Perderá QR otros 30 mdp del presupuesto federal por crisis

0
15

CHETUMAL, MX.- Estima el secretario de Hacienda en Quintana Roo, Fredy Marrufo Martín que el Estado dejara de recibir de la federación al menos 30 millones de pesos a causa de la emergencia sanitaria que vive el país, esto, destacó sin tomar en cuenta la recaudación local que se vino abajo.


“Hemos hecho nuestras cifras y más o menos si esa situación se llegara a dar pudiera ser que el Estado pueda tener por el caso este de la influenza una perdida tal vez de alrededor de 30 millones de pesos posiblemente, por lo que viene siendo recaudación federal ahora en lo que viene siendo la recaudación local esto tendríamos que esperar a ver cómo se comporta”.
El secretario, comentó que el gobierno federal ha reportado una perdida estimada de al menos unos diez mil millones de pesos en el tiempo que lleva la contingencia sanitaria y de ahí, explicó hay muchas participaciones que se verán afectadas.
“Si va a haber una afectación seria pues si se confirma que la pérdida es de unos diez mil millones de pesos entonces las entidades federativas también verán mermados sus ingresos en diferentes porcentajes”.
Fredy Marrufo Martín, explicó que los impuestos más sensibles y en donde se espera una disminución en la recaudación local es el del impuesto sobre la nomina así como el del dos por ciento al hospedaje.
“En lo que vienen siendo la recaudación de los impuestos locales tendremos que esperar a ver cómo se comporta esta situación por que tiene mucho que ver las medidas que hayan adoptado los empresarios, los reportes los tendremos próximamente conforme vayan cumpliendo los contribuyentes”.
El secretario de Hacienda en Quintana Roo, dijo que por el momento se analiza la posibilidad de otorgar algunos incentivos fiscales a los empresarios, aunque aclaró que aún no se ha definido nada.
“Hay instrucciones del gobernador, Félix González Canto de apoyar en la medida de lo posible a los empresarios, sin embargo de alguna forma el propio Estado tiene sus dificultades debido a la baja de los ingresos”.
El funcionario, comentó que se está realizando el análisis, aunque agrego que será el propio gobernador quien haga los anuncios correspondientes. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook