me gusta

  5. Soy medico pediatra y epidemiologo de Venezuela yo te recomiendo que no vayas pues vivi esa experiencia con mi hija en un viaje que hice al DF y a pesar de ser medico el trato que recibi en el Hospital Infantil de Mexico no fue el mas adecuado ni desde el punto de vista medico asitencial, epidemiologico y psicologica. Quiero mucho a Mexico me encanta ese pais, su cultura, comida y gente, pero puedo decir que los medicos que atendieron a mi hija fueron fatales.

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 15.745 seguidores