Entra al Congreso solicitud de endeudamiento de Benito Juárez

0
11

CHETUMAL, MX.- El Congreso del Estado dio entrada a la solicitud de contratación de un crédito por 324 millones de pesos presentada por el ayuntamiento de Benito Juárez y que requiere ante la necesidad de mantener la operatividad del municipio y garantizar los programas de inversión y obra pública para el presente año, aunque no establece ni la fecha ni la forma en que esa comuna haría efectivo el pago crediticio.

Analizarán solicitud por 324 mdp

En sesión ordinaria de este jueves, la XII Legislatura del Congreso Local, dio entrada a la iniciativa enviada por el Ayuntamiento de Benito Juárez para la autorización de un empréstito hasta por 324 millones de pesos. También se aprobó un acuerdo presentado por la fracción parlamentaria del Verde Ecologista para solicitar a la delegación en Quintana Roo de SEDESOL, del IMSS, a la dirección estatal de Protección Civil y el sistema estatal del DIF, para que realicen las acciones necesarias para vigilar e inspeccionar las medidas de seguridad de las guarderías y estancias infantiles.
La iniciativa enviada por el cabildo, precisa que los recursos del empréstito se aplicarán de manera exclusiva a pavimentación, reencarpetamiento y bacheo de calles y avenidas, rehabilitación de avenidas, infraestructura básica en las regiones, y rehabilitación y recuperación de calles y jardines y espacios públicos.
La justificación para solicitar este endeudamiento, es que los ingresos propios están siendo afectados con una reducción aproximada entre el 50 y 60 por ciento, ocasionada fundamentalmente por la contingencia sanitaria que ha lesionado gravemente a las actividades de este polo turístico y derivado del estancamiento económico, se estima que los ingresos económicos podrían verse afectados en una cantidad aproximada de 540 millones de pesos durante el ejercicio fiscal 2009.
De aprobarse dicho empréstito, se sumaría a la deuda pública que a la fecha asciende a 49 millones 112 mil pesos, la iniciativa fue turnada a las Comisiones de Hacienda, Presupuesto y Cuenta y de Asuntos Municipales para su estudio y análisis.
Por lo que concierne al acuerdo aprobado, para exhortar a diversas dependencias para que realicen una verificación a las guarderías, los legisladores verde-ecologistas refieren que el motivo es por el incendio registrado en una guardería en Hermosillo, Sonora del que resultaron muertos 44 niños y otros 22 se encuentran en estado grave.
“Pedimos de la manera más atenta que las autoridades competentes se sirvan implementar y reforzar las medidas de seguridad de las instalaciones de estos centros infantiles”, indican en el documento.
Por otra parte, se aprobó un acuerdo presentado Salatiel Alvarado Dzul, para exhortar al Consejo Nacional de Vacunación, para que incluya dentro del esquema básico de vacunación las vacunas de varicela y la del Virus del Papiloma Humano (VPH), a fin de proteger a los infantes y mujeres del estado y el país.
Como otro punto del orden del día, de igual manera se dio entrada a una iniciativa de reforma al Código Penal del Quintana Roo que plantea la diputada María Hadad Castillo, presidenta de la Comisión de Equidad y Género, con la cual plantea la creación de dos nuevos delitos, el de la esterilidad provocada y el de la inseminación artificial, con los cuales se pretende tutelar de manera más efectiva los derechos de las mujeres, principalmente, que son sometidas bajo engaños o con nula información adecuada, a métodos anticonceptivos irreversibles. (Fuente: El Periódico)

De acuerdo a la iniciativa promovida por el Ayuntamiento de Benito Juárez, esa comuna ha visto reducidos sus ingresos propios entre un 50 y 60 por ciento en el presente ejercicio fiscal como consecuencia de la contingencia sanitaria que, explica el documento, lesionó gravemente las actividades económicas de ese polo turístico.
“Derivado del estancamiento económico en comento, se estima que los ingresos municipales se podrían verse afectados en una cantidad aproximada de 540 millones de pesos durante el ejercicio fiscal del 2009”, lo que implica un gran reto para ese municipio enfrentar el reto de garantizar la operatividad en lo que resta del actual ejercicio fiscal, y al mismo tiempo consolidar las acciones de gobierno.
Además, por la misma emergencia económica, se afectará gravemente todos los programas en los que el municipio tiene que contribuir con una participación y no se tendrán los recursos que se requieren para solventar los recursos que le corresponde portar al municipio con la federación, lo que implicaría que se dejarían de obtener recursos por el orden de los 450 millones de pesos.
En el documento presentado ante la XII Legislatura no se establece en ninguna parte la forma en que la comuna contrataría el empréstito, es decir, ante qué instituciones bancarias, ni tampoco el plazo en el que el Ayuntamiento de Benito Juárez pagaría la deuda que propone ni la forma en que adquiriría los recursos para ello.
Por otra parte, el Congreso del Estado exhortó al Consejo Nacional de Vacunación que incluya dentro del esquema básico las vacunas contra la varicela y el papiloma humano, con lo cual se evitarían un gran número de muertes y afectaciones a la salud de los mexicanos, además de los fuertes gastos que esas enfermedades generan y que causan el detrimento de la economía familiar.
En relación al exhorto, el diputado Salatiel Alvarado Dzul, integrante del grupo parlamentario del PRI, explicó en tribuna que la inclusión de las vacunas contra la varicela y contra el papiloma humano en el esquema básico de vacunación, representaría un gran beneficio social y económico para el país, toda vez que evitaría mayores complicaciones en el caso de la varicela; así como costos muy elevados en los tratamientos contra el cáncer cérvicouterino, y lo más importante, se estaría cuidando de la salud de los infantes y de las mujeres del país.
Y es que, dijo, aun no se contemplan dentro del esquema básico de vacunación, las vacunas de varicela y la del virus del papiloma humano, pero que se requiere urgentemente su inclusión para garantizar a la niñez y a las mujeres mexicanas una mejor calidad de vida.
En el caso de la varicela, la enfermedad puede dejar cicatrices permanentes y en caso de complicaciones provocaría encefalitis viral y neumonía, causales de muerte; y ese problema se hace más grave cuando afecta a una persona adulta.
Por su parte, el virus del papiloma humano, es causante principal de cáncer cérvicouterino y de muerte en mujeres de entre 30 y 59 años de edad en nuestro país.
Por otra parte, el Congreso del Estado emitió un exhorto dirigido a las autoridades relacionadas con la protección civil tanto locales como federales, para que realicen acciones de vigilancia e inspección de las instalaciones, y las medidas de seguridad, en las instancias infantiles, casas cuna, casas hogar y guarderías, de Quintana Roo, a fin de prevenir casos como el ocurrido recientemente en el Estado de Sonora.
También se dio entrada a una iniciativa de reforma al Código Penal del Quintana Roo que plantea la diputada María Hadad Castillo, con la cual plantea la creación de dos nuevos delitos, el de la esterilidad provocada y el de la inseminación artificial, con los cuales se pretende tutelar de manera más efectiva los derechos de las mujeres, principalmente, que son sometidas bajo engaños o con nula información adecuada, a métodos anticonceptivos irreversibles. (Fuente: Congreso de QR)|

Comentarios en Facebook