Presentan amparo contra reforma antiaborto en QR

0
106

CHETUMAL, MX.- Un grupo de más de 30 mujeres representadas por la abogada Gabriela Rojo, presentaron el viernes en el Juzgado de Distrito de Chetumal un amparo contra la reforma al artículo 13 de la Constitución estatal, que reconoce, protege y garantiza el derecho a la vida desde el momento de la concepción hasta su muerte.


Las mujeres habitantes en su mayoría de la ciudad de Cancún argumentan que se decidieron a presentar el amparo porque con esta nueva legislación sienten vulnerados sus derechos individuales al dejarle de manera obligada a terceros que decidan sobre su cuerpo.
Fue el pasado 21 de abril que en el Congreso del Estado, con el voto en contra de los diputados Marisol Ávila Lagos, Alain Ferrat Mancera, ambos del Partido Verde Ecologista de México, Luz María Beristain Navarrete, del PRD, Alexander Zetina Aguiluz, de Nueva Alianza, María Hadad Castillo, del PRI y William Souza Calderón, diputado independiente, se aprobó dicha reforma.
En consecuencia a partir de ese momento en Quintana Roo como en otras entidades donde se aprobaron reformas similares, el artículo 13 de nuestra constitución quedó como sigue: “El Estado de Quintana Roo reconoce, protege y garantiza el derecho a la vida de todo ser humano, al sustentar expresamente que desde el momento de la concepción entra bajo la protección de la ley y se le reputa como sujeto de derechos para todos los efectos legales correspondientes, hasta su muerte. Salvo las excepciones que establezca la ley”.
Previo a su aprobación, se levantaron diversas voces de diferentes asociaciones principalmente de aquellas que promueven y defienden los derechos de las mujeres, que se opusieron a la aprobación de esta reforma por sentirse vulneradas.
Entre ellas, la asociación civil Investigación y Desarrollo Social de la Mujer (Indesom), presidida por Karla Rivero González, quien en su momento declaró que es una iniciativa retrógrada pues tiene una visión en la que las mujeres no tienen derecho a decidir sobre su vida, y se echa para atrás los avances en cuanto a las formas legales para abortar que hay en el estado.
Cabe resaltar que todas estas mujeres que presentaron el amparo, están recibiendo apoyo de la asociación civil con representación en todo el país, Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE). (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook