Planean invertir 52 mdp para construir andador turístico del proyecto Costa Turquesa

0
26

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Con una inversión de 52 millones 418 mil pesos, la empresa Desarrollo Costa Turquesa S. de R. L de C. V., de Francisco Rangel Castelazo, pretende construir sobre la zona federal marítima terrestre el “Andador Turístico del Predio Costa Turquesa” paralelo a la línea de costa como parte del atractivo del complejo residencial y turístico actualmente en construcción, en la parte norte de Playa del Carmen.


De acuerdo con la Manifestación de Impacto Ambiental, la cual fue presentada apenas el pasado 21 de mayo y que fue registada con la clave 23QR2009T0024 ante la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el andador tendrá una longitud de dos kilómetros.
Como antecedente, la empresa promovente menciona que Francisco Rangel Castelazo solicitó y obtuvo desde agosto del 2006 la concesión de casi 39 mil metros cuadrados de la zona federal marítimo terrestre donde se planea desarrollar el proyecto.
La estructura del andador fabricada con madera de alta resistencia, que se pretende sea temporal, se colocará a través de postes de soporte a una altura de 80 centímetros por encima del nivel de playa , ocupando un área de poco más de 6 mil 392 metros cuadrados a lo largo de los ya mencionados dos kilómetros de longitud, y contará, además, con apergolados, remansos y accesorios como luminarias solares y depósitos de desechos sólidos.
Como se sabe, la empresa de Rangel Castelazo es la posesionara de los terrenos donde se desarrolla el proyecto Costa Turquesa, ubicado en lo que antiguamente se conocía como rancho “Chun Zubul”, que es la valisosa franja costera conlindante con la populosa colonia Luis Donaldo Colosio que durante muchos años estuvo en litigio con el gobierno del estado de Quintana Roo, hasta que ambas partes alcanzaron un acuerdo de beneficio mutuo.
Parte de esos terreros quedaron en manos del gobierno del estado, que los permutó al grupo Sol Meliá a cambio de los terrenos de Xcacel-Xcacelito, donde el grupo español vio frustradas sus aspiraciones de construir su primer complejo hotelero en la Riviera Maya, en la segunda mitad de la década de los noventas.
Llama la atención que en la Manifestación de Impacto Ambiental los desarrolladores reconozcan, como argumento para que la Semarnat les autorice los permisos, que el sitio presenta una “baja calidad” atribuida directamente a la intensa y masiva actividad turística y al crecimiento urbano de la zona.|
También hay que mencionar que la idea de realizar un andador con estas mismas características fue analizada por el anterior alcalde de Solidaridad, Carlos Joaquín González, como una posibilidad a construir a lo largo de la zona federal marítimo terrestre en la parte central de Playa del Carmen, es decir, de la Terminal Marítima de Navega al muelle de Ultramar. El proyecto, no obstante, nunca cuajó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook