Frena Congreso solicitud de crédito del gobierno de Greg

0
17

CHETUMAL, MX.- El presidente municipal de Benito Juárez, Gregorio Sánchez Martínez, recibió una serie de observaciones jurídicas por parte de los diputados con relación a la solicitud para la contratación de un crédito por 324 millones, pues de entrada adolece del plazo para pagar la deuda, no cuenta con los expedientes técnicos y tampoco de la autorización del cabildo sobre el porcentaje en el que se afectarían las participaciones federales para el pago del empréstito.


Además, se anunció durante la reunión realizada en la sala de comisiones del Congreso del Estado, que la comuna solicitaría un nuevo crédito, ahora por 230 millones de pesos más que serían destinados para la recuperación de playas.
En total, la deuda del municipio de Benito Juárez llegaría a los mil 50 millones de pesos sin contar con la deuda a proveedores que es por el orden de los 490 millones de pesos, “que se pagarían con la venta del malecón Cancún”.
En reunión con los integrantes de las comisiones de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, y de Asuntos Municipales, que presiden Laura Lynn Fernández Piña y Geovani Gamboa Vela; el presidente municipal de Benito Juárez, Gregorio Sánchez Martínez, justificó las deficiencias jurídicas que le fueron observadas por los legisladores en su falta de experiencia, pues dijo que es la primera vez que su administración municipal realiza un trámite como ese.
Además y de acuerdo a comentarios del tesorero municipal de esa comuna, Carlos Trigos Perdomo, al apoyar las respuestas del edil a los cuestionamientos de los legisladores, la deuda que acumularía el Ayuntamiento de Benito Juárez y que sería por más de mil millones de pesos, no tendría problemas para su pago, pues se ocuparían para ello los recursos federales provenientes del ramo 28.
Incluso, dijo que aun con toda esa deuda acumulada solamente se aplicaría un 66 por ciento de los recursos federales provenientes del ramo 28 para sufragar la deuda total, quedando capacidad en casi un 40 por ciento para nueva deuda.
Más adelante, Sánchez Martínez manifestó que inicialmente había planteado la posibilidad de contratar deuda que ahora solicita su aprobación al Congreso del Estado para el pago a los deudores que dejaron las anteriores administraciones municipales y que suman poco más de 400 millones de pesos; sin embargo, al encontrar que la ley prohíbe el endeudamiento para ese tipo de pagos, decidió destinar los terrenos que ocupa el Malecón Cancún para saldar esas deudas, y con el empréstito que solicita realizar la obra pública.
En entrevista, la diputada Laura Lynn Fernández Piña mencionó que el Congreso del Estado estará en espera de que el cabildo de Benito Juárez subsane las deficiencias jurídicas que le fueron observadas al presidente municipal en la solicitud para la autorización del crédito por 324 millones de pesos.
Sin embargo, también anunció que los legisladores podrían realizar un recorrido en el municipio de Benito Juárez para constatar físicamente las obras que se pretenden realizar, toda vez que algunas obras que se plantean para su realización ya están hechas, como lo es la región 239 que apenas el año pasado fue pavimentada.
Dijo que la reunión sostenida hoy con el presidente municipal de Benito Juárez fue productiva, pues ahora cuentan con mayor información para valorar si el Congreso del Estado aprueba, no aprueba o modifica la cantidad que solicita ese ayuntamiento para la contratación de deuda pública. (Fuente: Congreso de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook