Pide Abuxapqui 500 mdd para resarcir daños por crisis en QR

0
16

CHETUMAL, MX.- El di­pu­ta­do fe­de­ral por Quin­ta­na Roo, Eduar­do Es­pi­no­sa Abu­xap­qui, so­li­ci­tó al ple­no del Con­gre­so de la Unión se des­ti­ne un apo­yo eco­nó­mi­co es­pe­cial de “500 mi­llo­nes de dó­la­res” pa­ra es­ta en­ti­dad, pues fue una de las más afec­ta­das, prin­ci­pal­men­te en el sec­tor tu­rís­ti­co, por la cri­sis eco­nó­mi­ca que ini­ció des­de el 2008 y pos­te­rior­men­te por la alar­ma que ge­ne­ró el vi­rus de la in­fluen­za hu­ma­na.


El le­gis­la­dor fe­de­ral ca­li­fi­có co­mo de­vas­ta­do­ras las pér­di­das eco­nó­mi­cas pro­vo­ca­das por la com­bi­na­ción de la cri­sis fi­nan­cie­ra y la emer­gen­cia sa­ni­ta­ria y an­te las pe­ti­cio­nes he­chas por el sec­tor em­pre­sa­rial que re­quie­re de apo­yos pa­ra vol­ver a de­to­nar el tu­ris­mo en la en­ti­dad, so­li­ci­tó me­dian­te un pun­to de acuer­do di­cho re­cur­so.
Di­jo que el pun­to de acuer­do se ba­sa en que Quin­ta­na Roo apor­ta la ma­yor par­te de las di­vi­sas al país ge­ne­ra­das por la ac­ti­vi­dad tu­rís­ti­ca, pues es el des­ti­no más im­por­tan­te de la Re­pú­bli­ca Me­xi­ca­na pa­ra los vi­si­tan­tes na­cio­na­les y ex­tran­je­ros.
Di­cha so­li­ci­tud pre­sen­ta­da al ple­no del Con­gre­so de la Unión se tur­nó a la Co­mi­sión de Ha­cien­da de la Cá­ma­ra de Di­pu­ta­dos y es­tá sien­do ana­li­za­da pa­ra su apro­ba­ción en su ca­so, y aun­que re­co­no­ció que es una can­ti­dad exa­ge­ra­da, Es­pi­no­sa Abu­xap­qui de­cla­ró que “mu­chos di­rán que es­toy lo­co”, pe­ro las afec­ta­cio­nes pa­ra el Es­ta­do se cuan­ti­fi­can has­ta por 800 mi­llo­nes de dó­la­res.
In­sis­tió en que Quin­ta­na Roo es una de las en­ti­da­des con más efec­tos eco­nó­mi­cos ne­ga­ti­vos, so­bre to­do en el ra­mo tu­rís­ti­co, lue­go de la cri­sis eco­nó­mi­ca y la emer­gen­cia sa­ni­ta­ria por el vi­rus AH1N1, “pue­de pa­re­cer exa­ge­ra­da mi so­li­ci­tud, sin em­bar­go, es ne­ce­sa­ria pa­ra im­pul­sar la re­cu­pe­ra­ción de la eco­no­mía”.
Es­pi­no­sa Abu­xap­qui agre­gó que aun­que el Go­bier­no y el sec­tor em­pre­sa­rial han pues­to to­do pa­ra reac­ti­var la eco­no­mía, es ne­ce­sa­rio di­ver­si­fi­car las ac­ti­vi­da­des ya que de­pen­der ca­si al 100 por cien­to del tu­ris­mo pro­vo­ca que con emer­gen­cias co­mo la re­cién vi­vi­da por la in­fluen­za la eco­no­mía se vea se­ve­ra­men­te mer­ma­da.
Aun­que ce­le­bró que se re­gis­tren los pri­me­ros arri­bos de cru­ce­ros des­pués de la emer­gen­cia, y que se ha­yan rea­nu­da­do los vue­los en­tre las na­cio­nes de don­de son ori­gi­na­rios los prin­ci­pa­les con­su­mi­do­res de los pro­duc­tos del Ca­ri­be me­xi­ca­no, el di­pu­ta­do por Quin­ta­na Roo con­si­de­ró que to­da­vía no se nor­ma­li­za la si­tua­ción.
Por úl­ti­mo, Eduar­do Es­pi­no­sa de­cla­ró que co­rres­pon­de­rá a la si­guien­te le­gis­la­tu­ra pro­po­ner la mo­di­fi­ca­ción de las re­glas de ope­ra­ción del Fon­do Na­cio­nal de De­sas­tres Na­tu­ra­les, pues es ne­ce­sa­rio pre­ver que la au­to­ri­dad en el ra­mo in­clu­ya las con­tin­gen­cias de sa­lud. “Ac­tual­men­te no se con­si­de­ran y la rea­li­dad es que es ne­ce­sa­rio. Aun­que no es un de­sas­tre na­tu­ral, es­te ti­po de con­tin­gen­cias afec­ta de la mis­ma ma­ne­ra a la eco­no­mía del país”, con­clu­yó el en­tre­vis­ta­do. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook