Piden declarar “zona de desastre” al sur de Quintana Roo

0
15

CHETUMAL, MX.- El alcalde de Othón P. Blanco Andrés Ruiz Morcillo pidió considerar como “zona de desastre” al sur del estado por las pérdidas millonarias del sector productivo ante la alerta sanitaria por el virus de la influenza AH1N1.

Buscan llevar turismo hacia Mahahual

CANCÚN, MX.-A través de eventos que atraigan al turismo, espera el presidente municipal de Othón P. Blanco Andrés Ruiz Morcillo mantener la planta laboral de Bacalar y Mahahual, misma que está en peligro de ser desocupada, debido a la falta de visitantes.
Como parte de la mencionada estrategia este martes presentó en Cancún la invitación para el torneo de pesca “El dorado de plata” que se llevará a cabo del 12 al 14 de junio en Majahual, evento con el que se espera atraer a muchas familias que hagan una buena derrama económica.
Asimismo dijo que con motivo del brote de influenza en el país se han registrado serias afectaciones en Majahual, ya que han dejado de llegar los cruceros, cuyos pasajeros hacían una derrama de aproximadamente 200 dólares cada uno en ese destino.
El informante expresó que la afectación por la baja turística que se registra en Otón P. Blanco es similar a la que se reporta en los demás destinos del estado, sin embargo en el caso de Majahual las 300 habitaciones con que cuenta se llenan en fin de semana, pero permanecen vacías los demás días.
En lo que respecta a Chetumal, dijo que una vez que reabrieron los casino de la zona libre de Belice, se reportó un repunte en los centros de hospedaje, mismos que en estos momentos se mantienen con una ocupación del 50 por ciento, aunque la mayoría delos huéspedes viajan a la capital del estado por cuestiones de negocios y no de paseo, por lo que la derrama económica que dejan es escasa.
Agregó que afortunadamente en el municipio no se han registrado despidos hasta el momento, ya que en Chetumal la mayor parte de la actividad es burocrática, sin embargo en Majahual que dependen del turismo, si hay problemas para poder sostener a la planta laboral. (Fuente: Diario de Yucatán)

Advirtió que más de seis mil cruceristas dejarán de llegar en mayo y junio, por lo que ya no se recibirá una derrama económica de alrededor de 1.5 millones de dólares.
“A pesar de que es una temporada baja para el turismo, en el sur del estado estaremos dejando de recibir en promedio 3 cruceros que estaban proyectados para el mes de mayo y mediados de junio, lo cual deja pérdidas por arriba del millón y medio de dólares”, apuntó.
Precisó que son alrededor dos mil visitantes por crucero los que dejarán de llegar por la alerta internacional ante la presencia del virus de la influenza A H1N1 y que ocasionó que las navieras suspendieran arribos hasta el 15 de junio.
Ruiz Morcillo apuntó que esta situación afecta a comercios, restaurantes y prestadores de servicios que dependen de la derrama que genera cada crucerista, de aproximadamente 250 dólares por persona, para que no se vean obligados a cerar sus puertas y puedan mantener los empleos.
Indicó que por ello se debe considerar como “zona de desastre” el sur del estado, ya que los estragos que se esperan en materia económica son similares a una catástrofe natural, como el paso de un huracán.
El alcalde comentó que gracias al paquete de apoyos fiscales y los beneficios que se esperan de la Federación, se trabajará para buscar las opciones más viables y que uno de los principales destinos turísticos del sur del estado como lo es Mahahual no colapse a consecuencia de las crisis financiera y por la influenza.
Mediante contacto estrecho con los dirigentes de las navieras internacionales, señaló, se espera convencerlos de que las playas del estado son seguras para adelantar el retorno de cruceros a Othón P. Blanco.
“Teníamos proyectado para este año el arribo de poco más de 500 mil cruceristas, pero con el virus de la influenza humana no sabemos cuánto podamos recuperar; por ello estamos trabajando para reactivar e turismo, que es el principal motor de Mahahual”, finalizó. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook