Hallan camioneta con cuerpos calcinados al sur de Quintana Roo

0
19

cHETUMAL, MX.- La Policía Ministerial de Quintana Roo confirmó el hallazgo de siete cuerpos quemados y mutilados, presuntamente en un ajuste de cuentas entre narcotraficantes en la población fronteriza de México y Guatemala, en la comunidad denominada Otilio Montaño, ubicada a 240 kilómetros al oriente de la capital de este estado.


Bello Melchor Rodríguez Carrillo, Procurador de Justicia de Quintana Roo informó que hasta el momento se desconoce la situación de este múltiple homicidio, que de origen, atribuyó a un ajuste de cuentas entre narcotraficantes.
El Procurador de Justicia señaló que la información establecida es que “siete cuerpos, todos masculinos, fueron hallados a bordo de una camioneta Silverado en el ranchería denominada Otilio Montaño, perteneciente al ejido Miguel Alemán, del municipio de Othón Blanco”; – a unos 240 kilómetros al oriente de Chetumal, cabecera municipal-, localidad ubicada en la zona selvática, en la frontera de México y Guatemala.
El funcionario no dio información sobre la filiación de los siete cuerpos, sin embargo señaló que “ya se trabaja sobre la identidad de los cuerpos para saber su nacionalidad o la condición en la que se realizó este crimen”.
Según informó el funcionario estatal, “los cuerpos estaban calcinados y con visibles huellas de agresiones”, y fueron hallados por el propietario de esta ranchería Francisco Sánchez López,
El reporte del hallazgo se realizó la madrugada de este domingo y tras el aviso, elementos de la policía ministerial se trasladaron hasta el lugar donde dieron fe del hallazgo y se iniciaron las investigaciones correspondientes que se manera inicial se atribuyen a un ajuste de cuentas entre grupos de narcotraficantes.
La frontera sur de México, en la colindancia con Guatemala y Belice ha sido escenario en diferentes ocasiones de crímenes y hechos de violencia ya que en ella operan traficantes de armas, maderas, indocumentados, mercancías y estupefacientes. (Fuente: José Cortázar Navarrete/Reuters)

Rechazar ser el “patio sucio” de la delincuencia

CHETUMAL, Q. Roo.- El alcalde de Othón P. Blanco, Andrés Ruiz Morcillo, reconoció que con el hallazgo de los cinco ejecutados y calcinados en una comunidad de la zona limítrofe se confirma la presencia del crimen organizado en esta parte del estado.
Advirtió que para capacitar y mejorar la cobertura de la Policía Municipal Preventiva, y así garantizar la vigilancia de las 137 comunidades de Othón P. Blanco, se requieren 30 millones de pesos anuales.
“Es un hecho lamentable, aparentemente no se suscito en el municipio sino que fueron ejecutados en otra parte y vinieron a tirar los cuerpos, pero nos habla de la necesidad de reforzar las medidas de seguridad en la zona rural y evitar que se sigan dando estos sucesos”, indicó.
Apuntó que es el momento para replantear el proyecto de la Policía Rural, para cuya conformación se necesitan poco más de dos millones de pesos.
De esta forma, aseguró, se descargaría un poco más la responsabilidad de los cuerpos policíacos estatales y municipales, principalmente esta última que no cuenta con la capacidad para realizar estas acciones.
El alcalde afirmó que con esta nueva Policía Rural se puede obtener puntual vigilancia de la zona limítrofe de la Rivera del Río Hondo.
Son pocos recursos y con la participación de la población todos se benefician porque se generarían nuevos empleos, al tiempo que se contaría con personal que conozca los puntos más endebles de seguridad, argumentó.
Ruiz Morcillo enfatizó que el Ayuntamiento capitalino no puede ser “el patio donde se vengan a dejar los trabajos sucios de la delincuencia”.
Señaló que se deben tomar cartas en el asunto e indicó que para cubrir el rezago de los cuerpos policíacos se requieren 30 millones de pesos anuales que no tienen la Federación ni el Estado.
No obstant, expuso que en las próximas reuniones con los ayuntamientos del sureste del país se establecerán en conjunto con la Federación nuevas estrategias para cumplir con los objetivos de combatir a la delincuencia y los delitos de alto impacto.
Finalmente, Ruiz Morcillo comentó que espera que no haya efectos negativos en la imagen del municipio ahora que se iniciará una campaña de promoción turística en la Península de Yucatán. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook