Anuncian estímulos fiscales

0
25

CHETUMAL, MX.- El gobernador de Quintana Roo, Félix Arturo González Canto anunció un importante Paquete de Estímulos y Beneficios Fiscales a los ciudadanos y contribuyentes del Estado, contenidos en el decreto para atender la contingencia generada por el Virus de la Influenza Humana A H1N1. Entre éstos, resalta el otorgado a los contribuyentes que mantengan su plantilla laboral y las percepciones a sus trabajadores, a quienes se les otorgará un subsidio del 30 por ciento en el impuesto sobre nómina durante mayo, junio y julio.

El decreto

Con motivo de la contingencia sanitaria generada por la presencia del virus de la influenza humana AH1N1 en el Estado y con la finalidad de mantener la planta laboral de nuestra entidad e incentivar el sostenimiento de nuestra actividad económica, el día 08 de mayo del año en curso, se publicó en el Periódico Oficial del Estado número 37 Extraordinario, un decreto que entró en vigor el mismo día, que contempla los siguientes subsidios, beneficios y estímulos fiscales a todos los ciudadanos y contribuyentes del Estado:
1. Los contribuyentes obligados al pago del Impuesto Sobre Nómina, podrán recibir un estímulo fiscal consistente en un subsidio del 30% sobre el impuesto causado durante los meses de mayo, junio y julio del 2009.
2. Los contribuyentes obligados al pago del Impuesto Sobre Nómina, tendrán la opción de diferir el pago de esta contribución generada en los meses de abril, mayo y junio del 2009, para liquidarse cada uno de ellos en 5 parcialidades iguales durante los meses de agosto a diciembre del año en curso.
3. Los contribuyentes obligados al pago del Impuesto al Hospedaje, tendrán la opción de diferir el pago de esta contribución generada en los meses de abril, mayo y junio del 2009, para liquidarse cada uno de ellos en 5 parcialidades iguales durante los meses de agosto a diciembre del año en curso.
4. Se concede una prórroga al 31 de mayo del 2009 para la presentación del aviso de dictamen de contribuciones estatales; así mismo, se prorroga al 31 de julio del 2009 la presentación del dictamen correspondiente.
5. Se difiere el cumplimiento de los vencimientos de los meses de mayo y junio del 2009 establecidos en los convenios de pagos en parcialidades, para reanudarse a partir del mes de julio del mismo año.
6. Se otorga durante los meses de mayo, junio y julio del presente año, un estímulo fiscal del 50% en el pago de los derechos de los siguientes servicios de carácter estatal:
a) De tránsito y control vehicular, donde el Estado ejerza esta función;
b) Del registro y control de vehículos;
c) Del Registro Civil, donde el Estado ejerza esta función;
d) Del Registro Público de la Propiedad y del Comercio, exclusivamente en la expedición de Certificados de Libertad de Gravámen y Constancias de No propiedad;
e) De legalización de firmas y Certificación de copias y documentos que obren en las oficinas del Registro Civil estatal y por la expedición de antecedentes no penales que expida la Secretaría de Seguridad Pública.
7. Por parte de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (C.A.P.A.), se otorgarán a los usuarios del servicio las facilidades necesarias para la regularización de los adeudos que se pudieran generar durante los meses de mayo, junio y julio, sin recargos y sanciones.
8. Por parte del Instituto de Fomento a la Vivienda y Regularización de la Propiedad del Estado (INFOVIR), se otorgarán descuentos de un 50% a un 100% de los intereses moratorios causados en el pago de créditos para compra de material, adquisición de lotes habitacionales y lotes comerciales, según corresponda, durante los meses de mayo, junio y julio de 2009; Igualmente otorgará el 50% de descuento por gastos de titulación durante este período.

Durante una conferencia de prensa realizada en la Secretaría Estatal de Salud, en la que el Gobernador estuvo acompañado por el titular de esa dependencia, Juan Carlos Azueta Cárdenas; la secretaria de Gobierno, Cora Amalia Castilla Madrid; el secretario de Hacienda, Fredy Marrufo Martín y el presidente Municipal, Andrés Ruiz Morcillo; González Canto anunció que, entre los beneficios se encuentran los contribuyentes de impuesto sobre nómina, impuesto al hospedaje; así como descuentos y facilidades en adeudos y pagos a CAPA e Infovir.
Informó que estos apoyos beneficiarán a un total de 25 mil 855 contribuyentes del impuesto sobre nómina y a mil 152 contribuyentes del impuesto al hospedaje, con una plantilla laboral de empleados promedio declarados en el primer trimestre de 180 mil 146 trabajadores.
En lo que respecta al monto de los beneficios se contemplan 111 millones de pesos por Impuesto sobre nómina, 67 millones de pesos por impuesto al hospedaje; 70 millones de pesos en facilidades de pago y adeudo a CAPA y otros 12 millones de pesos a través de Infovir; haciendo un total de 260 millones de pesos.
“Sabemos que, pese a que la situación del Virus de la Influenza Humana está estable, persiste el problema económico en Quintana Roo, y cada entidad del país tiene situaciones diferentes, así como afectaciones a sus economías. El sector turístico nacional, es de los segmentos de la economía que tienen hoy la mayor dificultad y, es precisamente lo que tendremos que enfrentar en los siguientes días en nuestro Estado”, enfatizó el Gobernador.
Es por ello, dijo, que ya se han anunciado algunos estímulos y apoyos a la población y al sector productivo en los últimos días, por lo que el gobierno estatal ha preparado un paquete de estímulos y beneficios fiscales, dirigidos principalmente ha apoyar al sector producido y laboral de Quintana Roo, que son parte de las medidas a implementar durante el tiempo que dure esta emergencia.
González Canto mencionó que también entre estos estímulos se incluye que los contribuyentes obligados al pago del impuesto sobre nómina, los cuales tendrán la opción de pagar de manera diferida el monto de las contribuciones generadas en abril, mayo y junio del presente, para liquidarse de agosto a diciembre de 2009, sin actualizaciones y recargos.
Asimismo, dijo que los contribuyentes obligados al pago de impuesto al hospedaje tendrán la opción de pagar de manera diferida el monto de las contribuciones generadas de abril a junio, para liquidarse de igual forma en los meses de agosto a diciembre del presente, sin actualizaciones ni recargos.
Entre otros importantes anuncios en beneficio de la ciudadanía, González Canto señaló que, a través de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, se otrogarán las facilidades necesarias para la regularización de los adeudos que se pudieran generar durante los meses de mayo, junio y julio, sin recargos y sanciones. Durante este período no se aplicará el procedimiento administrativo de ejecución para el cobro de adeudos pendientes de pago.
De igual forma, a través del Infovir y con la finalidad de apoyar a los ciudadanos acreditados con el instituto, se les otorgará descuentos de un 50 por ciento a un 100 por ciento de los intereses moratorios causados en el pago de créditos para compra de material, adquisición de lotes habitaciones y comerciales, según corresponda durante los meses de mayo, junio y julio del presente; así como un 50 por ciento en los gastos de titulación.
Por su parte, el Secretario de Salud, informó que al reporte del día de hoy, se mantienen los 11 casos positivos al Virus de la Influenza Humana ya anunciados.
Dijo que se han detectado 128 casos sospechosos, de los cuales ya fueron analizadas por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) 31 muestras, resultando 20 negativas y las 11 positivas señaladas.
Azueta Cárdenas dijo que la situación se encuentra estable, sin embargo, es necesario mantener las medidas de higiene ya conocidas, que eviten la propagación del virus. (Fuente: Con información del gobierno de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook