Se alistan para los huracanes

0
20

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Hoteleros de la Riviera Maya se reunieron el martes con autoridades Municipales de Protección Civil para definir la instalación del Comité de Prevención para en Caso de Huracanes, y entregaron los manuales respectivos a los prestadores de servicios turísticos.

También en Tulum se preparan

TU­LUM, MX.- Pa­sa­da la tem­po­ra­da de in­cen­dios fo­res­ta­les aho­ra se or­ga­ni­za el Co­mi­té de Pre­ven­ción en Ca­so de Hu­ra­cán, afir­mó el di­rec­tor de Pro­tec­ción Ci­vil, San­tos Pech León.
La tem­po­ra­da de in­cen­dios con­clu­yó con cer­ca de 700 hec­tá­reas con­su­mi­das por el fue­go y que fi­nal­men­te al ini­ciar las llu­vias que­da­ron ani­qui­la­dos, se­gún di­jo. So­lo fal­ta el vis­to bue­no del pre­si­den­te mu­ni­ci­pal, pa­ra la in­te­gra­ción de los res­pec­ti­vos co­mi­tés que com­po­nen al que se ins­ta­la­rá en bre­ve pa­ra aten­der las aler­tas por hu­ra­cán.
La cer­ti­fi­ca­ción de re­fu­gios ya con­clu­yó y só­lo fal­ta apli­car las re­co­men­da­cio­nes en al­gu­nas es­cue­las don­de se de­ben lim­piar las cis­ter­nas pa­ra te­ner agua lim­pia en ca­so de que sean ha­bi­li­ta­das co­mo re­fu­gios, así co­mo re­pa­rar ven­ta­nas y puer­tas en los ca­sos se­ña­la­dos.
Son 12 las es­cue­las exis­ten­tes en la ca­be­ce­ra mu­ni­ci­pal pe­ro los re­fu­gios son po­co más de 60 en to­do el mu­ni­ci­pio.
Agre­gó San­tos Pech León que a la Di­rec­ción de Pro­tec­ción Ci­vil le ha­cen fal­ta al­gu­nas co­sas, ade­más de que no se cuen­ta con un me­teo­ró­lo­go pa­ra el se­gui­mien­to de al­gún fe­nó­me­no, por lo que se ten­drá que apo­yar con el ma­te­rial que en­víe la Di­rec­ción es­ta­tal de Pro­tec­ción Ci­vil.
Una vez ins­ta­la­do el Co­mi­té de Pre­ven­ción en Ca­so de Hu­ra­cán, se in­te­gran los sub­co­mi­tés con los res­pec­ti­vos di­rec­to­res de área del Ayun­ta­mien­to de Tu­lum de acuer­do con la com­pe­ten­cia de ca­da uno de ellos. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

La Dirección Municipal de Protección Civil, en coordinación con la Asociación de Hoteleros de la Riviera Maya, entregó este manual que contiene la explicación de qué debe hacerse en caso de huracanes y tormentas tropicales, así como qué medidas tomar en caso de afectación por algún fenómeno de la naturaleza.
Asimismo, el Director de Protección Civil, Jesús Puc Pat, señaló que el 3 de junio, a las 10 de la mañana, se instalará el Comité para la Prevención para en Caso de Huracanes, en las instalaciones del Palacio Municipal.
El Comité estará conformado por el gobierno municipal, coordinado por Protección Civil del municipio, en el cual colaboran también, CAPA, SEDENA, PFP y la Asociación de Hoteleros de la Riviera Maya, entre otros sectores de la población.
“La cultura de prevención es fundamental para garantizar la seguridad de los turistas en la Riviera Maya y de todos los Solidarenses”, señaló Jesús Puc.
También comentó que se trabaja para dar todo el apoyo a los hoteles y asegurar la estancia de los huéspedes en la Riviera Maya, así como en la certificación a hoteles para funcionar como refugios y facilitarle los trámites correspondientes.
Cabe mencionar que el 1 de Junio inicia oficialmente la temporada de huracanes correspondiente al área del Atlántico Norte y el Mar Caribe, por lo que los turisteros de Riviera Maya han iniciado las acciones correspondientes para garantizar la seguridad de los visitantes durante la temporada.
De hecho, hoy instalaron su Comité para la Prevención en Temporada de Huracanes, preparándose ya para afrontar los acontecimientos de este año.
Los meses en los que existe mayor actividad ciclónica y por ende, mayor probabilidad de que un huracán se forme, son Agosto y Septiembre.
En el marco del Comité de Protección Civil de los Hoteleros, el Director de la Asociación de Hoteles de Riviera Maya, Manuel Paredes Mendoza, hizo entrega de los manuales de Protección Civil correspondientes al 2009.
Paredes Mendoza comentó que los planes de emergencia han sido preparados de acuerdo a las necesidades de nuestras actividades turísticas, y año con año se deben actualizar con las experiencias anteriores, para hacer los procedimientos más eficientes. Además destacó la importancia de garantizar la seguridad de nuestros visitantes durante esta temporada.
Entre los documentos distribuidos a los socios de la Asociación de Hoteles de Riviera Maya destacan los siguientes: el organigrama del comité de protección civil de la AHRM, el cuestionario de autodiagnóstico para hoteles, el manual de procedimientos en caso de huracanes, las medidas al inicio de la temporada de huracanes, el sistema de alerta temprana en caso de huracanes y el Reglamento del Sistema Municipal de Protección Civil de Solidaridad. (Con información del Ayuntamiento de Solidaridad)

Comentarios en Facebook