Extenderán operativos militares al sur de Quintana Roo

0
18

CHETUMAL, MX.- El procurador del estado, Bello Melchor Rodríguez y Carrillo, advirtió que continuarán los operativos del Ejército y la Armada de México en Benito Juárez y Solidaridad para desarticular bandas de narcomenudeo, amenazas de secuestro y extorsión al sector empresarial.


También analizan el traslado de los efectivos al sur del estado por el incremento del crimen en esa zona.
El funcionario confirmó que la Procuraduría de Justicia estatal ya ha brindado protección a algunos empresarios por la gravedad de la amenazas.
Comentó que es positivo que las fuerzas militares y de la Armada de México realicen operativos en la zona norte del estado para desarticular esas organizaciones criminales.
“La procuraduría de Justicia ha tomado cartas en el asunto y en algunas ocasiones hemos tenido que darle protección especial a algunos empresarios que en diferentes ocasiones han recibido amenazas de extorsión y secuestro”.
Rodríguez y Carrillo explicó que se coordinan esfuerzos con las demás instancias de gobierno para hacer un frente común y evitar el incremento del problema.
Señaló que es importante que los empresarios y la población en general interpongan denuncias para que se pueda actuar en consecuencia, sin embargo atribuyó estos nuevos operativos a las estrategias para abatir a la delincuencia organizada.
Rodríguez y Carrillo añadió que el problema no es nuevo y por ello se trabaja con grupos de inteligencia para detectar a los delincuentes que operan en la entidad y así saber si pertenecen a otras bandas delictivas dedicadas, por ejemplo, al narcotráfico.
En su momento, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Mario Rendón Monforte, afirmó que los nuevos modus operandi de las bandas dedicadas a la extorsión y secuestro contra el sector empresarial se disfrazan de microempresarios o de personas con la intención de hacer inversiones, pero al momento contactar a los empresarios muestran sus verdaderas intenciones.
En la zona sur del estado, de un año a la fecha se detectaron poco más de 27 casos de extorsión y amenazas de secuestro en contra de la iniciativa privada.
Por ello, el abogado del estado advirtió que en los siguientes días estos operativos se trasladarán la parte sur de la entidad para cerrar el paso de estas organizaciones criminales y evitar la fuga de inversiones por estos hechos. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook