Piden a autoridades agrarias no fomentar la especulación

0
19

TU­LUM, MX.- En reu­nión que el di­ri­gen­te na­cio­nal de la Cen­tral Cam­pe­si­na In­de­pen­dien­te, Ra­fael Ga­lin­do Jai­me, sos­ten­drá es­te lu­nes 25 de ma­yo con el sub­se­cre­ta­rio de Or­de­na­mien­to de la Pro­pie­dad Ru­ral de la Se­cre­ta­ría de la Re­for­ma Agra­ria y del Re­gis­tro Agra­rio Na­cio­nal, pe­di­rán que no otor­guen tí­tu­los de tie­rras na­cio­na­les a em­pre­sas in­mo­bi­lia­rias y ex­tran­je­ros, es­pe­cial­men­te de los pre­dios ubi­ca­dos en don­de se cons­trui­rá el ae­ro­puer­to de Tu­lum, lo que ha des­per­ta­do la am­bi­ción de in­ver­sio­nis­tas.


Se­ña­ló que cam­pe­si­nos con ne­ce­si­dad de tie­rras, des­de ha­ce más de cin­co años so­li­ci­ta­ron la do­ta­ción y ti­tu­la­ción de tie­rras na­cio­na­les, sin em­bar­go las de­pen­den­cias fe­de­ra­les re­la­cio­na­das con el agro, se nie­gan a dar res­pues­ta.
Es evi­den­te que cuan­do la ava­ri­cia de in­ver­sio­nis­tas ex­tran­je­ros sur­ge, hay res­pues­ta in­me­dia­ta, di­jo.
“En Quin­ta­na Roo hay es­pe­cial in­te­rés en apo­de­rar­se de las tie­rras de los cam­pe­si­nos por par­te de quie­nes no lo son”, de­nun­ció.
Y fue mas allá: “In­clu­so he­mos vis­to el in­te­rés de em­pre­sa­rios ex­tran­je­ros pa­ra apro­piar­se de te­rre­nos de Quin­ta­na Roo. Sa­be­mos que se anun­cia un ae­ro­puer­to y re­sul­ta que se suel­tan las am­bi­cio­nes. Ha ha­bi­do in­clu­so au­to­ri­da­des mu­ni­ci­pa­les y de la SRA que han blo­quea­do y que han bus­ca­do có­mo be­ne­fi­ciar­se con es­tos trá­mi­tes”, abun­dó.
En es­te sen­ti­do, di­jo que es im­por­tan­te “ha­cer una re­vi­sa­da, pe­ro ha­cer un acuer­do de có­mo y cuán­do se van a re­gu­la­ri­zar los te­rre­nos a los gru­pos de la CCI que es­tán de­man­dan­do la ad­qui­si­ción, por­que el Go­bier­no Fe­de­ral ven­de los te­rre­nos na­cio­na­les, cuan­do se jus­ti­fi­ca, cuan­do hay po­se­sión pre­via”, agre­gó.
Y en el mis­mo to­no, di­jo que “hay mu­chos en­re­dos por la ava­ri­cia de de­sa­rro­lla­do­res e in­mo­bi­lia­rias, in­clu­si­ve sa­be­mos que has­ta hay in­te­re­ses de in­ver­sio­nis­tas na­cio­na­les y ex­tran­je­ros de apro­piar­se de los te­rre­nos. A eso ve­ni­mos”, en­fa­ti­zó.
Agre­gó que hay al me­nos 120 cam­pe­si­nos que es­tán so­li­ci­tan­do ti­tu­lar sus tie­rras, pe­ro de ma­ne­ra inex­pli­ca­ble es­to no ocu­rre des­de ha­ce más de cin­co años.
Po­cos son los Es­ta­dos que aún tie­nen tie­rras na­cio­na­les, pe­ro en Quin­ta­na Roo, te­rre­nos na­cio­na­les hay muy po­cos ya, es un te­ma ca­si su­pe­ra­do, pe­ro en Quin­ta­na Roo, a raíz de que es un Es­ta­do de los más nue­vos, to­da­vía tie­ne mu­chos te­rre­nos na­cio­na­les, lo que es un fi­lón de oro pa­ra las in­mo­bi­lia­rias.
Si no hay co­rrup­ción e in­do­len­cia del Go­bier­no, es el col­mo que un Es­ta­do me­xi­ca­no se con­vier­ta en pro­pie­dad de em­pre­sas ex­tran­je­ras. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook