Aprueba Cabildo contratar crédito por 102 mdp para rescatar playas

0
22

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Por unanimidad, el Cabildo de Solidaridad aprobó la iniciativa de decreto para contratar un financiamiento con Banobras por hasta 102 millones 080 mil pesos para el programa de recuperación, conservación y mantenimiento de playas a un plazo no mayor a 10 años para su amortización.


Los puntos que se acordaron durante la sexta sesión extraordinaria del Cabildo del Ayuntamiento de fueron los siguientes:
PRIMERO.- Se aprueba que el financiamiento con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, Sociedad Nacional de Crédito, Institución de Banca de Desarrollo hasta por un monto de $102’080,000.00 (Son; Ciento Dos Millones Ochenta Mil pesos 00/100 M.N. ) para la inversión pública productiva consistente en la recuperación, conservación y mantenimiento de las playas ubicadas en la zona federal marítimo terrestre de la circunscripción territorial municipal, sea en los términos y condiciones siguientes:
a) Que se autoriza al Municipio de Solidaridad a contratar un financiamiento con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, Sociedad Nacional de Crédito, Institución de Banca de Desarrollo hasta por un monto de $102’080,000.00 (CIENTO DOS MILLONES OCHENTA MIL PESOS 00/100 M.N. ) incluido el Impuesto al Valor Agregado, a un plazo no mayor para su amortización de 10 años, que se destinará a inversión pública productiva consistente en la recuperación, conservación y mantenimiento de las playas ubicadas en la zona federal marítimo terrestre de la circunscripción territorial municipal de conformidad al presente Acuerdo. Con recursos ajenos al crédito se pagarán las comisiones y su Impuesto al Valor Agregado, asociadas a dicho financiamiento.
b) Que se autoriza al Municipio de Solidaridad, Quintana Roo, a destinar para el servicio de la deuda del crédito referido en el resolutivo anterior, como fuente primaria de pago los ingresos provenientes por el cobro del derecho derivado del uso, goce o aprovechamiento de bienes del dominio público de la federación de la zona federal marítimo terrestre, de conformidad a lo previsto en el artículo 232-C de la Ley Federal de Derechos, incluyendo sus accesorios, sin perjuicio de cualquier otro ingreso que pueda destinar para tales efectos el Municipio. Asimismo, se autoriza afectar como garantía y/o fuente alterna secundaria para el cumplimiento de sus obligaciones de pago, los derechos y los ingresos derivados de las participaciones federales presentes y futuras que le correspondan al Municipio de Solidaridad, Quintana Roo, incluyendo aquellas que puedan resultar como remanentes de afectaciones vigentes, sin perjuicio de afectaciones anteriores.
En virtud de lo anterior, el Municipio de Solidaridad, Quintana Roo podrá llevar a cabo la constitución de un fideicomiso de garantía y/o fuente alterna de pago y/o modificación al fideicomiso No. F-1536 constituido en Scotiabank Inverlat, S.A., División Fiduciaria, para que pague las obligaciones vencidas o no cubiertas al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C., con cargo a las participaciones presentes y futuras del Municipio, sin perjuicio, en su caso, de afectaciones anteriores. Para los efectos señalados, el Municipio de Solidaridad, Quintana Roo, deberá realizar las notificaciones e instrucciones que correspondan a la Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado de Quintana Roo, a fin de que continúen afectadas las participaciones derivadas del crédito que se autoriza mediante el presente acuerdo, en tanto mantenga adeudo a su cargo.
TERCERO.- El crédito que contrate el Municipio de Solidaridad, Quintana Roo, se deberá inscribir en el Registro de Obligaciones y Empréstitos de Entidades Federativas y Municipios que al efecto lleva la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como en el Registro Único de Obligaciones y Empréstitos del Gobierno del Estado de Quintana Roo.
CUARTO.- Se autoriza al Municipio de Solidaridad, Quintana Roo, para que los recursos provenientes del crédito que se autoriza contratar, sean aportados al fideicomiso público de inversión y administración número 160830-2 constituido por contrato celebrado el 10 de noviembre de 2004 entre el Estado de Quintana Roo, en su carácter de fideicomitente y el Banco Nacional de México, S.A. integrante del Grupo Financiero BANAMEX, en su calidad de fiduciario, para que éste realice las acciones de recuperación, conservación y mantenimiento de las playas ubicadas en la zona federal marítimo terrestre de la circunscripción territorial del Municipio, pudiendo el Municipio constituirse como fideicomitente en dicho fideicomiso y proponer y/o solicitar las modificaciones o ajustes necesarios ante las instancias correspondientes para tales efectos.
QUINTO.- El instrumento legal que se celebre o emplee para constituir el mecanismo de garantía y/o fuente alterna de pago, que se formalice para los efectos señalados anteriormente, será irrevocable en tanto existan obligaciones de pago a cargo del Municipio de Solidaridad, Quintana Roo, y la desafectación únicamente procederá cuando se cuente con la autorización expresa del representante legal del Banco Nacional de Obras y Servicios Publicos, Sociedad Nacional de Crédito, Institución de Banca de Desarrollo a favor del Municipio.
SEXTO.- En virtud de lo anteriormente autorizado, el Municipio de Solidaridad, Quintana Roo, a través del Presidente Municipal y Tesorero Municipal, podrán realizar todas las gestiones, negociaciones, solicitudes y trámites, incluyendo la celebración de contratos, convenios, mecanismos de garantía y/o pago y demás instrumentos jurídicos, notificaciones, avisos, publicaciones, presentar información, solicitar inscripción ante registros, entre otras, que resulten necesarios para la instrumentación de lo autorizado en el presente Decreto.
SÉPTIMO.- Se autoriza al Municipio de Solidaridad, Quintana Roo, para que a través del Presidente Municipal y Tesorero Municipal realicen las acciones que resulten necesarias para que el Congreso del Estado de Quintana Roo, reforme o adicione la Ley de Ingresos del Municipio para incluir el ingreso derivado del crédito a contratarse con base en la presente autorización, debiendo adicionarse el Presupuesto de Egresos para considerar las erogaciones correspondientes, de manera previa a la contratación del crédito. Asimismo, deberá incluirse anualmente en cada ejercicio fiscal y en cada presupuesto de egresos en tanto se mantengan vigentes las obligaciones de pago a su cargo, el monto para el servicio de la deuda que contraiga, para cumplir con lo pactado en el instrumento que se celebre para formalizar el crédito que se contrate, hasta la total liquidación del mismo. (Fuente: Con información del Ayuntamiento de Solidaridad)

Comentarios en Facebook