Caen restauranteros de Chetumal en cartera vencida

0
20

CHETUMAL, MX.- El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), José Trinidad Alcocer Bravo, reconoció que al menos 30 de los agremiados han caído en cartera vencida debido a la crisis financiera que ha impactado al estado desde el año pasado.


La mayor parte de los créditos que los restauranteros adquirieron fue como consecuencia del impacto que tuvo el huracán Dean tuvo en la parte sur del estado en el 2007, la mayoría de ellos ofrecidos por Banco Azteca, aunque los montos varían entre los 50 mil hasta el millón de pesos. La situación es similar entre los propietarios de negocios, por lo que están buscando los medios necesarios para poder resarcir parte de la deuda.
Por tal motivo, mediante un documento enviado al gobernador del estado, Félix González Canto, se solicita el respaldo necesario para poder gestionar una serie de apoyos, entre los cuales sobresalen dos vertientes principales: el pago de los intereses que ha generado la deuda y preservar intacto, es decir que solamente se cubra el monto de los recargos acumulados aunque no se abone para reducir la deuda; otra de las solicitudes, es que los intereses desaparezcan y de esta forma poder pagar directamente el monto de la deuda sin que esto genere algún tipo de cobro adicional.
“Expresó que los retrasos en los pagos de la deuda vienen de aproximadamente seis meses, tiempo que ha afectado con mayor agudeza la crisis financiera, y ante el nuevo “golpe” por la contingencia sanitaria hay la posibilidad que los retrasos en los pagos del crédito incrementen e inclusive se adhieran más afiliados con la cartera vencida.
No obstante a que se ha logrado incrementar el registro de restauranteros afiliados a la cámara, actualmente con 275 afiliados, la situación económica actual vislumbra un panorama “gris”, por lo que es necesario hacer una serie de acciones para poder recuperar el rubro y saldar las cuentas pendientes.
Aunque reconoció que los apoyos fiscales otorgados por parte del gobierno municipal, estatal y federal, si bien podrían ayudar a los empresarios restauranteros de la zona sur, esto no es suficiente, sobre todo porque cada vez es mayor el impacto que la crisis económica tiene.
De igual forma, detalló que mediante pláticas con hoteleros de la entidad, están preparando una serie de acciones conjuntas para ofrecerles a los turistas, así como a los habitantes de la ciudad al momento de acudir a los establecimientos y se contempla que para los siguientes días se pongan en práctica. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook