Detectan influenza en colegios privados de Chetumal y Cancún; decide Sesa suspender clases

0
27

CHETUMAL, MX.- De los 57 casos positivos de influenza humana en Quintana Roo, al menos 26 se registraron en colegios de Cancún y Chetumal, confirmó el secretario estatal de Salud, Juan Carlos Azueta Cárdenas.

Regresa la alarma a escuelas

CHETUMAL, MX.- En cinco escuelas de educación básica y educación media superior fueron retirados alumnos por tener síntomas similares a los de la influenza humana, y en una de ellas, la escuela secundaria técnica número 27, se evacuó a todo el plantel y decidieron suspender clases hasta que se confirme si los sospechosos dan positivos.
Ante esto, las autoridades de salud mandaron personal desde temprano a cada una de las escuelas, en donde en alguna de ellas decidieron suspender parcialmente las clases y en la escuela secundaria técnica número 27, se suspendió por completo ante el número de posibles infectados.
El secretario de Salud, Juan Carlos Azueta Cárdenas, señaló que en el Instituto Cumbres se detectaron cuatro casos, en tanto que en la secundaria técnica 27 hay 26 casos sospechosos de influenza humana.
“En este caso en particular tenemos de momento y de manera oficial dos escuelas afectadas, una ya confirmada y otra en proceso de confirmación, por lo que hemos decidido restablecer las medidas sanitarias y los filtros, pues sabíamos que existía la posibilidad de que pudieran presentarse nuevos casos, pues al volver la actividad educativa había el riesgo de contagios”, dijo Azueta Cárdenas.
Señaló que en el caso del Instituto Cumbres fueron cuatro alumnos, 3 son de primaria y uno de secundaria, los cuales no podrán regresar a clases hasta que haya pasado el peligro y se encuentren totalmente recuperados.
Comentó que en la secundaria técnica número 27, las autoridades educativas decidieron retirar a todos los alumnos, toda vez que se encontró a 26 niños con síntomas de influenza humana, 14 de un grupo y 12 de otro, los dos de primer año.Indicó que también hay el reporte de casos sospechosos en la secundaria Armando Escobar Nava, aunque dijo que el personal sanitario aún está realizando los análisis.
El secretario de Salud, agregó que la semana pasada en Cancún también se ubicaron al menos 22 casos de influenza humana en los colegios privados, Monteverde, Boston y Cumbres, aunque aseguró que el brote ya está bajo control.
En este sentido, la directora Rosa María Grajales Barrios se resistió a dar una información más amplia de los hechos, diciendo que fueron solamente 15 alumnos sospechosos, contradiciendo al secretario de Salud en la entidad.
Y manifestó que no sabe si las clases se reiniciarán este miércoles, toda vez que todo depende de las autoridades de salud.Sin embargo, fuentes extraoficiales del mismo plantel, comentaron que fueron más de 26 alumnos y que aparte, uno de los maestros que transportaba a los niños a su casa ya iniciaba con fiebre.
Comentó que hasta el momento, no les han informado si los maestros deben de hacerse la prueba, sobre todo de los que estuvieron conviviendo con los niños en el salón de clases.
La fuente extraoficial, dijo que en este tipo de casos, las autoridades tanto educativas como de salud siempre se ven lentas, pues el problema se suscitó desde las 7:00 de la mañana, sin embargo, pasó medio día y las autoridades de salud nunca se aparecieron para la desinfección de la escuela, ya que según dice, ellos deben de desinfectar con productos especiales aparte de la limpieza que cada maestro debe de proporcionarle a los salones de clases.
Finalmente cabe mencionar que también se vieron afectados este día por el virus, los Colegio de Bachilleres Uno y Dos, en donde fueron retirados no más de 10 jóvenes, los cuales no tendrán acceso a la escuela hasta que lleven una constancia médica donde los acredite libres de la enfermedad. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

El funcionario respaldó la suspensión de clases en las secundarias “Armando Escobar Nava” y la Técnica número 27, por lo que dos mil 300 estudiantes no asistirán a estos planteles, con lo que se confirma la sospecha de 17 nuevos casos de este mal.
El secretario de Salud agregó que la semana pasada en Cancún se ubicaron al menos 22 casos de influenza humana en los colegios privados Monteverde, Boston y Cumbres, aunque aseguró que el brote ya está bajo control.
Ante esta situación, reconoció que será necesario reestablecer las medidas de prevención en los planteles educativos, es decir, los filtros sanitarios en los accesos principales de las escuelas.
Azueta Cárdenas reveló la aparición de 26 casos sospechosos de influenza humana en la secundaria técnica número 27, “Rosa María Gutiérrez Eskildsen”, además de que otros dos alumnos de la Armando Escobar Nava que presentaron síntomas de este padecimiento.
“Hemos decidido restablecer las medidas sanitarias y los filtros, pues sabíamos de que existía la posibilidad de que pudieran presentarse nuevos casos, pues al volver la actividad educativa había el riesgo de contagios”, expresó el secretario de Salud.
Luego de que se revelara la aparición de casos sospechosos, el secretario de salud visitó las instalaciones del Instituto Cumbre y de la Secundaria Técnica número 27; en la escuela Armando Escobar Nava, se limitó a llamar vía telefónica al director.
En el caso del Instituto Cumbres, en la capital del Estado, los alumnos de cuatro grupos de primaria y secundaria tendrán que permanecer por una semana en sus hogares.
Juan Carlos Azueta Cárdenas, indicó que también se tiene reporte de casos sospechosos en la secundaria Armando Escobar Nava, aunque dijo que el personal sanitario aún realiza los análisis correspondientes para determinar si se suspenden las clases.
El secretario de Salud, agregó que la semana pasada en Cancún también se ubicaron al menos 22 casos de influenza humana en los colegios privados, Monteverde, Boston y Cumbres, aunque aseguró que el brote ya está bajo control.
La directora de la secundaria técnica número 27, Rosa María Grajales Barrios, consideró que ante la sospecha de nuevos casos de influenza humana lo más prudente fue retirar a todos los alumnos con el fin de evitar contagios masivos.
En tanto autoridades de Salud, manifestaron que esperan reunir las muestras de los 28 estudiantes con síntomas asociados a la influenza humana para ser enviados al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE).
En el caso de la escuela secundaria Armando Escobar Nava, un grupo de 45 alumnos del segundo grado grupo “F” fue retirado, desde el lunes por la mañana, luego de que uno de los estudiantes presentó síntomas.
El director del plantel, Jesús Antonio Martínez Solís, precisó que este martes el grupo de segundo año volvió a sus actividades normales, salvo el niño que presentó un cuadro probable de influenza.
“No puedo asegurar si se trata del AH1N1, personal de la Secretaría de Salud, nos aseguró que harían una investigación y que nos notificarían qué acciones debemos emprender”, comentó.
Suspensión de clases
Más de 2 mil 300 alumnos no asistirán a clases por lo menos en una semana.
Estos alumnos son de tres escuelas de la capital: Instituto Cumbres, Escuela secundaria Armando Escobar Nava, escuela secundaria Técnica número 27.
Se detectaron 26 casos de influenza humana en colegios particulares: Monteverde, Instituto Cumbres y Boston. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook