Advierten lluvias por onda tropical en ruta hacia la Península

0
12

PLAYA DEL CARMEN, MX.- El Centro Nacional de Huracanes de Miami informó este viernes que una onda tropical localizada sobre el oeste del mar Caribe continúa produciendo un área amplia de aguaceros y tronadas desde Cuba y las Isla Cayman hacia el sureste de Honduras y que este fin de semana podría afectar también a la península de Yucatán.


De acuerdo con el más reciente reporte de las condiciones del tiempo en el trópico (2:00 pm hora local), no se espera un desarrollo significativo de este sistema antes de que alcance la península de Yucatán el sábado temprano, pero se pronostica que las condiciones serán un poco más favorables una vez que el sistema se mueva más al sur del golfo de México la tarde del sábado o el domingo.
El CNH advierte que existe una “probabilidad media”, de 30 a 50 por ciento, de que el sistema se convierta en un ciclón tropical en las próximas 48 horas.
Por lo pronto, se pronostican aguaceros localmente fuertes sobre partes de Cuba y las isla Cayman, con la posibilidad de que se desplacen hacia el oeste sobre el norte de América Central y la Península de Yucatán en los próximos días. (Con información del Centro Nacional de Huracanes de Miami)

Vigila Quintana Roo la onda tropical

CHETUMAL, MX.- La Dirección Estatal de Protección Civil vigila el comportamiento de la onda tropical número siete que se localiza sobre el Mar Caribe, entre los países de Nicaragua y Honduras, lo que provocará nubosidad y lluvias las próximas 24 horas.
En un comunicado, el gobierno estatal detalló que este fenómeno no presenta condiciones favorables para evolucionar en un sistema tropical.
Indicó que se sentirán los efectos de la entrada de aire marítimo tropical con poco contenido de humedad, procedente del Golfo de México y Mar Caribe, hacia la Península de Yucatán, que favorecerá un clima muy caluroso sobre el estado de Quintana Roo.
La dependencia indicó que las condiciones del clima para hoy son cielo despejado a medio nublado, con probabilidad de lluvias ligeras a dispersas, con chubascos y tormentas eléctricas, más frecuentes por la noche o madrugada y con una posibilidad del 15 al 30 por ciento.
Los vientos soplarán con una velocidad de 15 a 25 kilómetros por hora con dirección este-sureste, así como rachas de 45 kilómetros por hora, lo que mantendrá el día caluroso.
La temperatura oscilará entre 34 y 36 grados, con una sensación térmica de hasta 38 grados y la temperatura mínima que se registrará será de 23 a 25 grados.
Al respecto, Protección Civil continúa con las recomendaciones de temporada, para que ante cualquier situación de lluvia intensa en carreteras los viajeros disminuyan la velocidad para evitar accidentes.
A la población se le recomienda el consumo de abundantes líquidos para evitar la deshidratación y el llamado golpe de calor.
Resaltó que también se recomienda mantener las precauciones para la navegación marítima a lo largo de las costas del estado de Quintana Roo y el Canal de Yucatán, por los efectos de viento y marea. (Fuente: Notimex)

Comentarios en Facebook