Esperan concluir obras de relleno sanitario para septiembre

0
32

CHETUMAL, MX.- Alrededor del 30 por ciento de avances se tiene en la construcción del Relleno Sanitario de la ciudad de Bacalar, considerándose que para el mes de septiembre se logre culminar con la primera fase de este proyecto.


Este relleno sanitario estará ubicado en el kilómetro 5 de la carretera Bacalar- Reforma y se invertirán poco más de 3 millones de pesos para la conclusión de la primera etapa, donde se utilizarán tres de las 10 hectáreas que el ejido Aarón Merino Fernández donó para la construcción de la celda sanitaria.
El presidente de la comisión de Infraestructura y obras públicas del cabildo de Othón P. Blanco, José Contreras Méndez manifestó que este relleno sanitario vendrá a sustituir el basurero a cielo abierto de Bacalar; de esta forma evitará posible contaminación a los mantos acuíferos de la zona, debido a que el proyecto actual se ubica en una parte alta y fue avalado mediante estudios de factibilidad.
En relación a los avances de la obra, el regidor explicó que se ha desmontado gran parte de la superficie a utilizar en la celda, una vez terminada la nivelación del terreno se coloca una geomembrana y una serie de conductos, mismos que servirán para la recolección de lixiviados para que no se filtren hacia el subsuelo, de esta forma, utilizando la tecnología se podrá tener un espacio que albergue grandes cantidades de desechos y que no contamine.
Respecto al basurero a cielo abierto de Bacalar, ubicado en la carretera Chetumal- Cancún, el regidor informó que mediante la utilización de maquinaria pesada se están acumulando los desechos en una zona del tiradero para que el resto se encuentre libre, y se ejecute la limpieza del predio. Esto se realiza con el objetivo de tener el menor espacio utilizado para que al terminar la celda del relleno sanitario se pueda cerrar el actual basurero.
Se pretende que la primera fase del relleno sanitario tenga un tiempo de vida de al menos10 años, y que se vaya renovando mediante la utilización de nuevas tecnologías, para poder activar paulatinamente las diversas celdas que se coloquen en el área para poder dar cobertura a la zona, y de esta manera tener un espacio donde arrojar los desechos que tengan un amplio periodo de duración.
Se espera que la primera fase del relleno sanitario de Bacalar se pueda concluir en septiembre del año en curso, y a más tardar a finales del 2009 se pueda cerrar el basurero de la zona ubicado a escasos cinco kilómetros de la ciudad. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook