Piden al Presidente que Fonatur ceda sus terrenos en Mahahual

1
16

MAHAHUAL, MX.- Para promover un desarrollo turístico de 30 mil cuartos, el presidente municipal de Othón P. Blanco, Andrés Ruiz Morcillo, pidió al presidente Felipe Calderón incluir las superficies del Proyecto Turístico Integral Costa Maya de Fonatur: “el señor director de Fonatur me dijo que veía con buenos ojos analizar la opción de ceder al municipio la superficie y el proyecto respectivo, y apoyarnos para adaptarlo a realidad regional más exigente en materia ambiental”, expresó Ruiz Morcillo.


El alcalde aseguró que se trata de una propuesta de desarrollo de bajo impacto ambiental: “un producto de muy bajo impacto ambiental y alta rentabilidad regional”, que a la vez constituiría “una gran oportunidad de integración del Norte con el Sur en una alianza estratégica”.
“Haciendo un promedio simple se pueden alcanzar los casi 30 mil cuartos estimados como factibles por los ordenamientos ambientales, con pequeños desarrollos de muy pocos cuartos. Como ya se ha demostrado, con los que aquí lo están haciendo a diario, es factible”, aseveró el alcalde.
Agregó que el modelo de uso intensivo de suelo y de capital adoptado en la zona norte del estado “a sólo 40 años de historia, nos empieza a mostrar rasgos preocupantes de agotamiento respecto de los equilibrios ambientales, del gigantismo urbano, de asimetrías sociales, locales y regionales y, finalmente, de saturación física de los espacios disponibles”, por lo que el desarrollo que se plantea a lo largo de los 110 kilómetros de la Costa Maya deberá ser de bajo impacto.
Ruiz Morcillo añadió que este desarrollo requiere de “una buena vía de comunicación longitudinal, y la creación de pequeñas aldeas regionales o centros de reunión cada dos o tres kilómetros de distancia, para integrar funcionalmente el corredor turístico”.
Por su parte, Rodolfo Elizondo Torres, secretario de Turismo, consideró que la visita del presidente Felipe Calderón a Quintana Roo “es emblemática”, “es para decirle al resto del país y al mundo que México está de pie y que sus destinos turísticos están listos para recibir a turistas nacionales y extranjeros”.
Aseguró que se está dando cumplimiento a los compromisos que hizo con el sector turístico del municipio y del estado.
Calderón, “el mejor amigo de Quintana Roo”, dice Gobernador
El gobernador de Quintana Roo, Félix González Canto, señaló que “en estos difíciles días que nos toca vivir una vez más, también recibimos el alivio, de la presencia inmediata de quien es hoy el mejor amigo de Quintana Roo (…)”.
González Canto, reconoció el esfuerzo del gobierno federal en la reconstrucción de Mahahual tras el paso del huracán Dean: “hoy estamos viendo lo que resultó de esa decisión de sacar adelante la Gran Costa Maya con su decidido apoyo. Mahahual ya era el segundo puerto receptor de cruceros del país antes del huracán. Hoy esta renovado, con otro rostro y dispuesto a retomar con fuerza ese destino que se merece”. (Con información de la Presidencia de la República)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.