No cambiarán uso de suelo a terrenos quemados en Mahahual

0
13

CHETUMAL, MX.- Más de mil hectáreas de tierra en la comunidad de Mahahual serán inhabilitadas para cambiarles el uso de suelo, debido a que fueron adredemente siniestradas para este fin, aseguró el director de Protección Civil Municipal en Othón P. Blanco, Juan Manuel Zamarripa Pérez.


El funcionario dijo que el total de estas tierras viene de la suma de la pasada y la presente temporadas de incendios forestales, cuando más de mil hectáreas de tierra fueron presas de incendios debido a que se ha tratado de cambiar el uso de suelo a los terrenos para edificar complejos turísticos.
El servidor municipal aseguró que ante esto las autoridades del estado han hecho la petición a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para que no otorgue el cambio de uso de suelo de las tierras siniestradas a razón de que la gente que lleva a cabo estas conflagraciones entiendan que no se autorizará el cambio de uso de suelo y el año entrante disminuyan los incendios en esta zona.
Mencionó que tan sólo en esta temporada 400 hectáreas han sido devastadas por el fuego en la zona de Mahahual y se puede incrementar, pues la temporada de secas aún no concluye, aun con las primeras lluvias atípicas de la temporada de precipitaciones.
En este sentido, comentó sobre las lluvias que han caído en los últimos días, por las cuales, junto con las labores de las personas que combaten los incendios, se tienen tan sólo una conflagración forestal en el municipio capitalino, en una zona de la comunidad de Maya Balam, donde 15 hectáreas están siendo atendidas por el personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
Por último dijo que el próximo 6 de junio se instalará oficialmente el Comité Municipal en Caso de Huracanes, el cual regirá las acciones a seguir en caso de que un fenómeno meteorológico se presente en el municipio de Othón P. Blanco. (Fuente: El Quintanarroense)

Comentarios en Facebook