Instalan filtro sanitario en muelle fiscal de Playa

0
15

PLAYA DEL CARMEN, MX.- La Secretaría de Salud estatal y municipal, apoyada por elementos de la Secretaría de Marina Armada de México, implementaron un cerco sanitario en el muelle fiscal, solicitando a los pasajeros que viajan de Playa del Carmen a Cozumel y viceversa llenar un cuestionario para conocer el estado de salud a manera general, previendo no tengan la sintomatología de la influenza humana, así como la toma de la temperatura.Inclusive los trabajadores del muelle fiscal, entre ellos los cargadores, así como los empleados de las dos empresas navieras que operan la misma ruta, se vieron obligados a utilizar el cubrebocas por el contacto que tienen con los pasajeros.


Fue a primera hora de este miércoles que instalaron este módulo en la zona de ascenso y descenso de pasajeros, aunque la revisión de los pasajeros que provenían de la isla de Cozumel se les practicaba al momento de abordar las rutas establecidas.
De hecho el módulo playense lo recorrió la regidora de la Comisión de Salud y Asistencia Social de la isla de las golondrinas, Blanca Estela Uch Mezo, teniendo como anfitriones al director municipal de Salud, Arturo Alfaro Palma y el secretario general, Rafael Castro Castro.
El recorrido lo realizaron en el módulo del muelle fiscal para conocer el procedimiento, verificando que los elementos de la Secretaría de Salud y de la Secretaría de Marina revisaran con una “pistola” infrarroja la temperatura de los pasajeros que abordarían el barco hacia Cozumel, además del formulario a llenar, cuestionando a las personas si presenta alguno de los síntomas. En ese sentido no hubo resultados positivos.
Al respecto, el director del Hospital Integral de Playa del Carmen, adscrito a Sesa, Rafael Cárdenas Núñez, manifestó que el módulo de revisión estará instalado en el muelle fiscal el tiempo que sea necesario o hasta que se levante la alerta epidemiológica en el país, esto quiere decir que esté controlado el virus mutante de la influenza tipo AH1N1, “evitando riesgo entre los pasajeros”.
El examen médico, la toma de temperatura y llenado del formulario, era de manera obligatoria para todo pasajero que se trasladaría a Cozumel, dado a quien se opusiera simplemente no abordaba, aunque hubiera pagado su boleto, afortunadamente no se dieron casos.
Por último es de señalar que debido a la baja demanda de pasajeros, unos 2 mil 500 en todas las rutas, cuando normalmente cruzaban hasta 3 mil 500, las empresas navieras se han visto obligadas a salir al menos cada dos horas y no cada 60 minutos como acostumbraban, desde la semana pasada. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook