Celebrarán 50 años de Akumal

2
40

TU­LUM, MX.- Con mo­ti­vo de los fes­te­jos del 50 ani­ver­sa­rio de la fun­da­ción de Aku­mal, em­pre­sa­rios de es­ta de­le­ga­ción anun­cia­ron las ac­ti­vi­da­des a rea­li­zar con el fin de in­cen­ti­var la lle­ga­da de va­ca­cio­nis­tas a es­ta co­mu­ni­dad, ade­más de que fes­te­ja­rán a Pa­blo Bush Ro­me­ro, bu­zo fun­da­dor de es­ta co­mu­ni­dad.


En con­fe­ren­cia de pren­sa, Lau­ra Bush Be­tan­court, em­pre­sa­ria e hi­ja del fun­da­dor del cen­tro tu­rís­ti­co eco­ló­gi­co de Aku­mal, dio a co­no­cer que pa­ra fes­te­jar los 50 años de his­to­ria de Aku­mal se pla­nean va­rios even­tos, des­de ba­za­res, pa­rri­lla­das me­xi­ca­nas, y ac­ti­vi­da­des de­por­ti­vas, con el fin de dar a co­no­cer al mun­do lo que hoy es es­te im­por­tan­te lu­gar de nom­bre Aku­mal que sig­ni­fi­ca “Lu­gar de Tor­tu­gas”.
“Es­ta­mos fes­te­jan­do con un fes­ti­val el 50 ani­ver­sa­rio de que lle­gó mi pa­pá a Aku­mal. Va­mos mos­trar to­da la his­to­ria de Aku­mal de 1959-2009. Va­mos a pre­sen­tar el vier­nes un vi­deo que hi­ci­mos de to­das las anéc­do­tas, vi­ven­cias y pe­lí­cu­las de mi pa­pá Pa­blo Bus Ro­me­ro, así co­mo tam­bién va­mos a pre­sen­tar fo­to­gra­fías y en­tre­vis­tas con gen­te que ya tie­ne mu­chos años vi­vien­do aquí.
Co­men­tó que el sá­ba­do du­ran­te to­do el día se van a te­ner va­rias ac­ti­vi­da­des, co­mo un ba­zar, ac­ti­vi­da­des re­crea­ti­vas pa­ra ni­ños, y en la no­che le se­gui­rá una pa­ri­lla­da me­xi­ca­na, con dos con­jun­tos en vi­vo, uno en la­tín y otro de los años 70.
De la mis­ma for­ma el do­min­go ha­brá va­rios even­tos en la pla­ya, co­mo los tor­neo de pes­ca y de vo­lei­bol, bu­ceo, así co­mo tam­bién mues­tras del mu­seo de Aku­mal, en don­de que­dó gra­ba­da to­da la in­for­ma­ción de lo que ha si­do el cre­ci­mien­to y de­sa­rro­llo de Aku­mal.
Bush Be­tan­court re­la­tó un po­co de có­mo su pa­dre, el bu­zo Pa­blo Bush Ro­me­ro, lle­gó a es­te lu­gar: “Bue­no real­men­te mi pa­pá era aman­te del bu­ceo. En ese tiem­po creó un club na­cio­nal de bu­ceo que era el mo­ti­vo por el cual ve­nía por es­tas zo­nas a bu­cear y la ar­queo­lo­gía. Se ena­mo­ró de las pla­yas y así em­pe­zó el des­ti­no tu­rís­ti­co. En­con­tra­ron di­ver­sas pie­zas cul­tu­ra­les que fue­ron a dar a los mu­seos. Ese bar­co era co­no­ci­do con el nom­bre de ‘Ma­tan­ce­ro’ por­que fue cons­trui­do en el puer­to de Ma­tan­zas (Cu­ba), de don­de sa­ca­ron va­rias pie­zas de va­lor his­tó­ri­co que aho­ra son la ba­se del mu­seo del Club de Ex­pe­di­cio­nes y De­por­tes Acuá­ti­cos de Mé­xi­co (CE­DAM).
Se­ña­ló que cuan­do lle­gó a vi­vir don Pa­blo Bush Ro­me­ro no ha­bía na­da más que un co­cal que se usa­ba pa­ra la co­pra, por lo que de­ci­dió que­dar­se aquí y em­pe­zó a crear pa­la­pi­tas, no sin an­tes for­mar un club de bu­ceo de Mé­xi­co, pa­ra in­vi­tar­los a que aquí pa­sa­ran sus va­ca­cio­nes y así em­pe­zó el au­ge tu­rís­ti­co de lo que hoy es Aku­mal.
Agre­gó que a la co­mu­ni­dad de Aku­mal se le ha da­do el au­ge tu­rís­ti­co sin des­cui­dar el te­ma eco­ló­gi­co, el cual ha si­do la prin­ci­pal de ac­ti­vi­dad en la zo­na, to­da vez de que en es­te lu­gar ani­dan un sin­nú­me­ro de tor­tu­gas, de ahí el nom­bre de Aku­mal.
Por úl­ti­mo, la tam­bién em­pre­sa­ria hi­zo una in­vi­ta­ción a to­do el Es­ta­do a que ven­gan a fes­te­jar con los ha­bi­tan­tes de Aku­mal los 50 años de ha­ber fun­da­do es­ta vi­lla, cu­yo nom­bre re­sue­na hoy en to­do el mun­do. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

2 COMENTARIOS

  1. hola, leo tu comentario y me interesa lo que mencionas… estopy haciendo mi tesis sobre el turismo en akumal, ojala pudieras proporcionarme tu correo electronico

  2. que bien que nos informas, hay quienes dicen otra cosa como puedes ver; ojala pudieras documentar tu dicho, para abrirle los ojos a quienes no quieren hacerlo

Los comentarios están cerrados.