Erosionan finanzas de Solidaridad con “fuga” de viáticos

1
63

PLAYA DEL CARMEN, MX.- La poca transparencia y los manejos irregulares de recursos publicos para pagar viáticos y viajes de dudosa utilidad y por los que nunca dan explicaciones son el sello con el que durante su primer año de gobierno y un poco más se ha manejado el alcalde de Solidaridad, Román Quian Alcocer.


En este segunda parte del artículo sobre los abusos en la disposición de viáticos dado a conocer ayer por Noticaribe, daremos cuenta de cómo directores generales, regidores y empleados de menor rango dentro de la administración, se sirven con “la cuchara grande”.
Desde un Elizardo Sánchez, director de la Zofemat, que pide viáticos por triplicado, hasta regidores que se autorecetan Congresos de Mastozoología y presentaciones de cursos en Nueva York; pasando por una auxiliar de la Dirección de Cultura, quien solicitó recursos por 12 mil pesos para asistir a Durango al 37 Congreso para maestros de danza; los funcionarios de la administración de Román Quian no encuentran ningún límite en la disposición de dinero.
Los otros viajeros frecuentes
El titular de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), Elzardo Sánchez Espejo, ha solicitado viáticos en diversas ocasiones, pero todos los registros de este funcionario están duplicados o triplicados. Por ejemplo, solicitó viáticos por 5 mil pesos para viajar a la ciudad de México, “para sostener reuniones de trabajo con el director general de la Zofematac y Argeomática”. Hay tres registros seguidos en ninguno se especifica fecha, como se puede ver en el documento puesto a disposición de los lectores.
Un caso que no deja lugar a dudas de que Sánchez Espejo triplica los viáticos que requiere para cumplir con una sola comisión es el relacionado con la “asistencia a cd. Varadero Cuba, comisionado para asistir al IV simposio internacional de manejo…(aquí se corta el texto)”. Pues se tienen, nuevamente, tres registros seguidos, esta vez por 9 mil 800 pesos cada uno. Esto es en total, requirió casi 30 mil pesos.
Igualmente, por duplicado, hay dos registros más del funcionario de Zofemat, por 3 mil pesos cada uno, y por la misma comisión: “entrega de 8 acuerdos de destino en Zofemac y sostener reunión de trabajo”.
Aparecen dos registros a nombre de Elizardo Sánchez por un monto de 4 mil pesos cada uno para el mismo evento: “Conferencia de Usuarios SIGSA-ESRI”.
Hasta los choferes reciben viáticos

Entre los choferes que han recibido viáticos por realizar su trabajo, están José Antonio López, quien el 26 de abril recibió 700 pesos por “llevar al Secretario General a Chetumal”. También el chofer Bruno Alberto López Herrera, recibe viáticos por “trasladar al Presidente municipal a la ciudad de Chetumal”; Gustavo Reyes Domínguez, chofer de la Dirección Jurídica, igualmente, adicionales a su sueldo goza de viáticos cuando su jefe, Pedro Silveira, requiere de traslados a Chetumal, lo que ha ocurrido en dos ocasiones, que han costado al erario público 700 pesos, cada una. La pregunta es: ¿los choferes reciben viáticos por hacer su trabajo?.
Los recursos no son para la gasolina, porque los directores generales gozan también de esta prestación; se trata de un “extra”. Así las arcas municipales absorben los viáticos de los funcionarios y de los choferes.
Hay otros casos, como el de los viáticos que solicitan los empleados adscritos a la Presidencia, donde no se especifica ni motivo ni fecha, por ejemplo, se tiene el registro de Jorge Armando Ángulo Castilla, auxiliar administrativo, adscrito a la Secretaría Particular de la Presidencia, quien en tres ocasiones ha requerido recursos por 2 mi100 pesos, cada vez, para “trasladarse a Chetumal”, sin que se indique la comisión.
En la lista también aparece el secretario particular del presidente municipal, con viáticos pagados al personal de ayudantía “quienes realizaron comisiones del 10 al 22 de abril de 2008” por 7 mil 700 pesos. Así de fácil.
El secretario particular del Presidente municipal también registra “reembolso de gastos efectuados en esta presidencia municipal”, sin especificar fecha ni concepto por 1,500 pesos, y por 500 pesos.
Otro de los adscritos a la Presidencia que tiene debilidad por los viajes es José de Jesús Noya Zarate, coordinador de asesores, quien reporta viáticos por mil 500 pesos para asistir a la ciudad de México para recibir “publicidad del Primer Congreso Nacional sobre Reglamentación Municipal”. Otro registro es por 7 mil 500 pesos para otro “Congreso Nacional sobre Reglamentación Municipal” celebrado en Michoacán. Y uno más es de 4 mil 500 pesos para un viaje a la ciudad de México para “premio gobierno y gestión pública”.
Como los viáticos están allí, muy a la mano, no hay quien los desaproveche, como Irma Lizbeth Ponce Flores, con puesto de auxiliar en la Dirección de Cultura, quien gozó de viáticos por 12 mil pesos para asistir a Durango al 37 Congreso para maestros de danza.
El director jurídico, Pedro Silveira, no ha perdido la oportunidad de usar estos recursos, y para el “Congreso nacional sobre reglamentación municipal jurídico artístico” requirió 6 mil pesos; en tanto que para el “Seminario nuevas reformas y adiciones a la ley de adquisiciones, arrendamiento y servicios”, efectuado en la ciudad de México, solicitó 4 mil 500 pesos.
Regidores, un caso aparte
Los que más han abusado de la prestación de los viáticos han sido los regidores, quienes incluso han asistido a un Congreso Nacional de Mastozoología, y qué es eso, pues la ciencia que estudia los mamíferos. A nueva York se fueron los ilustres ediles para la presentación de un programa de inglés. En promedio, no ha pasado un solo mes de la administración sin que los regidores no salgan de viaje a los más absurdos foros, seminarios y congresos.
Los regidores no han encontrado límites en el abuso de los viáticos, y paradójicamente han asistido a seminarios sobre responsabilidades de los servidores públicos, y sobre finanzas municipales. (Noticaribe)
[googleapps domain=”spreadsheets” dir=”pub” query=”key=r8iN2OwhRPsxW6eFga01DsA&single=true&gid=0&output=html&widget=true” width=”480″ height=”480″ /]
Documento relacionado
“>Descargar relación de viáticos

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. y a qué se fue el regidor Valasis a Alemania? No dicen en su nota. A que regidores tan internacionales que tenemos aquí en Playa. Por eso siempre tan calladito y quietecito para las fotos, el regidor ese que se suponía que es de oposición.

Los comentarios están cerrados.