Recaudarán fondos especiales para promoción turística del sur

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CHETUMAL, MX.- El alcalde de Othón P. Blanco, Andrés Ruiz Morcillo, reconoció que el Fideicomiso de Promoción Turística Gran Costa Maya no cuenta con los recursos suficientes para poder realizar una campaña de reposicionamiento del sur del estado y con ello abatir la crisis, por ello se apoyará con recursos propios y del sector empresarial para realizar una campaña de promoción en varios estados del Sureste mexicano.


“Estamos en una situación complicada y el Fideicomiso de Promoción Turística Gran Costa Maya tiene un ejercicio de poco más de tres mil millones de pesos anuales que provienen del impuesto recaudado por el dos por ciento de hospedaje, pero son pocas las habitaciones que hay en el sur en comparación con la zona norte”, indicó.
Señaló que no se pueden tener grandes cantidades de dinero cuando sólo existen dos mil 300 habitaciones de hotel, a pesar de que se tenga un 70 por ciento de ocupación promedio, los cuartos son tan sólo de dos estrellas, lo cual significa que no es de gran turismo.
Comentó que esto provoca que este fideicomiso no tenga los recursos en este momento para aplicar una campaña de promoción a gran escala como lo necesita para atraer el mercado turístico y reactivar la economía del mismo.
Por ello explicó que el Gobierno del Estado, Ayuntamiento y empresarios del ramo turístico saldrán “al quite” para realizar las acciones necesarias en este sentido y atraer a más turismo que tanto se necesita para la derrama económica.
“También nos acolchamos en los grandes fideicomiso ricos del estado, porque así tiene que ser, pero eso no nos limita, ya que tenemos mecanismos para promocionar en Mérida, Villa Hermosa, Campeche, entre otros”, apuntó.
Comentó que esperan promocionar el sur del estado con publicidad gratis, empezando en Mérida durante los siguientes días.
“El Ayuntamiento está saliendo al quite para promocionar el destino, pero con recursos que no afectan sus finanzas, ya que no gastaremos más dinero de lo necesario en los medios de comunicación”, añadió.
Por otra parte, afirmó que el cerrarse la ventanilla de recepción de proyectos productivos del programa “Alianza Municipalizada” 2009, el Ayuntamiento de Othón P. Blanco captó alrededor de 730 solicitudes que implican una erogación de más de 106 millones de pesos.
En este sentido, el alcalde anunció que a partir de esta semana se realizará una serie de recorridos por el medio rural para constatar el avance de algunos programas productivos, así como dialogar con autoridades y hombres de campo en torno a los problemas del sector. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

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