Teme procurador aumente la delincuencia por desempleo

0
16

CHETUMAL, MX.- La Procuraduría General de Justicia en el Estado implementará acciones coordinadas con las policías municipales de la entidad para la prevención del delito, pues se prevé un aumento delictivo por la situación económica que afecta a Quintana Roo ante las medidas de recesión económica establecidas para frenar la diseminación del virus A H1N1, anunció el procurador de Justicia, Bello Melchor Rodríguez y Carrillo al comparecer hoy ante legisladores del Congreso del Estado.

Admite fracaso ante corrupción policiaca

La corrupción al interior de la Procuraduría de Justicia del Estado persiste, dado que en esa institución como en muchas otras, la gente puede llegar con mucha rectitud y honorabilidad y corromperse, ante la descomposición que se promueven desde los grupos de la delincuencia organizada, al interior de los cuerpos de seguridad reconoció su titular, Bello Melchor Rodríguez y Carrillo.
“En cualquier institución una persona puede entrar sana, en el sentido de haber pasado todas las pruebas de confianza y ser evaluadas y posteriormente ser copado por la delincuencia, por eso el saneamiento de la procuraduría debe ser de manera permanente”, admitió el procurador.
El llamado Abogado del Estado, se reunió éste miércoles ante la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, para detallar la información relacionada al área de procuración de justicia vertida por el gobernador del Estado, Félix González Canto, en su primer informe.
Y previamente el Procurador dijo que la lucha contra la corrupción al interior de esa corporación es permanente desde el inicio de la administración y que no puede ser motivo de un programa temporal, y sobre las cifras mencionó que se han destituido a cerca de 70 funcionarios, entre Agentes del Ministerio Publico, de la Policía Judicial, y hasta elementos de servicios periciales, todos al comprobarse su involucramiento en irregularidades legales.
“Se ha avanzado bastante, se han impuesto diferentes sanciones a ministerios públicos a peritos, y a policías judiciales, entonces saben que en la procuraduría de justicia no se solapa ni se protege a nadie, que todos tienen que portarse y servir a la sociedad, han sido varios, calculó que en los 4 años que llevamos han sido como a sesenta.”, dijo el funcionario.
El procurador de justicia, se refirió también a las denuncias ciudadanas que lo mantienen a la cabeza de la lista negra de la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo y defendió a la instancia que representa y sus autoridades, al señalar que esas quejas son represalias por haber sido detenidas por la judicial y por ordenes de el Ministerio Público.
Trascendió que durante la comparecencia a puerta cerrada el titular de la procuraduría, advirtió que se prevé un aumento delictivo por la situación económica que afecta a Quintana Roo ante las medidas de recesión económica establecidas para frenar la diseminación del virus de la Influenza
Aunque aclaró que la Procuraduría General de Justicia en el Estado ya prepara acciones coordinadas con las policías municipales de la entidad para la prevención del delito, principalmente en los municipios del Norte del Estado.
Y además el abogado del Estado, manifestó que se está elaborando un proyecto para la creación de un grupo antisecuestro en la entidad que sería equipado con un kit de alta tecnología y que permitiría a la Procuraduría realizar labores de inteligencia para combatir y resolver de manera más efectiva los delitos de privación ilegal de la libertad, secuestros y extorsiones telefónicas, que se han incrementado también en el norte de la entidad. (Fuente: Enfoque Radio)

Además, pidió a los diputados legislar para considerar como delito grave la privación ilegal de la libertad a fin de poder combatir de manera más efectiva los levantones que se han mantenido como una constante en Quintana Roo, pues actualmente es un delito considerado no grave que le permite al delincuente salir bajo fianza tan pronto es detenido.
Explicó en ese sentido que los levantados, que por lo general se encuentran vinculados en el narcomenudeo, prefieren no interponer denuncia alguna por temor a perder la vida en represalia, pues saben que el delincuente fácilmente alcanzará su libertad.
Manifestó que se está elaborando un proyecto para la creación de un grupo antisecuestro en la entidad que sería equipado con un kit de alta tecnología y que permitiría a la Procuraduría realizar labores de inteligencia para combatir y resolver de manera más efectiva los delitos de privación ilegal de la libertad, secuestros y extorsiones telefónicas.
Más adelante y es respuesta a cuestionamientos de los legisladores, el procurador de Justicia en el Estado criticó fuertemente las reformas realizadas por el Senado de la República para legalizar el consumo de drogas, pues consideró el hecho como incongruente.
Explicó que por una parte se pretende combatir el narcomenudeo pero al mismo tiempo el Senado de la República decidió legalizar el consumo de la droga en las dosis establecidas en la legislación federal.
Además, dijo, en todo caso el Senado de la República debió autorizar al mismo tiempo lugares o centros de venta de la droga, porque de lo contrario solamente se logrará que el narcomenudeo continúe sin control.
A pregunta expresa, mencionó que la PGJE no cuenta con laboratorios que le permitan analizar la droga cuando sean detenidas personas con el enervante, es decir, no hay forma de saber con exactitud si una persona detenida lleva consigo la cantidad de enervante permitida o no, o si se trata de droga pura o fuertemente adulterada.
Bello Melchor Rodríguez y Carrillo fue el primero de siete funcionarios públicos que han sido llamados a comparecer ante el Congreso del Estado para ampliar la glosa que contiene el IV informe de gobierno presentado por el mandatario estatal, Félix González Canto. (Fuente: con información del Congreso)

Comentarios en Facebook