Presentarán en Xcaret informe sobre el calentamiento global

0
21

COZUMEL, MX.- Al conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente, en el parque Xcaret, el presidente de la República, Felipe Calderón, presentará hoy el estudio tipo Stern, elaborado por el gobierno federal para medir los impactos económicos del calentamiento global en México.

Garantizan seguridad en torno al presidente

PLAYA DEL CARMEN, MX.- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) celebrará en Quintana Roo el Día Mundial del Medio Ambiente, por lo que el gobernador del estado garantizó la seguridad para este evento de talla internacional y destacó que el tema “aeropuerto Riviera Maya”, será tocado en una reunión privada con Felipe Calderón Hinojosa, presidente de México quien encabezará las celebraciones.
“Tenemos dos días intenso de trabajo con el presidente de México en el estado, creo que entre lo más relevante es del Día Mundial del Medio Ambiente que será en Xcaret, esto sin duda pone a Quintana Roo en una posición privilegiada en cuanto a que este es un destino donde cualquier evento, difusión, de esta magnitud que se realice en el estado nos coloca en la mente de miles de personas en México y en el mundo, es un punto muy destacable que tendremos que sacarle ventaja los quintanarroenses”.
Habló de la importancia de las sustentabilidad y el respeto al medio ambiente por lo que el mandatario mencionó que Quintana Roo, “es un estado vigilante del medio ambiente, vanguardista en temas de cuidado ambiental, somos quizás el estado que tiene el mayor número de herramientas de Desarrollo Urbano, como los PDU, POEL que se han aprobado en los cabildos de los ayuntamientos del estado y que esto nos da a detalle cuáles son las áreas donde se puede desarrollar turísticamente, donde se puede desarrollar para vivienda, que esto en otros lugares no existe; hay planeación urbana y esto significa orden, pero sobre todo significa cuidado al entorno ecológico”.
En relación a posibles manifestaciones, precisó que habrá la seguridad que se coloca alrededor de un presidente de México y obviamente de los visitantes.
“Tendremos gente de talla internacional, en cuanto a su presencia, esteremos atentos, no debe haber contratiempos que afecten.
En caso de que haya alguna manifestación seguramente será pacífica, una expresión de ideas sobre algún tema en particular”. (Fuente: El Quintanarroense)

El reporte revela, entre otras cosas, que los impactos generados por el huracán Wilma en octubre del 2005 costaron al gobierno mexicano el equivalente al .6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de ese año, adelantó el titular de la secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Elvira Quezada.
Entrevistado en Cozumel durante los festejos previos al evento mundial, dijo que México se convierte en el primer país en vías de desarrollo en presentar un estudio de ese tipo, el cual fue elaborado inicialmente por el Instituto Nacional de Ecología (INE) y luego por la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con apoyo de instituciones como el Banco Mundial y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
El estudio trata de analizar al cambio climático desde el enfoque económico, para identificar los impactos económicos del fenómeno, como también cuánto costaría mitigarlo y adaptarse a él.
“Quiero darles un dato revelador, aterrador para ustedes que viven aquí. El impacto en el Producto Interno Bruto del país, en el año 2005, del huracán Wilma, fue del .6 por ciento. Eso es lo que gastamos en recuperarnos de un impacto meteorológico”, expresó.
Para dimensionar la magnitud de ese costo, Elvira Quezada señaló que supera el presupuesto asignado a la Semarnat para este año fiscal, es decir, que fue mayor a los 45 mil millones de pesos.
“El presupuesto de la secretaría fue mucho menor a todo lo que gastamos en la recuperación del huracán Wilma. Eso nos da una idea muy clara de lo que impactó un huracán, en sólo un punto del país”, sostuvo.
Para abundar sobre el tema, el coordinador del reporte, Luis Miguel Galindo, explicó que se trata de un estudio global que abarca los impactos que el aumento de la temperatura de la Tierra provoca en el agua, la biodiversidad, el sector agrícola, el forestal y el costero, entre otros.
“Es un estudio global que concluye que es mejor actuar previniendo, que sufrir las consecuencias, fue encargado por la Secretaría de Hacienda y Semarnat, y se viene elaborando desde hace dos años, más o menos”, declaró.
El entrevistado abundó que México decidió hacer un símil del famoso Informe Stern británico, primer estudio que analizó y cuantificó los costos de reparar los desastres generados por el cambio climático.
El contenido total del reporte será dado a conocer hoy por Calderón Hinojosa, quien encabezará los festejos del Día Mundial del Medio Ambiente, cuyas actividades previas iniciaron ayer en Cozumel.
Entre ellas destacan la firma de un convenio de cooperación entre la Fundación Slim, del presidente del grupo Carso, Carlos Slim, y la World Wildlife Fund (WWF). Ambos, donaron cien millones de dólares para preservar la biodiversidad de México en 17 áreas naturales protegidas, agrupadas en seis regiones del país.
Al respecto, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Elvira, informó que las seis zonas que serán estudiadas y protegidas son el golfo de California, el desierto chihuahuense, el arrecife mexicano-centroamericano, el estado de Oaxaca, la reserva de la mariposa monarca en Michoacán y la selva lacandona en Chiapas. El convenio permitirá elaborar un inventario de las selvas y bosques de México, agregó.
Slim, ubicado como el tercer hombre más rico del mundo, precisó que la WWF y la fundación que preside aportaron la cantidad antes citadas a partes iguales, y subrayó que la donación sólo es una aportación inicial que podrá aumentar con nuevas contribuciones de distintos sectores.
En el convenio signado participan científicos y activistas mexicanos en defensa de la biodiversidad, como el Premio Nobel de Química 1995, Mario Molina, la ex ministra del Medio Ambiente Julia Carabias y el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) José Sarukhán. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook