Alerta de inundaciones por lluvias persistentes en el sur de QR

0
70

CHETUMAL, MX.- Algunas de las comunidades de la ribera del río Hondo han empezado a anegarse por las 72 horas continuas de lluvia que ha traído la onda tropical núumero 6 a la Península de Yucatán, y por ende a la Zona Sur del estado de Quintana Roo

72 horas de lluvias

Continúan las lluvias que por tres días seguidos han azotado a la ciudad de Chetumal. Sobre el tema, Juan Manuel Zamarripa Pérez, Director de Protección Civil del ayuntamiento de Othón P. Blanco, informó que se registró una precipitación pluvial de 159 milímetros en las últimas 72 horas, lo que representa la lluvia de dos meses.
“Ha llovido muy fuerte en la ciudad, tenemos el registro de que en las últimas 72 horas han caído 159 milímetros, lo que ha ocasionado que los pozos de absorción estén saturados y el drenaje pluvial trabajando al cien por ciento, aunque es insuficiente dada la cantidad de agua que se ha dejado sentir”.
Juan Manuel Zamarripa Pérez, indicó que hay 22 puntos de anegamientos en la ciudad, los cuales están atendiendo tres brigadas de personal del ayuntamiento, cuyas labores están enfocadas sobre todo a la limpieza de las alcantarillas.
El Director de Protección Civil del ayuntamiento de Othón P. Blanco, agregó que hasta el momento no se reportan incidentes de consideración en la zona urbana o rural del municipio, aunque este martes se registró la primera evacuación de un matrimonio de la tercera edad, quienes padecieron una severa inundación al interior de su domicilio.
En tanto, el Director de Protección Civil en Quintana Roo, Luis Carlos Rodríguez Hoy, informó que el reporte de las comunidades vulnerables, ubicadas en la ribera del Río Hondo y la zona limítrofe con Campeche es que se mantienen en alerta, debido al riesgo de que el caudal del río Hondo incremente y las viviendas ubicadas a la orilla resulten con inundaciones, por lo que brigadas municipales y estatales se encuentran monitoreando los niveles de este río, así como las condiciones de las viviendas consideradas endebles, ante el posible traslado de los primeros damnificados de la actual temporada de huracanes.
Por su parte, la Comisión Nacional del Agua, dio a conocer que seguirá lloviendo en la región sureste de México sobre todo en los estados de Quintana Roo, Yucatán y Campeche.
En su boletín meteorológico, la Comisión Nacional del Agua pronosticó que se registrarán tormentas eléctricas y lluvias de fuertes a intensas en Quintana Roo; cielo de medio nublado ha nublado con chubascos, tormentas eléctricas y lluvias de moderadas a fuertes en Yucatán y Campeche. Por lo que se recomendó a la población a tomar las medidas de precaución necesarias por los vientos fuertes y las lluvias intensas, que pueden ocasionar inundaciones. (Fuente: El Periódico)

Debido a la falta de drenaje pluvial, en la mayoría de las comunidades que conforman la ribera del río Hondo los hogares han empezado a anegarse debido a la lluvia que ha traído la onda tropical numero 6 a la geografía capitalina.
En comunidades como Carlos A. Madrazo, Ucum y Palmar, entre otras, este medio de comunicación constató la afectación que presentan las casas que se encuentran en la parte baja de estos asentamientos por las constantes lluvias, que al menos se presentarán las próximas 24 horas en el estado, según la Comisión Nacional del Agua.
Este problema se ha presentado a lo largo de los años en estas comunidades debido a la falta de un drenaje pluvial que ayude a desalojar las aguas de las calles.
El temor de los habitantes es que las aguas penetren a sus hogares si continúa la cantidad de lluvias de este inicio de semana.
Alteración en el río Hondo
Ante las intensas lluvias en las últimas 72 horas, que han dejado inundadas la ciudad capital y zonas rurales del municipio, el director de Protección Civil estatal, Luis Carlos Rodríguez Hoy, aseguró que el cauce del río Hondo se encuentra a 1.64 metros, 50 centímetros más de lo normal, además de que pronosticó que continuarán las lluvias en las próximas 24 horas, por lo que están monitoreando el nivel para tomar medidas a tiempo en beneficio de la población de la comunidad La Unión.
Rodríguez Hoy indicó que mantienen monitoreando las zonas inundables por las intensas lluvias que han caído desde el pasado lunes, con entre 90 y 110 milímetros de precipitación pluvial, lo que ha provocado encharcamientos en más de 40 puntos de la capital, como consecuencia de la onda tropical número 6.
Añadió que las zonas donde se han dado intensas lluvias corresponden a los municipios de Tulum, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Othón P. Blanco, mientras que en la ribera del río Hondo los escurrimientos no han presentado problemas; sin embargo, “estaremos atentos por ser una zona de peligro para sus habitantes”, expresó.
Asimismo, aseguró que no se tiene reporte alguno de daños causados por las intensas lluvias, pues, aunado a la sequía que azotó al municipio por casi seis meses, la tierra absorbe el agua de manera rápida.
Rodríguez Hoy exhortó a la población a extremar sus medidas preventivas, pues por los escurrimientos las vías de comunicación son un peligro, lo cual ocasiona accidentes automovilísticos.
Agregó que dos personas de la tercera edad han sido desalojadas por las inundaciones hacia el Asilo de Ancianos para que sean atendidas mientras sus viviendas vuelven a la normalidad. (Fuente: diario Quequi)

Comentarios en Facebook