Vuelven turistas a Banco Chinchorro

0
20

CHETUMAL, MX.- La directora de la reserva de la Biosfera Banco Chinchorro, María del Carmen García Rivas, aseguró luego de la contingencia sanitaria generada por el virus de la influenza en todo el país, ya se está reactivando el número de visitantes al lugar, los cuales en su mayoría son buzos y turistas mexicanos.


Chinchorro es un arrecife o atolón de 70 kilómetros de largo por 25 de ancho, rodeado por una gran barrera de coral de 20 metros de espesor, que permanece totalmente sumergida aunque casi a nivel de la superficie, detrás del cual se forma una especie de piscina de muy poca profundidad de dos a siete metros.
En Banco Chinchorro existen barcos hundidos que con el tiempo se han convertido en un floreciente ecosistema lleno de vida en el que abundan diversas especies de coral, así como peces de vívidos colores. También cuenta con una configuración coralina que forma una laguna o barrera arrecifal con profundidades que oscilan entre los 2 y los 8 metros, haciendo de este lugar un destino atractivo para los entusiastas del buceo y el snorkel de todo el mundo.
En entrevista, la encargada de la reserva, María del Carmen García Rivas, aseguró que el turismo ya está regresando en el destino, y las estadísticas arrojan que el mejor año fue el 2007, en el que se registró un total de 650 personas, en el 2008, 200; y en lo que va del presente año se lleva un total de 220 personas.
Refirió que el turismo que recibe Banco Chinchorro es selecto, ya que se trata de personas con conocimiento de buceo y gran interés por la biodiversidad que existe en el lugar, y lo que llama la atención es que en los últimos días se ha registrado importante llegada de visitantes mexicanos.
Detalló que se trabaja en coordinación con la Federación Mexicana de Actividades Subacuáticas, y las cooperativas de empresas turísticas conformada por los propios pescadores de Mahahual, para promover intensivamente la actividad espectacularmente diferente por ser área un natural protegida.
Para ello, García Rivas reconoció el apoyo importante del Fideicomisos Costa Maya y la Secretaría de Economía del Estado, así como del Programa de Desarrollo Sustentable, para promocionar el destino. (Fuente: El Quintanarroense)

Comentarios en Facebook