Hallan diputados faltantes en Cozumel y Felipe Carrillo Puerto

0
14

CHETUMAL, MX.- Los diputados integrantes de la comisión de Hacienda del congreso del estado, encontraron millonarias irregularidades financieras en las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2007 correspondientes a los ayuntamientos de Cozumel y Felipe Carrillo Puerto, por lo que a través del órgano superior de fiscalización del estado, iniciará los procedimientos correspondientes para fincar responsabilidades y obligar a los responsables a reintegrar los recursos.


La presidenta de la Comisión de Hacienda, Laura Fernández Piña, dio a conocer que en lo que respecta a la cuanta de Cozumel, se trata específicamente de dos millones 700 mil pesos, los que serán requeridos al entonces alcalde de la Isla, Gustavo Ortega Joaquín.
Sin precisar, explicó que el faltante se establece en la realización de obras públicas, que fueron pagadas a empresas constructoras particulares por determinar y que nuca fueron realizadas de acuerdo a la auditoría realizada por el órgano fiscalizador del estado.
Además de algunas cuestiones de tipo financiero como son algunos gastos que no fueron debidamente comprobados con las facturas correspondientes.
En lo que se refiere a la cuenta pública de Felipe Carrillo puerto, dijo que corresponde al último año de gestión del ex presidente Municipal, Noé Bahena Adame, y se refiere a la realización de diversas obras publicas por alrededor de 10 millones 700 mil pesos, que en los próximos días estarán determinando específicamente.
Al igual que en la cuenta pública de Cozumel, en el informe presentado por el órgano superior de fiscalización se presentan algunas situaciones de gastos administrativos que no fueron comprobados o que fueron sustentadas indebidamente con documentos sin la validez necesaria para ello.
Fernández Piña, señaló que a través del órgano superior de fiscalización estará requiriendo a los ex presidentes municipales mediante un proceso legal administrativo la devolución de estos recursos económicos o en su caso tendrán un periodo para presentar de la solventanción de los recursos económicos en cuestión.
“El requerimiento será a través de la auditoria superior del estado, aunque el propio congreso instruirá a la auditoria a que realice las acciones correspondientes para que se solvente al cien por ciento o sea resarcido el daño; son diversas obras publicas y también tienen algunas deficiencias financieras que están observadas, hay obras directas hasta por un millón 300 mil pesos que están observadas”.
Aclaró que esta responsabilidad aun cuando en primera instancia es imputable a los ex alcaldes como responsables de los ayuntamientos que presentaron estas irregularidades, será a través del procedimiento administrativo cuando puedan fincarse las responsabilidades a quien corresponda.
En este sentido dijo que el procedimiento in primera instancia será de tipo administrativo, aunque de ser necesario se estaría procediendo de manera penal, aunque esto sería si los alcaldes o funcionarios que resulten responsables se niegan a presentar la documentación comprobatoria, o en su caso omiten devolver los recursos económicos observados en las cuentas públicas. (Fuente: Enfoque Radio)

Comentarios en Facebook