Al menos 4 de los calcinados fueron quemados aún con vida

0
55

CHETUMAL.– La directora de Servicios Periciales de la Procuraduría de Justicia estatal, Lluvia Yaneli Canul Alcocer, confirmó que cuatro de las cinco personas ejecutadas y halladas en Othón P. Blanco fueron quemadas vivas.

Que es un hecho aislado la violencia, dice diputado

El diputado local del distrito V, Eduardo Ic Sandy, quien representa la región donde se ubica la comunidad Miguel Alemán, lugar en el que se encontraron cinco cuerpos calcinados, opinó que se trata de un hecho aislado y que contrario a lo que se había manejado al principio que se trata de un ajuste de cuentas del narcotráfico, el legislador consideró que la causa es el litigio de tierras.
“Visite la comunidad en la mañana (ayer martes) y vi a elementos judiciales realizando las investigaciones, también platique con algunos habitantes y me comentaron que es un hecho aislado y que esas personas no son de la zona porque no se ha reportado ningún desaparecido en la comunidad”, manifestó.
Sin embargo, dijo que la población está muy consternada, precisamente porque hace mucho tiempo que no sucedía algo parecido pero confían en que pronto las autoridades resuelvan el caso y así la gente se sienta más tranquila.
El diputado integrante de la XII Legislatura del Congreso Local, explicó que su hipótesis al señalar que el asesinato de las cinco personas pudo haber sido ocasionado por un pleito de tierras, es porque la camioneta en la que se encontraron los cuerpos pertenece al Tribunal Unitario Agrario con sede en Chetumal.
“Hay el indicio de que no es nada relacionado con el narcotráfico, sino un problema de tierras porque yo he tratado con los habitantes y en su mayoría se dedica a actividades de ganadería”, reiteró.
Sin embargo, el Procurador de Justicia del Estado, Bello Melchor Rodríguez y Carrillo, al conocerse del caso lo relacionó con grupos del crimen organizado, pero Eduardo Ic aclaró que es sólo una opinión personal, ya que los responsables y autorizados para ofrecer información oficial son las autoridades judiciales.
En este sentido, añadió que tampoco descarta la posibilidad que se trate de un hecho relacionado con el narcotráfico porque no realiza las investigaciones, pero insistió que en ésta zona no es común que sucedan acontecimientos de este tipo.
Eduardo Ic, subrayó que lo mejor es esperar el resultado de las investigaciones judiciales para después crear juicios, pero sobre todo para que las autoridades tomen cartas en el asunto y encontrar a los responsables. (Fuente: El Periódico)

Agregó que tres de ellos presentaron impactos de bala en la cabeza, al parecer producidos por proyectiles calibre .357 Magnum, pues en el lugar se encontró un casquillo y un cartucho útil de este tipo de arma.
Asimismo, uno de los ejecutados y calcinados encontrados en la comunidad de Miguel Alemán, en Othón P. Blanco, era menor de 30 años, y las otras víctimas tenían edades entre los 30 y 40 años. Todos eran de sexo masculino.

Estudio de los cuerpos

Con base en la manera como se encontraron los cuerpos en la parte posterior de una camioneta tipo pick Up, que fue incinerada en la comunidad de Miguel Alemán, Canul Alcocer indicó que el primero de ellos, el más joven, se encontraba encima de los demás cuerpos, presentaba fractura de piso de cráneo. Al parecer fue provocada por proyectil de arma de fuego. Falleció por el signo de Montagni, es decir, que aún se encontraba vivo al momento de ser quemado.
El segundo, señaló, tenía entre 30 y 40 años de edad, presentó golpes en diferentes partes del cuerpo, ocasionados por un objeto contundente. La causa de su muerte fue asfixia por inhalación de bióxido de carbono, por lo que se infiere que también fue quemado vivo.
La funcionaria explicó que el tercero presentó hemorragia por desprendimiento de pulmón izquierdo (hemotórax izquierdo) y signo de Larry positivo, lo que significa que lo intentaron asfixiar. Su edad fluctuaba entre 30 y 40 años. De igual forma presentó el signo de Montagni.
La perito agregó, de acuerdo con los resultados de la necropsia, que el cuarto sujeto presentó entrada de proyectil en el hueso temporal superior derecho y salida por la región occipital izquierda, así como fractura de clavícula del mismo costado. Se encontraba moribundo cuando fue quemado y tenía entre 30 y 40 años de edad.
La quinta persona, murió antes de que iniciara el fuego. Presentó fractura en el tercio digital del esternón por herida de bala que entró de arriba hacia abajo y de izquierda a derecha. Esto produjo entallamiento cardíaco y laceración hepática. Además presentó herida por proyectil de arma de fuego con entrada en el temporal izquierdo, sin observarse el orificio de salida, debido a la afectación que sufrió el cráneo por las llamas.
Pudieron ser funcionarios agrarios
“Al parecer dos de los cinco cuerpos encontrados en la camioneta Chevrolet Silverado color roja con placas de circulación TA-72-840, propiedad del Tribunal Superior Agrario de Quintana Roo, pertenecen a Pedro Mosqueda Aguayo y Miguel Uc Magaña, por lo que se encuentran realizando los estudios correspondientes para identificarlos”, declaró la funcionaria.
De tratarse de esas dos personas, faltaría conocer la identidad de las otras tres. Se menciona que podrían ser originarios de Campeche, pero hasta el momento en el sur de Quintana Roo no existe reporte de hombres desaparecidos.
Canul Alcocer recordó que las investigaciones que lleva a cabo la Policía Judicial en el sur del estado son apoyadas por autoridades de Campeche, para identificar a las otras tres personas que fueron torturadas y quemadas vivas.
En la zona donde fue encontrada la camioneta con los cuerpos trabajan elementos del Ejercito Mexicano, así como policías federales, estatales y municipales para ubicar a las personas que asesinaron a estas cinco personas.
Sello del crimen organizado
La Procuraduría General de la República (PGR) advirtió que hasta el momento no se tiene extrañamiento ni notificación de la Procuraduría de Justicia Estatal, a pesar de que la información obtenida hasta el momento revela tortura y se dio el tiro de gracia a las víctimas, sello característico del crimen organizado en los “ajustes de cuentas”. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook