Piden ecologistas no retrasar más relleno sanitario en Tulum

0
21

TU­LUM, MX.- Gru­pos am­bien­ta­lis­tas so­li­ci­ta­ron nue­va­men­te al go­bier­no mu­ni­ci­pal no si­ga apla­zan­do la cons­truc­ción del re­lle­no sa­ni­ta­rio de la ciu­dad, to­da vez que se es­tá aten­tan­do con­tra el en­tor­no eco­ló­gi­co del mu­ni­ci­pio, es­to al con­ti­nuar ver­tien­do to­da la ba­su­ra que se ge­ne­ra el mu­ni­ci­pio en una de las sas­ca­be­ras que ya han si­do sa­nea­das an­te­rior­men­te y en don­de se com­pro­bó flu­yen los li­xi­via­dos a los man­tos freá­ti­cos.


El pre­si­den­te del mo­vi­mien­to am­bien­ta­lis­ta “To­dos Uni­dos por Tu­lum”, Ema­nuel Ló­pez Gon­zá­lez, ase­gu­ró que an­te­rior­men­te pre­sen­tó una so­li­ci­tud al go­bier­no de tran­si­ción, en el que se­ña­ló la ne­ce­si­dad de de­jar lis­to el pro­yec­to del re­lle­no sa­ni­ta­rio, to­da vez que es­te mu­ni­ci­pio no tie­ne in­fraes­truc­tu­ra ne­ce­sa­ria pa­ra que se de­po­si­te la ba­su­ra en es­ta en­ti­dad.
Sin em­bar­go, no hay na­da en con­cre­to, por lo que se es­tá crean­do una fuer­te afec­ta­ción a los man­tos freá­ti­cos, lo que po­dría de­ve­nir en una con­ta­mi­na­ción de la ru­ta de los ce­no­tes y ca­ver­nas en es­ta zo­na.
El am­bien­ta­lis­ta ex­ter­nó su ma­les­tar al se­ña­lar que a ca­si tres me­ses de la ad­mi­nis­tra­ción mu­ni­ci­pal no hay ni un plan de tra­ba­jo que per­mi­ta dar so­lu­ción al pro­ble­ma del des­ti­no fi­nal de los re­si­duos só­li­dos.
“Ve­mos que se es­tán en­fo­can­do a otros te­mas que sin lu­gar a du­das son im­por­tan­tes, sin em­bar­go, es ur­gen­te que se bus­que el si­tio idó­neo pa­ra so­lu­cio­nar el pro­ble­ma de la ba­su­ra en Tu­lum. Sa­be­mos que ya es­tán dis­po­ni­bles los re­cur­sos de par­te del Go­bier­no del Es­ta­do. Sin em­bar­go, no se ve el tra­ba­jo del di­rec­tor de eco­lo­gía, por lo que es­ta­re­mos ha­cien­do el lla­ma­do al pre­si­den­te mu­ni­ci­pal pa­ra que bus­quen la cons­truc­ción del re­lle­no sa­ni­ta­rio an­tes de que cul­mi­ne su ad­mi­nis­tra­ción”, di­jo.
Afir­mó que la sas­ca­be­ra que es­tá rum­bo a la co­mu­ni­dad de Tu­lum, en don­de siem­pre se ha ti­ra­do la ba­su­ra que ge­ne­ran los ho­te­les y la po­bla­ción de es­te mu­ni­ci­pio, ha que­da­do re­ba­sa­da en su ca­pa­ci­dad, ade­más de que to­dos los li­xi­via­dos van a dar a los ríos sub­te­rrá­neos de es­ta zo­na. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook